Neighbor note = Grado conjunto
Upper = superior
Lower = inferior
Chord Tones = Notas del Acorde. Factores
Creo que se refiere a los tonos vecinos y estos se sacan sumando y restando una alteración. Me explico:
Tonalidad de Do Mayor:
Como relativo y como homónimo, La menor y Do menor.
Con una alteración más y su correspondiente relativo y homónimo, Sol Mayor, Mi menor y Sol menor.
Con una alteración menos y su correspondiente relativo y homónimo, Fa Mayor, Re menor y Fa menor.
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Según los criterios generalizados de los teóricos (de los que conozco, claro) las Tonalidades Homónimas no son Vecinas (de primer grado).
Los Grados de "Vecindad" se refieren a las diferencias de alteraciones en las armaduras o más concrétamente a la "vecindad" en el Círculo de Quintas.
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En los cursos de preparación para la prueba de acceso a grado profesional, en la parte de análisis, los alumnos deben poner ese cuadro al principio del análisis. Es lo que piden los conservatorios!
Estas equivocado, al menos en parte.
Yo mismo (como profe de Armonía) he estado en 3 tribunales para Prueba de Acceso a Profesional en mi Conservatorio (Conservatorio Profesional de Utiel, Valencia)
Hay muchas Teorías (libros de). Incluso diría que, hoy en día, cualquiera escribe un libro Teoría de la Música. ¡ Así nos va !
Ajunto una imagen del apartado correspondiente:
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Yo te hablaba de los conservatorios de Pamplona y Tarazona (Aragón), en los que se pide lo que he puesto!
En cualquier caso LNT y UNT se refieren, como ha señalado tarari3, a los grados conjuntos de una determinada nota. En Do mayor, el LNT (diatónico) de Do es Si y el UNT (diatónico) Re.
Junto a CT, notas del acorde, sirven para realizar análisis melódicos (la bibliografía jazzística se refiere a ellos constantemente).
Aclaración para navegantes:
Son Tonalidades vecinas (se entiende: de primer grado de vecindad):
La Relativa y las que se diferencian en una alteración en la armadura.
p.ej.: Vecinas de Sol menor:
Sib mayor- Re menor, Fa mayor - Do menor-Mib mayor
Las "homónimas" no son vecinas de primer grado.
Son homónimas las que tienen la misma tónica. p.ej.. Fa mayor y Fa menor
#1 No ha preguntado sobre el significado de los términos, sino sobre su traducción que sería la de "nota auxiliar superior" para UNT y "nota auxiliar inferior" para LNT. En cualquier caso y vista la cantidad de errores que han aparecido por aquí clarifiquemos el término.
UNT se emplea para definir un recurso que consiste en pasar de una nota del acorde a un grado conjunto superior y volver a esa misma nota. Está relacionado, por tanto, con grado conjunto pero no es lo mismo. Con lo que no tiene nada que ver es con tonalidades vecinas u homónimas. "Tone" es nota en inglés, quizás de ahí venga la confusión.
El recurso que citas (dada una nota real dirigirse a un grado conjunto y retornar) se le llama: Bordadura o Floreo (sinónimos en este caso)
Debo incluir entre las Bordaduras p.ej. aquella que "borda" superiormente a la séptima del acorde. Siendo bordadura (en su sentido melódico fundamental y por lo tanto consecuencia de la "Conducción de la voz") es -a su vez- nota real.
Dicho de otra forma: las Bordaduras no tienen porqué ser obligatoriariamente disonantes o notas "no reales" aunque, mayoritariamente, sí lo son.