Después tenemos las dos versiones con MIDI que además añaden Portamento y otros trucos como LFO tigger via MIDI y más que respecto al original si suponen una tremenda innovación aunque esta podría haberse hecho 25 años atrás.
Pero en cualquier caso, es un clásico MEJORADO que no requiere de nada más para sonar fantástico, es como una guitarra acústica, no necesita innovación.
A pesar de lo cual ya digo que se puede expandir ampliamente (incluso el modelo sin las entradas y salidas extra tiene en su interior marcados y numerados todos los pines para modificarlo agusto).
Lo bueno de este tipo de instrumentos es que con solo escuchar un oscilador desnudo con un ligero vibrato ya se te cae la baba, no necesitas programar más allá para que tenga gracia por sí mismo. Pero es que luego puedes parchearlo de mil maneras, añadirle mil módulos y mil efectos.
Ojalá muchos siguieran este ejemplo porque hay cosas del pasado que, tan sencillas como son, en su terreno son casi insuperables y muchos tenemos que estar dependiendo de el mercado de segunda mano, de instrumentos delicados fabricados hace 30 ó 40 años.
Ojo, a mi me gusta tanto mi Waldorf Q ó mis Eventides como un buen SEM, un ARP viejuno, o una cencerro que le dé esa gracia especial a un groove. Cada uno tiene su función y siempre se pueden hacer cosas nuevas tanto con lo viejo como con lo nuevo.