#29 Los plugs los uso a ciegas y comparando a mismo volumen, precisamente porque no quiero engaño. Si no lo noto o no me gusta , paso. Uso UAD, e independiente de lo emule o si lo hace mejor o peor lo que busco es el resultado. Por supuesto que se nota el procesado, a mismo volumen.
No noto diferencia con plugins ON/OF. soy el unico? xd
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Tengo la impresión de que la pregunta fue mal planteada.
Al leer en primera instancia da la impresión de que no fuera capaz de distinguir entre una pista comprimida y una sin compresión. Pero al parecer es mas bien distinguir lo que puede aportar una emulación analógica, o un hardware analógico propiamente tal respecto a un procesador que no emule la distorsión analógica y sol comprima o ecualice de manera transparente.
Considerando la primera opción, que sea que no notas si el plugin está actuando, pues yo diría que muy probablemente sea por no estarlo operando bien:
Si bajas la señal de entrada no alcanzarás el threshold y por lo tanto el compresor no actuará, pero en muchos compresores tienen un control automático de ganancia, es decir te devolverán nivel, pero sin afectar la dinámica.
Cuando se actúa sobre la dinámica hay formas de evidenciar claramente como actúa el compresor. Hay diferentes tipos de compresor que actúan de manera distinta, por ejemplo cuya detección es en base al nivel RMS. Ese tipo de compresión puede resultar poco evidente en primera instancia, pero no necesariamente debe ser audible, de lo que se trata es de reducir la dinámica, y si efectivamente mides la señal resultante verás la reducción dinámica, y cuando los parámetros son extremos empezarás a notar claramente que las fluctuaciones en dinámica efectivamente son menores.
Por otro lado cuando utilizas un compresor que te permita variar sus parámetros en un amplio rango pudiendo ir de ataques rápidos a lentos sin problema y que actúa por nivel pico puedes jugar con sus parámetros para lograr efectos que van a ser sumamente evidentes al oído.
Como ejemplo de lo que digo puedes coger un pista percusiva, comprimir en gran cantidad la pista, con un threshold alto y un ratio alto, de esa manera lograrás que la señal de salida esté muy marcada por la acción del compresor. Tu al variar el ataque desde muy rápido a muy lento iras notando como aparece el transitorio, se notará un chasquido que a medida que crece el ataque se hace mas natural. Este ejercicio es muy útil a la hora de evidencia como actúa el compresor y en que punto es útil para lograr el sonido que buscas. En baterías será bastante evidente el uso de compresión y será difícil decir que no está actuando, una batería bien comprimida se vuelve compacta y contundente, sin comprimir puede sonar algo floja.
Eso por el lado de identificar que el aparato esté haciendo su función, pero por el lado de las emulaciones, de cinta, de tubos, de previos, hacen su trabajo, pero no en un grado que sea tan evidente a primera escucha.
Lo que ocurre en la cinta es que a medida que mas amplitud tiene el campo magnético mas le cuesta magnetizarse, imaginalo como una cuerda jalada por 2 personas en sentido contrario. Si ambas personas jalan con la misma fuerza la cuerda no se mueve, pero si uno es un poco mas fuerte que el otro se moverá suave y lentamente hacia su lado, en cambio si uno de los dos es mucho mas fuerte que el otro logrará mover la cuerda de manera brusca en sentido del mas fuerte. El movimiento será finalmente equivalente a la suma de ambas fuerzas, que al ser aplicadas en sentido contrario se restan, pero no es lo mismo que amarrar la cuerda a un poste e intentar jalar, el poste es tan fuerte que no vas a mover una mierda, eso será equivalente a estar "limitando" no pasas de cierto nivel, pero en la cinta la fuera contraria aumentar paulatinamente, no es una barrera plana.
Este comportamiento hace que la onda se achate levemente en la cinta al acercarse a la amplitud máxima, no cortas la señal de cuajo formando una onda cuadrada, solo la achatas un poco. Ese achatamiento de la señal no tiene por qué ser evidente al oído, es un comportamiento sutil que no se hace notorio hasta que ya es lo suficientemente agresivo.
Producto de este achatamiento la energía no se pierde, lo que ocurre con la energía inicial de la onda es que se proyecta hacia otra frecuencia, se vuelve un armónico, y la señal original se vuelve una señal achatada mas bien por la suma de esos armónicos que al sumar y restar sus ciclos positivos y negativos va conformando la nueva forma de onda.
Cuando contenido armónico aparece la señal se vuelve mas densa (dependiendo del tipo de contenido armónico que se genere) y esa densificación auditivamente resulta agradable cuando de este tipo de distorsión se trata.
El tema es el porcentaje de distorsión, si la distorsión se mantiene en un margen bajo, no la vas a sentir, aunque de todas formas estará ahi, cuando es demasiada la señal crujirá, pero cuando está en el grado preciso generará un aporte deseable al conjunto total. Y es en esto ultimo donde se evidenciará en mayor medida el resultado, en el conjunto, en la suma de todas las pistas, todos los canales, del pequeño porcentaje casi imperceptible en cada pista que dará al conjunto una tonalidad particular.
En las válvulas pasa algo similar, en un triodo doble tipo 12AX7 el ánodo polarizado con un alto voltaje atraerá electrones desde el cátodo el cual al calentarse permitirá que sus electrones puedan salir fácilmente expelidos a través del vacío. Esto genera una corriente continua la cual puede variar en amplitud dependiendo de la resistencia interna de la válvula. Esta resistencia se puede variar con una señal de control, que ingresará por la grilla. Esa señal de control será tu señal de audio que desees amplificar.
Lo que ocurre en la válvula es que la grilla se encuentra muy cercana al cátodo, por lo tanto su influencia es mayor que la del ánodo a pesar de que este ultimo posee un voltaje mucho mayor. Si la grilla adquiere un voltaje muy positivo respecto al cátodo lo que ocurrirá es que los electrones en lugar de llegar al ánodo, se irán a la grilla, será atraídos por ella y esto disminuirá la corriente y por tanto el voltaje, y ocurre lo mismo que en el ejemplo de la cuerda, no es que todos los electrones se vayan directamente a la grilla, si no que cierto porcentaje irá para allá y ese porcentaje aumentará a medida que el voltaje aumente, restándose a lo que sigue directo hacia el ánodo.
Por el otro lado hacia el ciclo negativo de señal la grilla tendrá un voltaje negativo que se opondrá al voltaje ya negativo del cátodo, y como cargas iguales se repelen pues impedirá que los electrones fluyan, pero irá ocurriendo de forma progresiva a medida que el voltaje aumenta, es decir nunca será una limitación abrupta, si no un suave achatamiento de la señal hasta encontrar el punto donde se limita.
Este tipo de distorsión de la señal es el que genera armónicos agradables, y es muy similar al contenido armónico de la cinta, ya que suavemente la señal se va limitando y no se corta de forma abrupta, pero como ya digo, dependiendo del porcentaje tu puedes no darte cuenta de que hay mayor cantidad de armónicos o llegar a ser tan evidente que la señal cruja.
Las emulaciones no todas distorsionan en el mismo porcentaje, y algunas pueden ser muy sutiles, pero otras te pueden dar el juego suficiente para hacer crujir la señal. En algunos casos puede ser útil colocar 2 o mas instancias del plugin de saturacion para alcanzar un grado audible, pero todo esto ocurre de acuerdo al nivel de señal y si este es bajo olvídate que el plugin hará algo. Como dicen mas atrás la mayoría de los plugins está calibrados para -18 dBfs y si tienes un nivel de señal mayor puedes llegar a saturar o si es menor puede llegar a no actuar el efecto de saturación.
A mi gusto intento ajustar hasta escuchar saturación y de ahi hacia abajo hasta que levemente deje de persibirse la saturación y ahi me quedo, lo mismo hago con la reverb, voy al punto donde se nota bien y de ahi bajo un poco hasta que se confunde en el conjunto. Si está bien o mal, no lo sé, es mi criterio y quien tenga el suyo sabrá como usarlo en sus proyectos, y los míos son mas bien de corte personal así que puedo darme el lujo de no tener puta idea de lo que hago
Al leer en primera instancia da la impresión de que no fuera capaz de distinguir entre una pista comprimida y una sin compresión. Pero al parecer es mas bien distinguir lo que puede aportar una emulación analógica, o un hardware analógico propiamente tal respecto a un procesador que no emule la distorsión analógica y sol comprima o ecualice de manera transparente.
Considerando la primera opción, que sea que no notas si el plugin está actuando, pues yo diría que muy probablemente sea por no estarlo operando bien:
Evolved escribió:y cuando lo bajas...no cambia nada
Si bajas la señal de entrada no alcanzarás el threshold y por lo tanto el compresor no actuará, pero en muchos compresores tienen un control automático de ganancia, es decir te devolverán nivel, pero sin afectar la dinámica.
Cuando se actúa sobre la dinámica hay formas de evidenciar claramente como actúa el compresor. Hay diferentes tipos de compresor que actúan de manera distinta, por ejemplo cuya detección es en base al nivel RMS. Ese tipo de compresión puede resultar poco evidente en primera instancia, pero no necesariamente debe ser audible, de lo que se trata es de reducir la dinámica, y si efectivamente mides la señal resultante verás la reducción dinámica, y cuando los parámetros son extremos empezarás a notar claramente que las fluctuaciones en dinámica efectivamente son menores.
Por otro lado cuando utilizas un compresor que te permita variar sus parámetros en un amplio rango pudiendo ir de ataques rápidos a lentos sin problema y que actúa por nivel pico puedes jugar con sus parámetros para lograr efectos que van a ser sumamente evidentes al oído.
Como ejemplo de lo que digo puedes coger un pista percusiva, comprimir en gran cantidad la pista, con un threshold alto y un ratio alto, de esa manera lograrás que la señal de salida esté muy marcada por la acción del compresor. Tu al variar el ataque desde muy rápido a muy lento iras notando como aparece el transitorio, se notará un chasquido que a medida que crece el ataque se hace mas natural. Este ejercicio es muy útil a la hora de evidencia como actúa el compresor y en que punto es útil para lograr el sonido que buscas. En baterías será bastante evidente el uso de compresión y será difícil decir que no está actuando, una batería bien comprimida se vuelve compacta y contundente, sin comprimir puede sonar algo floja.
Eso por el lado de identificar que el aparato esté haciendo su función, pero por el lado de las emulaciones, de cinta, de tubos, de previos, hacen su trabajo, pero no en un grado que sea tan evidente a primera escucha.
Lo que ocurre en la cinta es que a medida que mas amplitud tiene el campo magnético mas le cuesta magnetizarse, imaginalo como una cuerda jalada por 2 personas en sentido contrario. Si ambas personas jalan con la misma fuerza la cuerda no se mueve, pero si uno es un poco mas fuerte que el otro se moverá suave y lentamente hacia su lado, en cambio si uno de los dos es mucho mas fuerte que el otro logrará mover la cuerda de manera brusca en sentido del mas fuerte. El movimiento será finalmente equivalente a la suma de ambas fuerzas, que al ser aplicadas en sentido contrario se restan, pero no es lo mismo que amarrar la cuerda a un poste e intentar jalar, el poste es tan fuerte que no vas a mover una mierda, eso será equivalente a estar "limitando" no pasas de cierto nivel, pero en la cinta la fuera contraria aumentar paulatinamente, no es una barrera plana.
Este comportamiento hace que la onda se achate levemente en la cinta al acercarse a la amplitud máxima, no cortas la señal de cuajo formando una onda cuadrada, solo la achatas un poco. Ese achatamiento de la señal no tiene por qué ser evidente al oído, es un comportamiento sutil que no se hace notorio hasta que ya es lo suficientemente agresivo.
Producto de este achatamiento la energía no se pierde, lo que ocurre con la energía inicial de la onda es que se proyecta hacia otra frecuencia, se vuelve un armónico, y la señal original se vuelve una señal achatada mas bien por la suma de esos armónicos que al sumar y restar sus ciclos positivos y negativos va conformando la nueva forma de onda.
Cuando contenido armónico aparece la señal se vuelve mas densa (dependiendo del tipo de contenido armónico que se genere) y esa densificación auditivamente resulta agradable cuando de este tipo de distorsión se trata.
El tema es el porcentaje de distorsión, si la distorsión se mantiene en un margen bajo, no la vas a sentir, aunque de todas formas estará ahi, cuando es demasiada la señal crujirá, pero cuando está en el grado preciso generará un aporte deseable al conjunto total. Y es en esto ultimo donde se evidenciará en mayor medida el resultado, en el conjunto, en la suma de todas las pistas, todos los canales, del pequeño porcentaje casi imperceptible en cada pista que dará al conjunto una tonalidad particular.
En las válvulas pasa algo similar, en un triodo doble tipo 12AX7 el ánodo polarizado con un alto voltaje atraerá electrones desde el cátodo el cual al calentarse permitirá que sus electrones puedan salir fácilmente expelidos a través del vacío. Esto genera una corriente continua la cual puede variar en amplitud dependiendo de la resistencia interna de la válvula. Esta resistencia se puede variar con una señal de control, que ingresará por la grilla. Esa señal de control será tu señal de audio que desees amplificar.
Lo que ocurre en la válvula es que la grilla se encuentra muy cercana al cátodo, por lo tanto su influencia es mayor que la del ánodo a pesar de que este ultimo posee un voltaje mucho mayor. Si la grilla adquiere un voltaje muy positivo respecto al cátodo lo que ocurrirá es que los electrones en lugar de llegar al ánodo, se irán a la grilla, será atraídos por ella y esto disminuirá la corriente y por tanto el voltaje, y ocurre lo mismo que en el ejemplo de la cuerda, no es que todos los electrones se vayan directamente a la grilla, si no que cierto porcentaje irá para allá y ese porcentaje aumentará a medida que el voltaje aumente, restándose a lo que sigue directo hacia el ánodo.
Por el otro lado hacia el ciclo negativo de señal la grilla tendrá un voltaje negativo que se opondrá al voltaje ya negativo del cátodo, y como cargas iguales se repelen pues impedirá que los electrones fluyan, pero irá ocurriendo de forma progresiva a medida que el voltaje aumenta, es decir nunca será una limitación abrupta, si no un suave achatamiento de la señal hasta encontrar el punto donde se limita.
Este tipo de distorsión de la señal es el que genera armónicos agradables, y es muy similar al contenido armónico de la cinta, ya que suavemente la señal se va limitando y no se corta de forma abrupta, pero como ya digo, dependiendo del porcentaje tu puedes no darte cuenta de que hay mayor cantidad de armónicos o llegar a ser tan evidente que la señal cruja.
Las emulaciones no todas distorsionan en el mismo porcentaje, y algunas pueden ser muy sutiles, pero otras te pueden dar el juego suficiente para hacer crujir la señal. En algunos casos puede ser útil colocar 2 o mas instancias del plugin de saturacion para alcanzar un grado audible, pero todo esto ocurre de acuerdo al nivel de señal y si este es bajo olvídate que el plugin hará algo. Como dicen mas atrás la mayoría de los plugins está calibrados para -18 dBfs y si tienes un nivel de señal mayor puedes llegar a saturar o si es menor puede llegar a no actuar el efecto de saturación.
A mi gusto intento ajustar hasta escuchar saturación y de ahi hacia abajo hasta que levemente deje de persibirse la saturación y ahi me quedo, lo mismo hago con la reverb, voy al punto donde se nota bien y de ahi bajo un poco hasta que se confunde en el conjunto. Si está bien o mal, no lo sé, es mi criterio y quien tenga el suyo sabrá como usarlo en sus proyectos, y los míos son mas bien de corte personal así que puedo darme el lujo de no tener puta idea de lo que hago
Tio Harpo escribió:Si bajas la señal de entrada no alcanzarás el threshold y por lo tanto el compresor no actuará, pero en muchos compresores tienen un control automático de ganancia, es decir te devolverán nivel, pero sin afectar la dinámica.
Evolved escribió:pero es mentira cuando se lo bajas desde el plugin. XD
No, yo siempre entendí. Él no ve la diferencia cuando la señal está procesada. Lo que baja es el gain de salida o el make up o compensador depende de como se llame en el plugin. La dinámica de la señal ya fue afectada.
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