¿Qué obras puedo analizar?

Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 20/05/2014
Me gustaría coger algo de práctica en el análisis armónico, ya que he pasado mucho tiempo aprendiendo armonía de forma autodidacta y nunca he analizado una obra completa, siempre fragmentos cogidos de aquí y de allá para ilustrar tal o cual ejemplo. Mi pregunta es: ¿por dónde empezar? He visto que en la página de IMSLP hay muchísimas partituras para bajar, pero como no tengo apenas bagaje musical más allá de 1960, no sé qué composiciones me pueden resultar más sencillas para iniciarme. No me gustaría equivocarme y coger un monstruo enorme con una instrumentación largísima, tipo sinfonías de Wagner, y desesperarme al poco de comenzar. ¿Algún consejo? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 20/05/2014
Cualquier obra medianamiente compleja armónicamente y de no demasiada duración puede ser interesante, si eliges algo que además te guste o te interese personalmente tienes un extra de motivación.

Algunas obras de Wagner son tan ambiguas por sus líneas tan fluidas de notas extrañas a la armonía que su análisis resulta tan complejo como para resultar polémico entre reputados expertos, no sería el mejor autor para analizar hasta que no se tenga un dominio sólido de los periodos barroco, clásico y romántico.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 20/05/2014
Javi Arce escribió:
No me gustaría equivocarme y coger un monstruo enorme con una instrumentación largísima, tipo sinfonías de Wagner, y desesperarme al poco de comenzar.


Bueno, ya tienes claro que el Tannhäuser no es buena idea para empezar. Si te interesa empezar por análisis armónico, yo iría al Clasicismo, a obras con instrumentaciones sencillas desde piano sólo a grupos de no más de 5 instrumentos. Después puedes mirar poco a poco el trabajo de orquesta de los mismos músicos, o arreglos posteriores.

¿Qué nivel tienes de análisis por cierto? ¿Qué has analizado hasta ahora...?
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 20/05/2014
Como diría un geek, mi nivel de análisis tiende a cero. He analizado algunos fragmentos de obras que aparecen en los libros de armonía y orquestación que he ido leyendo, en blogs, foros, ...; en general cadencias y frases que ilustran conceptos concretos. Por ejemplo, el libro "Armonía" de Piston, "Harmony for Computer Musicians" de Hewitt, "Teoría musical y armonía moderna" de Enric Herrera, o "Principios de orquestación" de Rimsky-Korsakov. También he analizado alguna cosilla de "Contrapunto" de Piston, he visto cosas sencillas como el Canon en D de Pachelbel, o el Boléro de Ravel que me recomendó hace un tiempo mmateu, y he jugueteado con HookTheory. Pero esos ejemplos están enfocados a los conceptos que explican, y en algunos casos, como el de Piston o Herrera, vienen ya "solucionados", por lo que me temo que no son comparables al estudio de obras partiendo desde cero, enfrentarse a la partitura "en crudo". En ninguno de los libros que he mencionado explican cuál puede ser un buen comienzo en análisis, se limitan a mostrar tal o cual cadencia o recurso, junto al ejemplo de alguna obra que, debido a mi falta de cultura musical, suelo desconocer.

Por tanto, no me importa empezar por lo más básico si eso me ayuda a afianzar el conocimiento. Si empiezo por el clasicismo, ¿alguna recomendación concreta? ¿Haydn, Mozart, Schubert, Beethoven, Bach?
Subir
vagar
#5 por vagar el 20/05/2014
Puedes empezar por un caramelito de papá Bach, el segundo movimiento de la suite orquestal No. 3 in Re mayor, BWV 1068.

Es una obra de nivel intermedio, digamos que de segundo curso, ya que parece que quieres caña. Si ves que se te hace demasiado volvemos un poco atrás.
Subir
Jota Arkham
#6 por Jota Arkham el 20/05/2014
Localizada, esta tarde tengo entretenimiento. Muchísimas gracias. Por si alguien quiere hacer lo mismo, dejo por aquí el enlace:

http://imslp.org/wiki/Orchestral_Suite_No.3,_BWV_1068_%28Bach,_Johann_Sebastian%29

Y aquí los detalles en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Suites_para_orquesta_%28Bach%29
Subir
Jota Arkham
#7 por Jota Arkham el 20/05/2014
Y si alguien quiere escucharla con la instrumentación de la partitura completa (más el clavicordio, creo):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 20/05/2014
Podrías empezar con los famosos corales de Bach, de hecho son muy utilizados en el conservatorio a principios para el análisis armónico, y sobre la calidad musical, pues es nada menos y nada más que Bach!, esos corales se encuentran todos en IMSLP, búscalos como Bach chorales.. para pasar a Wagner es preciso conocer las "nuevas reglas" en armonía, donde ya se puden emplear quintas justas paralelas sobre todo si estás no son perfectas (con sexta, septima, novena, etc...) también se emplean como acordes de paso y para denotar un cambio más marcado entre barra y barra, también para esas alturas debes conocer la resolución irregular de la sensible explotada en la famosa Tristan und Isolde (pero ya empleada en su forma más básica con Beethoven y Mozart), o la nula resolución de una disonancia, pasar de disminuído en disminuído era una práctica ya usada por vivaldi y otros de ese tiempo, en el romanticismo no solo se pasa de disminuído en disminuído sino también en aumentado y aumentado, cualquier acorde disonante a cualquier otro acorde disonante. También a tomar en cuenta de que Wagner y semejantes utilizan demasiado el cromatismo, la enharmonía y las notas extrañas, sobre todo modulaciones más lejanas progresiones no muy usadas en el clasisismo y menos en el barroco como como pasar de C a Eb
Subir
Jota Arkham
#9 por Jota Arkham el 20/05/2014
#8

Gracias Javiondo, cuando acabe con la suite orquestal nº 3, pasaré a los corales. La verdad es que resulta muy entretenido...

Tengo un problema con la obertura de la suite. Los timpani hacen todo el rato C y G (marcados en el pentagrama, que usa la clave de Fa, con una armadura sin alteraciones). Sin embargo, esto no me cuadra. ¿Puedo entender que en realidad esta notación se refiere a Tónica y Dominante, y que en realidad los timpani deben hacer D y A? Con las trompetas pasa algo parecido, al estar afinadas en D supongo que he de transponer la notación que tiene esa sección (en C mayor) a la tonalidad en la que está la obra (D mayor) ¿Es así correcto? De no ser así, comienzan a aparecer séptimas y tensiones donde yo no soy capaz de escucharlas...
Subir
vagar
#10 por vagar el 20/05/2014
http://wiki.youngcomposers.com/Transposing_instruments#Timpani

Alguien escribió:
In the 17th and early 18th century, timpani were often treated as transposing instruments, almost always being tuned to the tonic and dominant notes. These were notated as C and G, and the actual tuning was indicated at the top of the score (for example, Timpani in A–D). This notation style was not universal: Bach, Mozart, and Schubert (in his early works) used it, but their respective contemporaries Händel, Haydn, and Beethoven wrote for the timpani at concert pitch.


Sí, en las trompetas en D si tocas un Do escrito lo que suena es un Re.

De todas formas mi sugerencia ha sido analizar el 2º movimiento, no la suite entera.
Subir
celestino
#11 por celestino el 21/05/2014
Javiondo lleva razón.
Deberías empezar por corales de Bach. O sea, musica vocal ante todo. Luego puedes buscar motetes
La musica vocal es la adecuada para entender bien los principios armonicos en todos los aspectos.
Si empiezas por algo instrumental es fácil que te pierdas.De hecho creo que ya estás empezando a tener dudas, ¿no?
Subir
Jota Arkham
#12 por Jota Arkham el 21/05/2014
#10
De acuerdo, muchas gracias, conocía el concepto de transposición, sobretodo por los instrumentos de viento (maderas y metales) de las librerías digitales de orquesta, pero es la primera vez que me topo con él en una partitura (lo que indica muy bien mi nivel de análisis :D ). Intuía que con los timpani pasaría igual. De todas formas, no vendría mal que en la partitura se indicase la afinación de cada instrumento, en caso de ser excepcional (he visto alguna que sí lo indica, pero por lo que veo no es/era una práctica estandarizada).

Pasé por alto lo de empezar por el aire (¿air? ¿aria?, el segundo movimiento, vamos) porque leí deprisa, pero mira por donde me ha venido bien para aprender lo de los timpani. Me centraré entonces en esa parte que, por otro lado, es más conocida y entra mejor al oido.


#11
Sí, tienes razón, tengo dudas, pero no son insalvables. Más aún con profesores como vosotros :mrgreen: . Por lo poco que he visto del primer movimiento, hay tres "voces" o "planos": Oboes+Violines, Trompetas y Viola; y luego pequeños detalles como los timpani o el continuo. Pero hay instrumentos que simplemente doblan a otros durante bastantes compases, por lo que la lectura me ha parecido accesible. De todas formas, en cuanto acabe con el segundo movimiento, pasaré a los corales como comentáis. Prefiero ir paso a paso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo