He bajado un curso para desarrollar el oído absoluto, pero para mejorar, no para tener LOL, porque claramente no tengo esa facultad.
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GabrielAulaga escribió:
Creo que hay que dismitificar el oído absoluto. Para tenerlo simplemente hace falta buena memoria, y con algo de práctica cualquiera lo puede adquirir. Me he pasado 20 años haciendo lo posible por evitar el desarrollo del oído absoluto que me venía sin querer para ponerme a defenderlo ahora, con el trabajo que me ha costado no tenerlo.
Además como compongo todo en Do mayor o La menor y después lo transpongo me da igual.
Una persona con oído absoluto simplemente memoriza una cierta colección más o menos grande de notas con mayor o menor precisión.
Eso puede ser interesante para afinar instrumentos, pero para poco más en música.
Por cierto, entre los músicos chinos el oído absoluto es muy habitual, llegando a un 40% de los músicos. Esto sucede porque el chino es un idioma tonal y desde pequeños están acostumbrados a usar la altura de las palabras para distinguir significados. Que se sepa los chinos no destacan como músicos más sobresalientes que los blancos o los negros. Desde luego no han producido nada parecido al jazz o a la música sinfónica.
Un saludo
Gabriel Aulaga
Alguien escribió:
El oído absoluto es una cualidad curiosa... estoy casi seguro de que independientemente de la música, la gente que imita muy bien las voces de los demás (vease Latre) tiene algo muy próximo al oído absoluto. Los que carecemos de esa cualidad, al imitar a alguien recordamos más o menos cómo sonaba la voz (tal y como pasa con las notas musicales), pero no llegamos a recordarlo con exactitud, y por eso no podemos reproducirlo. (A mí me pasa eso)
cuba-se? escribió:
No sé qué problemas le ves , estimado Aluaga, a esto del oído absoluto. Parece más empezinamiento que otra cosa. Las cosas no son un problema en sí, sino el uso que haces de ellas. Aunque me vengan 100.000 catedráticos del "estudio del cerebro neuronal y el oido absoluto" sería escéptico con sus conclusiones, si éstas me intentan convencer que el oido absoluto es un "tara". Les diría: tarará.
Y ¿porqué?; por la sencilla razón de mi experiencia de campo y las personas que conozco con oído absoluto, que para nada es un impedimento en su desarrollo.
En el jazz un ejercicio muy bueno es pasar improvisaciones de los "grandes" a papel. Claro que si tocaran todo en do Mayor o la menor sería más fácil, pero el problema es que meten acordes de añadidura, escalas simétricas, patrones imposibles, escalas alteradas y disminuidas y un sinfín de paletas de colores que paqué seguir.
O qué decir de la música de, por ejemplo, Mahler. Saber en cada momento que acorde suena, y poder analizar la música sin tener la partitura. Una música en la que la tonalidad flota.
saludos
GabrielAulaga escribió:
En el jazz un ejercicio muy bueno es pasar improvisaciones de los "grandes" a papel. Claro que si tocaran todo en do Mayor o la menor sería más fácil, pero el problema es que meten acordes de añadidura, escalas simétricas, patrones imposibles, escalas alteradas y disminuidas y un sinfín de paletas de colores que paqué seguir.
No acabo de seguir el hilo de tu argumento querido Cuba-se.
Parece que quieres decir, pero no dices, que el oído absoluto es interesante para:
pasar improvisaciones a papel, meter acordes de añadidura, trabajar con escalas asimétricas, con patrones imposibles, con escalas alteradas y disminuídas y analizar música sin tener la partitura
Todo lo anterior se puede hacer a la perfección con un buen oído relativo.
Insistes en el tema de componer sólo en do mayor y la menor como si fuese una limitación. La ventaja de trabajar con el oído relativo está en que da igual en que tono se compone (salvo para vigilar los rangos de los intrumentos) porque en todos los tonos se compone con igual facilidad. Es un simple problema de transporte.
Gabriel Aulaga
cuba-se? escribió:Sí, querido Gabriel, lo digo claramente, ¿no oyes?, y para otras muchas cosas es bueno el oido absoluto.
¿Has pasado a papel sin instrumento alguna vez un solo de Coltrane o Mahler o bach? Si tienes un gran oido relativo lo podrás hacer sin problemas... ¿lo has hecho? ¿Siempre hablas de cosas que desconoces?
Si quieres componer un tema en Fa# menor, tu metodo es hacerlo en La menor y luego transportarlo? Jeje, con eso me lo dices todo. Te limitas tú sólo, pues nada tiene que ver una relación de acordes entre ellos cuando los transportas. Suena la misma sucesión, eso si, pero nada tiene que ver lo que te pide la música cuando escribes en Do Mayor que en Ab mayor. Quizá no te des cuenta..lo entendería.
Nuestro oido tiene en el disco duro alguno tonos que de tanto escucharlos en la vida los reconocemos. Por ejemplo: Do mayor, el tono abierto y optimista por excelencia.
Cada maestrillo tiene su librillo.
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