Loormelotte escribió:El problema es que hay mucha gente que se cree que eso es fácil y sencillo. Mi amigo ha pasado más de un año formándose para ser capaz de llevar a cabo este negocio online. Desde mi ignorancia, siempre pensé que te montabas una web, la movías un poco y punto. Pues no, lleva una cantidad de trabajo enorme, tantas o más como cualquier comercio con un establecimiento físico.
Es totalmente cierto, lo que ocurre es que la tecnología es en general el menor de tus problemas montar una tienda online una vez conoces algunos rudimentos del tema es bastante sencillo y barato. Sobre todo si no tienes necesidades especiales a la hora de recibir los pedidos o integración con otros sistemas. Puedes usar soluciones ASP como esta (hay muchas otras):
http://www.xopie.com/
Nosotros la utilizamos para montar una tienda online de licores premiun (básicamente ginebras). Es simple y fácil de usar, es bastante versátil y aunque no permite demasiada personalización con algo de imaginación queda chula. Eso y una cuenta gratuita en Paypal y en 48 horas tras tener la idea tomando gintonics teníamos la tienda online (todos los participantes en el proyecto tenían experiencia en negocios online y algunos vivimos de esto).
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En realidad no era un proyecto empresarial al uso, si no más bien una prueba en un tipo de negocio online que no habíamos intentado aun. No ganamos gran cosa pero aprendimos mucho, como de costumbre. Al final la cerramos porque aunque daba algo de dinero ninguno de los involucrados tenía tiempo para dedicarle al menos para la rentabilidad que se sacaba. Pero vamos en manos de una persona con una tienda física de licores hubiese sido un buen complemento a sus ingresos o incluso más que eso.
Algunas cosas que aprendimos:
1.- el SEO (posicionamiento en buscadores) es básico, descripciones adecuadas en títulos, cuerpo de texto, enlaces, URLs, etc... es la mejor forma de conseguir tráfico de Google.
2.- el SEM (anuncios tipo AdWords) funciona pero depende del porcentaje de conversión y margen que tengas hasta qué punto te será rentable.
3.- esto es un negocio basado en los CONTENIDOS, cuanta más y mejor información, más única y útil, sobre tus productos pongas mejor, mejor posicionamiento en buscadores, más ventas y mejor imagen de marca. Tener una tienda online no es montar un catálogo y esperar a que vengan, es publicar contenido constantemente.
4.- ya que publicas contenido expándelo por las redes sociales y participa en la conversación, si venden gin es porque eres un experto en eso ¿no?, construye tu reputación.
5.- dado que el esfuerzo (diseño, textos, etc) es grande necesitas volumen a fin de conseguir buenos márgenes, hay que invertir en stock. Al menos en lo del gin hacerlo con compras menores era tener márgenes de miseria.
6.- el shipping y atención al cliente lo es todo, en 48 horas en casa del cliente y notificaciones puntuales a cada paso. Cualquier retraso o problema llamada telefónica y atención personal. La confianza lo es todo cuando quieres que la gente te suelte 150€ en ginebra por adelantado. Si tienes margen para portes gratis eres el puto amo.
Nuestro problema fue el punto 5. Conseguir buenos precios de los distribuidores implica mover cantidades y conocer el negocio, nosotros conocíamos el entorno online pero no la distribución de bebidas. El problema suele ser que los que distribuyen bebidas y tienen precios geniales no saben nada de Internet. Lo ideal es montar un negocio en un sector que conozcas, donde tengas contactos y ventajas competitivas.
Por si a alguien le sirve, IMHO la experiencia sirve igual para cualquier otro tipo de producto, salvando las peculiaridades de cada uno. Vender colchones parece imposible pero hay quien tiene mucho éxito haciéndolo, una vez solucionó el problema de entregar el producto adecuadamente y retirar el viejo. Así que supongo que equipos de sonido, partituras, backingtracks, midis o lo que se te ocurra.