A ver, el problema es que la peña a empezado a teorizar demasiado.
A la pregunta original del hilo, con la respuesta de exvirt bastaba.
La pregunta era:
Alguien escribió:
Cuando se habla de que la mezcla no este saturada nunca,y q ninguno de los plugines q uses la sature y q no pase de 0db en la mezcla final........Esto tambien se refiere a las pistas ,,,osea pista por pista no se debe pasar de 0db....O se puede hacer una mezcla con las pista a tope si distorcionar y ni picar claro..y el master es el q no pase de 0db........Logicamente es para preparar el trabajo antes de masterizar.
Y la respuesta fue:
Alguien escribió:
No pasarte de 0db ni en las pistas ni en el master. Esto en digital claro.
Yo creo que más que suficiente.
Ahora bien. A lo de la cuestión de si se puede superar los 0dBfs en un DAW. La respuesta es que en por lo menos el que conozco en profuncidad si. Esto se debe a que se trabaja con doble profundidad. Los medidores del mezclador nos estan dando la representación de un rango dinámico de 144dB y en realidad estamos trabajando con 288dB. Toma 16bits en la parte baja para evitar ruido y 8 por arriba para evitar saturaciones.
Y señores, se pongan como se pongan, esto es así. Por lo menos en los sistemas Protools HD. En el LE, al trabajar a 144dB, pues si peta, peta y punto.
En otros DAW, pues ni idea. Ni los conozco ni los quiero conocer, que bastante tengo ya con saber bien lo que puedo y no puedo hacer con el que uso.
Y a relajarse ostias ya !!!!
Un abrazo.
P.D.: A pesar de todo esto yo soy de la filosofía de exvirt. Nada de colorados cuando mezclo.