Yo creo que como se ha hablado por aquí, hay diferentes niveles de "conciencia intelectual" a la hora de apreciar un tema.
Un oyente que directamente escucha "lo que le ponen" pues tendrá un sentido de la apreciación concreto y determinado.
Un melómano(aunque no sea músico) pues posiblemente pueda relacionar conceptualmente esas canciones en una linea temporal, artística concreta, etc lo cual AÑADE a la música ese extra y ese valor añadido digamos a la hora de escucharla.
Y obviamente, el músico es capaz de admirar sus entrañas, por lo que alcanza el mayor "nivel de conciencia".
Pero aquí viene un problema.¿Hasta que punto cual de estas 3 diferentes concepciones(en bruto, conceptual y "técnica") es más importante?
Creo que uno de los errores que solemos cometer los que nos dedicamos a hacer la música es precisamente eso, hemos abandonado ese sentido de INTUICIÓN y IGNORANCIA necesaria.Perdidos en maravillas técnicas, detalles concretos, influencias determinadas, llámarle como querais quizás perdemos el sentido de la música en si, la que la gente oye tal cual y les supone un estímulo.
Por lo tanto, ¿apreciar la música? Cada cual la aprecia según la "entiende".De todas formas no hay que olvidar lo que ya han comentado, cada persona es un mundo y tiende a interiorizar y a mirar con su propio cristal la música y a veces ni siquiera el creador es responsable de las posibles diferentes interpretaciones de su obra.
Concuerdo con varios comentarios.. Sobre todo el de arriba xD
La gente superficial q escucha musica o temas superficiales no va a valorar un tema con todo lo q abarca Y significa la buena musica..
a modo de experiencia personal... empece con esto de la creacion musical a los 18 años, ya han pasado diez...,
y en algunos momentos canciones que me llenaban al oirlas me dejan totalmente indiferente despues de años y la culpa la tiene el que yo ya se hacer musica,
para mi antes la musica era algo mas magico y algo no tangible, actualmente muchas veces visualizo los procesos de la cancion,sonidos,fx,e etc en mi mente y eso en cierto modo le resta naturalidad/espontaniedad a lo que estoy escuchando.
En consecuencia no se quien valora/aprecia mejor una pieza musical, si un musico o un no musico, yo sinceramente tengo mis dudas al respecto por lo comentado anteriormente.
Nadie puede valorar mejor o peor. Según tus conocimientos puedes ir más lejos pero no por eso lo harás mejor, lo harás más técnicamente. ¿Por entender cómo se crea una canción te gustará más que a alguien que no entiende? Me permito plenamente mi duda al respecto.
Tampoco se debe olbidar el sentido del gusto, si no, ponte a leer críticos musicales y a ver con cuántos estás de acuerdo...
jAJAJA...
Y el Punk a pegamento...
El black metal a vírgenes desgarradas y olor a iglesia quemada . . .