Alguien escribió:
yo creo que sabe decidir si le gusta o no (como un todo), pero no apreciarla, ni el esfuerzo que conlleva, ni siquiera analizarla por partes
El analisis es algo que lo hacen generalmente los musicologos. Te lo digo yo, que conozco varios compositores con doctorados que no hacen analisis, simplemente por que no les compete.
Asi que si extendemos tu razonamiento, solo un musicologo aprecia la musica.
Alguien escribió:
pues yo desde mi experiencia con gente que conozco (quiza sea eso lo que me lleve a error), no esperan sentimientos de la musica sino solo "que les guste", y menos esperan ningun sentimiento, por algo existen las modas...
Acaso crees que solo una persona con 30 años de estudio de musica no espera, tras la primera escuche, que le guste?
Todos vamos a un teatro, a una sala de conciertos, a buscar escuchar algo que nos guste. TODOS.
Con respecto al sentimiento... de ahi depara la grandisima discusion:
"Es la musica un lenguaje universal?"
Hay varios hilos por ahi bastante manidos sobre esta discusion.
Alguien escribió:
no es lo mismo que te guste el cuadro de tu amigo simplemente porque esta chulo, que porque sus sentimientos estan expresados de una manera que comprendes y que realmente te llama la atencion y te parece curioso, que sabes valorar y comprender
Me imagino que nadie puede apreciar la expresión de Stravinsky, un hombre que dijo una vez:
Alguien escribió:
"La música es incapaz de expresar nada por sí misma"
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
En fin. Veo varias tonterias aca.
1.: Es ridiculo pensar que solo porque yo no sepa el proceso que lleva colocar cada ladrillo en un edificio, yo no pueda apreciar su belleza luego de construido.
2.: Se esta mezclando de una forma rara el "me gusta" con "me comunica sus sentimientos". Hay cosas que me gustan, pero cuyos sentimientos, te juro que por mas que los busco, no doy con ellos. Me pasa con la musica Indú... Hay cosas que para ellos suena sumamente alegre, y para mi suena melancolico. DE ahi se desprende que la musica NO ES UN LENGUAJE, Y UNIVERSAL? MENOS!.
3.: No podemos vernos como una suerte de "élite selecta de los que apreciamos la musica" solo porque medio conozcamos como hacer 3 acordes. Si vamos a meternos en esto de que solo un musico aprecia la musica, podemos ir diciendo que tanto debe saber ese musico para poder considerarlo "musico".
Les reto a ser concretos, y decir algo del estilo:
"Se aprecia la musica si y solo si se es un musico que cumple con los siguientes requisitos:
-Sabe leer en 3 claves con soltura.
-Toca su instrumento de estudio al nivel de un maestro.
-Compone obras sinfonicas reconocidas
-Es musicologo egresado de universidades o conservatorios
-Tiene articulos publicados sobre musicologia"
A que no se atreven?