Al contrario de lo que se ha dicho, y se que es difícil demostrarlo, la mayoría de los "grandes" músicos si tenían oído absoluto. Seguramente Beethoven también. Apenas, tenían un par de pasadas, para corregir, una obra orquestal, en la que habían trabajado mucho tiempo. Leyendo cartas de estos músicos, es curioso ver, como siguen las modulaciones, y estructuras de las obras sinfónicas, con cierta facilidad. Pero mucho después Charlie Parker, lo tenía también, y montones de músicos de Jazz.
Entre los defensores del oído relativo, cuando hay demasiado celo, se huele cierto deseo implícito. Para agudizarlo más
, voy a contar un caso que viví, hace algún año.
Un niño de 5 años, empieza a estudiar música, sin ninguna referencia anterior, es decir, ningún familiar, ningún entorno musical. A los pocos meses, le estaba explicando los acordes de novena. Escribía y copiaba al dictado, en TODAS LAS TONALIDADES. Era impresionante, decirle, oye, hoy cómo quieres el dictado :" mmmm...6 sostenidos". Por suspuesto, no sentía ninguna extraña molestia, le encantaba escribir música. Si tocabas, delante de él, solía estar corriendo por ahí, jugando ,etc. Pero de pronto, cuando tocabas algo raro para él, venía corriendo: ¿qué has tocado?. Le encataba escribir obras con 'cluster' y acordes ampliados
Las personas mayores, y los adultos, lo miraban con cara rara y con cierta envidia "eso no puede ser bueno". Lo cierto, que no ha supuesto ninguna dificultad, para él. Cuando un piano estaba desafinado, lo sabía, pero como tenía un caracter excepcional, y nada obsesivo, lo aceptaba, y se reía, jugando.
Se que es una historia extrema. Pienso, que un buen oído, sólo puede desarrollarse tocando un instrumento. Para los no absolutos, el movimiento, el gesto, el sonido, la voz, todo son ayudas, para el desarrollo del oido. El músico de cabeza...músico de cabeza es.
Por cierto, la mayoría de esos grandes compositores, habían intimado con al menos un instrumento musical. Esto es indispensable. Bueno, esa es mi opinión.