Bueno, me he prometido a mi mismo que esta es la ultima vez que escribo en este post, creo que cualquier persona con dos dedos de frente sabra a que atenerse respecto a la normalizacion con todo lo que se ha escrito en todo el post, y me siento demasiado estupido aclarando cosas tan evidentes a un tio que lleva desde el año 80 en un estudio de grabacion.
Como estoy ya frito con el tema, intentare ser lo mas breve posible (aunque me temo que no podre serlo).
Un secuenciador NO es un una mesa de mezclas, un multipistas y un rack de efectos.
Un rack de efectos es un rack de efectos, una mesa de mezclas es una mesa de mezclas, y un secuenciador lo que hace es secuenciar, nada mas, otra cosa es que logic, cubase, nuendo, protools etc lleven todo lo que dices, pero evidentemente no son solo un secuenciador, sino todas esas cosas tambien, se llamara workstation, o estudio virtual o lo que sea, pero no es un secuenciador exclusivamente, a ver si hablamos con propiedad, que me tienes ya frito con tus idas de olla, y lo que mas me jode es que encima te leeran personas que te creeran y luego estaran equivocadas por tu culpa.
Tambien dices "No todos los ecualizadores virtuales tienen vúmetro o aviso de saturación, sobre todo los nativos, esto lo primero...., por ejemplo los del logic y los del cubase."
Si, cierto, supongo que no todos lo llevaran, de todas formas... que en enalogico no nos demos cuenta de que estamos saturando a oido... vale, se puede entender, pero que en digital no nos demos cuenta de que hay algo saturando.... nose, en 27 años que dices que tienes de experiencia... es como para darse cuenta!!!
Y sigues... "...que sale del ecualizador y marca claramente en rojo si te pasas de cero, no entiendo que es imposible que avise ....... además menos entiendo que dices que los que usas si tienen y luego dices que esto es imposible......."
Si te molestaras en pensar lo que escribo quiza lo entenderias, creo que dejo bastante claro el funcionamiento de un vumetro digital cuando he explicado eso de que muchos de ellos (la gran mayoria) te avisan cuando hay X numero de samples seguidos en por ejemplo 0,001dbs y estos son los que uso (yo y todo el mundo, incluso tu!!!), y repito, no puede avisarte de que te pases de 0dbs, porque ninguna señal digital puede pasar de 0dbs esto es completamente imposible a dia de hoy, esto cualquier persona que sepa algo de sonido digital lo sabe, y creia que tu tambien lo sabias, pero ya veo que no.
Sobre lo de.... "Verás, desde el año 80 que he empezado a grabar en estudios de grabación hasta este momento, el hecho de ecualizar es en base a reforzar y atenuar, es el camino para hacer una mezcla correctamente, en directo igual.
El ecualizador refuerza y atenúa frecuencias, no solamente atenúa estas sino que también refuerza, y ahora leer de alguien que tiene un estudio dice que solo se puede atenuar frecuencias es para alucinar pepinos...... no me vas a decir que no refuerzas en el ecualizador porque no te creo... ecualizar es una acción de atenuar y reforzar frecuencias, esto es así de claro y la cosa más básica de todas."
Para empezar no pongas palabras en mi boca que no he dicho, yo en ningun momento he dicho que no se pueda reforzar frecuencias en un Eq, he dicho que SIEMPRE es mejor atenuar que reforzar, si no entiendes lo que digo me parece estupendo, pero no tergiverses mis palabras, que luego le creas confusion a la gente, y cuando la gente se da cuenta queda muy feo.
Tambien dices... "Prueba con una pista que esté a –3dbs y refuerza una ecualización +6dbs y ya me dirás que pasa cuando pase por este pico, algo muy elemental, la pista saturará."
Otra cosa que estas equivocado, joder... para jactarte de que llevas desde el 80 en un estudio de grabacion... no se, yo si fuera tu... casi casi que lo ocultaria, vamos a ver... hay que ser muy nuevo en esto para pensar que si una pista esta a -3dbs y subes una banda de eq a +6dbs cuando llegue ahi saturara, parece algo logico para alguien sin muchos conocimientos, por eso digo que hay que ser muy nuevo para pensar eso, cualquiera que sepa minimamente lo que es un eq, sabe que si tu subes +3dbs en una banda el total del audio no subira +3dbs, ya que no estas subiendo TODAS las frecuencias, sino solo esa, si no entiendes esto... vamos mal, el caso que tu expones solo ocurriria si fuera un Eq parametrico con un Q infinito, con lo cual subiriamos TODO el espectro de frecuencias en +3dbs, +6dbs o lo que te salga de los H****S, pero que yo sepa no existen Eqs parametricos con un Q infinito, de hecho seria una gilipollez inventarlo, porque para eso subes el fader +3dbs o + 6dbs y ya esta, por no decir que ya no se comportaria ni seria un Eq.
Tambien dices... "Quita el término analógico si quieres, me refería a que si has normalizado a -3 y te pasas ecualizando no vas a normalizar otra vez a -6/-10, lo lógico sería que usaras la ganancia."
Tanto te cuesta decir... "vale, me he equivocado, lo de analogico no tiene sentido" yo me disculpo amenudo y no pasa absolutamente nada!!! pero no... tu tienes que decirlo de una forma que parezca que me salvas la vida... "quita el termino analogico si quieres..." vaya tela...... sobre lo de "si has normalizado a -3 y te pasas ecualizando no vas a normalizar otra vez a -6/-10, lo lógico sería que usaras la ganancia." si repites lo mismo varias veces obtendras la misma respuesta, leela, no me hagas volverla a escribir.
Y sigues... "Me refiero a que no solo con ver al vúmetro al momento de grabar se puede ver si se está grabando alto o bajo"
Pero no decias que tus secuenciadores no tenian vumetros para saber cuando saturas? o sigues hablando de mesas analogicas y de directo???
Y sigues... "Me refiero en escuchar más y mirar menos en la mezcla, no ver tanto los gráficos tan guapos de la pantalla y escuchar más."
Repito lo de arriba, no he sido yo si no tu, el que dice que cuanto mas grande y cerca de 0dbs este el archivo mejor (y claramente te refieres al aspecto visual, y no a apurar headroom, ya que despues dices que si se queda bajo podemos subir el zoom etc) y es gracioso, porque yo una de las razones por las que no secuencio con el PC es precisamente porque no quiero estar embobao mirando como se mueve la barra de transporte, porque yo, cuanto mas veo menos escucho, entiendo que a otra gente no le pase, pero mi capacidad intelectual es bastante limitada y lo asumo, pero yo si tengo delante el monitor con las pistas moviendose mi cerebro es tan basico que pierde mucha atencion mirando como un gilipollas como se mueven las pistas, con la correspondiente perdida de atencion en lo que estoy escuchando.
Y por ultimo dices... "He explicado después lo de hacerlo en tres partes, grabando la parte suave, normal y fuerte en tres pistas separadas, para tener un control preciso en la pista de la voz por ejemplo y no de grabar todo en una pista a saco paco. Algo que hay que prever antes de la mezcla, si se ha hecho a saco nos encontraremos con una pista toda descompensada. Salvo que se vaya haciendo cortes en diferentes partes y normalizando cada parte por separado, ya que estamos con la normalización, cosa que no sería lo mismo que hacerlo bien desde un principio."
Si si, si todo eso esta muy bien (aunque no se muy bien que tiene que ver con el tema, pero bueno), y estoy totalmente deacuerdo contigo en que si un trozo es susurrando deberiamos subir la ganancia del previo y si el tio grita bajarla, asi como adecuar la seccion de dinamica a cada sitio y no hacerlo todo con los mismos ajustes, a no ser que lo que se quiera sea respetar la dinamica del tema, y que cuando el tio susurra ese susurro se tenga que escuchar bajo, y que cuando el tio grita se quiera que la voz resalte, de todas formas entiendo que lo comun no es respetar todas las dinamicas de la voz, y estoy totalmente deacuerdo contigo en que para hacerlo bien en un tema "comun" deberiamos tener ajustes diferentes para diferentes trozos a la hora de grabar.
Por ultimo... se que despues de leer todo esto estaras dolido, porque tu ego y todas esas cosas se veran tocadas, lo siento tio, al principio he ido muy suave y he intentado no decir nada que te molestara, pero esque parece que lo que buscas es que se te digan las cosas claras, y claro... al final pues se te dicen, estoy seguro de que contestaras intentando ponerme a caldo de alguna forma, ya sea tergiversando mis palabras o de la forma que sea, ya te lo montaras tu de alguna forma, solo espero ser lo suficientemente inteligente como para morderme la lengua y no volver a postear, a ver si hay suerte y lo consigo.
Saludos!!!