Bernabé Salvador escribió:
nada en jazz o música para cine. ¿Conocéis ejemplos?
"Penélope" de José Luis Perales
"Satin Doll", "Don't Get Around Much Anymore" de Ellington
"Let's Get Lost" de Jimmy McHugh...
Hay que tener en cuenta que el jazz no es una música escrita, los lead sheet no son más que esquemas mnemotécnicos. Los ritmos armónico y melódico son flexibles y, en el caso del ritmo armónico, no tiene por qué coincidir con la barra de compás aunque aparezca así en el lead sheet.
Música de cine no conozco mucha de memoria, pero vamos, es cuestión de escuchar y tienen que salir escapadas a patadas, luego si tengo un rato busco algo. Se me había venido a la oreja la de "Verano del 42", que tiene el típico giro ^2-^3-^1, pero ahí por la armonización lo que hay es una apoyatura.
Bernabé Salvador escribió:
pero los ejemplos que aportan siempre son de un salto de 3ª. ¿Sería nota de escape si fuera una resolución desde otro tipo de salto?
El uso más típico de la escapada es para añadir interés a una melodía que asciende o desciende monótonamente por la escala, así que en la mayoría de los casos el salto es de tercera, pero también se aplica la denominación de escapada o nota de escape si el salto es mayor.
Pero el problema aquí es la necesidad de encontrar "explicaciones", cuando esto es una definición o denominación. La escapada se usa recurrentemente, es un giro del lenguaje, y por lo tanto los estudiosos le han dado un nombre para catalogar el recurso. Su explicación, como la de todas las notas de adorno, es que si todo en la melodía son notas reales el resultado es menos tenso y es más dificil generar interés.
Pongamos un par de ejemplos lingüísticos. Los epítetos: ¿por qué se pone a veces el adjetivo antes del sustantivo? ¿Cuál es la "explicación"? ¿Quién se atreve a explicarlo sin considerarlo una excepción, cuando
precisamente su efecto expresivo proviene de que es una excepción?
Otro ejemplo, la concordancia de género entre determinante y sustantivo.
Regla 1: el determinante tiene el mismo género que el sustantivo al que acompaña ("el árbol", "esa casa").
Excepción a la regla 1: si el sustantivo es femenino y empieza por "a" se usa el determinante masculino ("el agua clara", "un aula vacía").
Excepción a la excepción a la regla 1: si el sustantivo es nombre propio se mantiene el determinante femenino ("la Almudena", "una Águila Amstel").
¿Qué explicación tienen? ¿Quién las explica sin excepciones? ¿Para qué están las reglas entonces?
Yo no le buscaría tres pies al gato.