Holas, a ver si puedo arrojar un poco mas de oscuridad al asunto, a ver si nuestro compi sigfreak acaba cortandose las venas por nuestra culpa
Como bien dice Jupiter cuando le damos a normalizar el proceso que hace internamente son dos, 1º- "analiza" la pista para "ver" cual es el pico mas alto, 2º sube los dbs que le faltan al pico mas alto para llegar a 0dbs en todo el trozo de audio que hemos seleccionado, (ya se que se puede normalizar a -3dbs, otros programas lo hacen por % etc, pero es para que se entienda).
Yo la verdad es que solo normalizo cuando paso toda la mezcla a LR, para tener una referencia visual y mental mas homogena en las entradas de ganancia al hacer el mastering.
Por otro lado no se si degradara el sonido al normalizar, en teoria no deberia de degradar (o eso es lo que nos venden), pero supongo que algo degradara ya que son calculos matematicos con muchos decimales y por desgracia los procesadores son finitos y los programas suelen limitar el numero de decimales con los que trabaja en segun que procesos para que no tengas que esperar 2342 horas para hacer un proceso de audio, con lo cual me creeria que degradara la señal, lo que no se es si alguien seria capaz de distinguir esa degradacion.
Por otro lado no entiendo eso de que si normalizas subes el rudio, esto es un poco peliagudo ya que depende de como se mire puede ser cierto o no, esta claro que si en la normalizacion has ganado 10dbs y le das al play ahora, el ruido sonara 10dbs mas fuerte que antes, eso es evidente, pero no quiere decir que suba el ruido, lo que nos interesa no es la cantidad de dbs de ruido que escuchamos, sino el ruido respecto a la musica, y este estara exactamente igual que antes, es decir... al normalizar no habra ni mas ni menos ruido, habra exactamente el mismo que antes (dejando aparte si degrada o no el normalizar).
Yo os entiendo a los dos, entiendo vuestros puntos de vista, entiendo que normalizar no es imprescindible y creo que nadie lo discute, se puede vivir sin normalizar, pero coincido con Jupiter en que es mas practico normalizar muchas veces, es mas facil ajustar un compresor, NG, etc en una pista normalizada, sin normalizar si la pista esta baja de volumen es un coñazo trabajar con valores de umbral de -45dbs y cosas asi, no es nada practico, por otro lado tambien esta la practicidad visual, veras mejor la onda si esta normalizada que si no, sin necesidad de hacer zoom etc.
Yo creo que tiene grandes ventajas el normalizar, no hace falta que sea a 0dbfs, de hecho dejaria dos o tres dbs para tener algo de margen por si quieres tirar de otro lado, si tiras de eq positiva y estas ya en 0dbfs... las has jodido, pero en general con tomas en las que no se ha apurado decentemente el headroom creo que es positivo.
Lo de normalizar, los que venimos de mesas analogicas y todo eso como Edu o yo lo vemos un poco desde otro prisma, porque antes tenias que apurar bastante la ganancia de entrada al multipistas porque la relacion señal/ruido era un problema, y serio ademas, hoy en dia con conversores decentes y un previo decente puedes grabar tranquilamente tomas con el pico maximo a -30dbs y no tener ningun problema con el ruido, por suerte para todos el ruido ya no es problema (comparado a como estaba el tema antes, claro) de ahi que ahora quiza se tienda a apurar menos el headroom que antes, ahora uno prefiere asegurarse que una toma no se va a joder por un puñetero pico que ha pasado de 0dbs y que hara que tengas que repetir la toma, igual es una toma complicada de voz y esa estaba saliendo rodada, como el ruido ya no es problema es comprensible guardarse el culo.
Yo creo que a la pregunta de normalizar o no... la respuesta para mi es simple, si no degrada el sonido es mejor normalizar (si tienes las tomas a -6dbs de pico no hace falta, tampoco es plan ahora de perder tiempo procesando absolutamente todo), sobretodo por la comodidad a la hora de ver la onda, ajustar dinamicas, la homogeneidad, etc.
Joder, no se como me lo monto pero cada vez que escribo salen unos tochacos que los que lo leen (como tu) debeis tener unos H****S como los de un caballo de grandes, jsjsjsjsjs.
Saludos a todo el foro!!!