Alguien escribió:
Exacto Chus, a eso es a lo que me refiero, al dither que aplica el DAW ( o algunos ) así como al dither que se auto-aplican algunos plug-ins ( si es que alguno lo hace ). Y no me refiero al dither que puedes escoger en según que plug-ins, sino al interno que no vemos. Algo parecido creo pasa cuando se mezclan plug-ins TDM y RTAS en una misma cadena de efectos en función del orden de estos.
Protools mismo, tiene o tenía un "dithered mixer" y un "un-dithered mixer" y ahora mismo ya no recuerdo mucho al respecto, pero me interesa ( solo por curiosidad ya que tampoco es algo que me quite el sueño, jeje ) pero podría ser interesante que alguien como fourier - que tiene mucha información recopilada - la compartiera si lo cree oportuno, aunque luego discutamos y nos "peleemos" ( en plan simpático, claro )
Salut!!
Sip, todos los plugins que se precien llevan un dither incorporado. Al hilo de todo lo que se ha comentado en este hilo creo que queda claro que pese a q una señal grabada a 24 bits la metamos en un daw, el daw en si trabaja realmente en las partes mas criticas con 32 bits. Por partes criticas, se entiende el bus master o sumador tan de moda ahora y en aquellas partes en las que se pueda preveer un desbordamiento por cualquier tipo de procesado, como por ejemplo puede ser cuando aplicamos un plugin. Exactamente el daw te coje tu señal previo al procesado y le añade generalmente 8 bits de mayor peso todos a la izquierda, es decir como bits mas significativos, posteriormente aplica el procesado del plugin y en el caso de que hayamos tenido que usar los 8 bits extras que nos han regalado tendremos que volver a los 24 bits del inicio. Pero claro si tenemos 32 bits ocupados con informacion y solo podemos quedarnos con 24 bits, con cuales nos quedamos???? Parece logico quedarse con los de mayor peso no??? que son los que llevan la parte mas gorda de la informacion y la que definen a grosso modo todos los escalones del cuantificador. Bien para quedarse con los 24 bits de los 32 tenemos que librarnos de los 8 bits menos significativos, pero a un ordenador el simple hecho de redondear le supone un esfuerzo impensable, algo que para los humanos es tan sencillo como cuando cambiamos de la peseta al euro que todos los productos los redondearon al alza, para un ordenador hacer un redondeo exige un monton de codigo que empieza por la palabra " IF ": Si esto es menor q esto haz tal, pero si esto es mayor haz cual, es decir picar codigo como cabron. Asi que la idea del truncamiento es la mas viable. El truncar asi a las bravas los ultimos 8 bits supone el cargarte la finura en los escalones cuanticos, es decir estaremos cuantificando de una manera mas basta, pegando hachazos a diestro y siniestro, y logicamente esto en una cola de un reverb que la diferencia entre dos muestras consecutivas a niveles muy bajos es minima supone el cargarte por ejemplo toda la gracia de la reverb.
Es en estas ocasiones cuando cada vez que hay que recuantificar y truncar se pasa la señal por un dither digital.
Un dither digital es tan facil como un pseudo aleatorizador que trata de incrementar en un bit las 8 bits de menor peso de una manera pseudoaleatoria, y digo pseudoaleatoria ya que un ordenador tampoco es capaz de generar secuencias totalmente aleatorias, generalmente tienen una logica digital combinacional muy sencillita en la cual una de las entradas es el bit de menor peso o los 8 bits de menor peso y la otra entrada es un polinomio generador. Cuando en la logica combinacional se mezcla los 8 bits con el polinomio generador, empiezan a moverse los bits, oscilando para arriba y para abajo como si de una cuerda se tratase y por tanto generando una cierta secuencia aleatoria.
Pero xq es necesario generar una secuencia aleatoria. Muy facil, los niveles minimos por ejemplo en la cola de una reverb son todos muy parecidos de tal manera que por ser niveles minimos van a estar todos los con el codigo de bits todos los bits a 0 excepto el bit menos significativo q estara oscilando entre 0 y 1.
Ahora supongamos que la cola de una reverb proviene del final de un solo de un guitarrista que esta haciendo un vibrato en una determinada nota con un frecuencia fija, la problematica surge xq el bit menos significativo va a estar oscilando entre 0 y 1 a una frecuencia determinada, esto en el dominio temporal equivale a un perfecta onda cuadrada, y en el dominio espectral equivale a un componente pura a la frecuencia del vibrato mas infinitos armonicos impares por ser una onda cuadrada, logicamente si tenemos infinitos armonicos ya no vamos a cumplir nyquist y por lo tanto se nos va a producir aliasing.
Este aliasing es lo que la gente llama gorgoritos pajaritos etc... y se denomina asi xq el aliasing es de un nivel de amplitud minimo. Pero claro en la cola de la reverb que no suena nada mas es desastroso.
Por tanto y como resumen se puede decir que el dither digital entre amiguetes es la mejor manera de hacer un pseudo-redondeo, que siempre sera mucho mejor que pegar un hachazo a lo truncamiento.
Como creo que me ha quedado otra morcilla de las mias, os dejo aqui mi email para que la gente que quiera el articulo, con dibujos y explicaciones muy chulas me lo pida y yo se lo pasare muy gustosamente.
rober@ezrecords.es