Hola chicos....ayer escuché una tanda y estas son mis opiniones:
Alexhitmakers
Las 2 versiones son diferentes...Me gustan los agudos de la versión soft, son más dulces...en la versión analógica el HH y la parte alta de la voz se han desvirtuado.
En cambio la versión analógica tiene más pegada y la voz se ha colocado algo más al frente.
Por lo demás, me falta profundidad, sensación 3D y más movimiento de la dinámica de las diferentes partes del tema.
Prosodio
Para mi gusto le falta algo de peso en los medios-graves que crearía un mejor equilibrio frecuencial (noto la curva inclinada hacia los agudos). Pero esto es una opinión personal y sobre gustos...
Respira mucho más que la mayoría....es uno de los masters más redondo.
DW (2a versión)
En este también echo de menos un toque de calidez y de peso en los graves-altos (y quizás unos agudos mejor trabajados).
Al igual que Alexhitmakers, me falta profundidad y más movimiento de las diferentes partes del tema.
Fermond42
El tratamiento frecuencial es un poco desconcertante...(y queda claro en el primer segundo con el sinte que da paso a la voz). Los agudos me han parecido un poco duros y se han disparado las "eses" de la voz.
Muy comprimido...falta profundidad y movimiento en general.
Mi elección como el mejor master de esta tanda sería un híbrido entre el master de Prosodio y la versión analógica de Alex con los agudos de la versión soft.
En cuento a mi master...la cadena fué esta:
PROTOOLS
- Compresor HCL S2 (Analógico)
WAVELAB
- Linear Phase EQ (Waves) para medios y agudos.
- EQSat (Powercore) para medios-graves y graves.
- RComp (Waves).
- RBass (Waves).
PROTOOLS
- L3
Y automatización del nivel en el master para crear movimiento y contraste en algunos momentos. Especialmente el puente antes del estribillo final (voz con la reverb destacada y coros...) a mi parecer está muy arriba en la mezcla y cuando entra el estribillo final no hay un impacto como normalmente se busca en estos casos. Además la mayoría, que han apretado tanto el master, aún han levantado más el nivel de este puente arruinando por completo el arreglo.
En cuanto a niveles, aprieto hasto donde me dice el oido y sin perder la perspectiva global del tema... creo que en los estribillos el nivel RMS ronda los - 7´5 dB.
Pues eso, esta tarde me pongo con el resto...
Un saludo