Empieza por analizar armónicamente lo que ya sabes, coge un tema y estúdialo, luego, a la hora de tocar, déjate llevar por el oído y la intuición, después de todo, la música, y sobretodo el jazz, depende en gran parte del estado emocional y no de los conceptos teóricos, que también son necesarios para tener el máximo de libertad, con el máximo de reglas.
Echa un vistazo a las funciones tonales de los acordes, creo que como bajista, es un campo muy importante, así como el estudio de los dominantes secundarios y sustitutos entre otros.
Espero que te sirva de ayuda, yo también empecé a estudiar "tarde", y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, y de las que más me han costado comprender, pero merece la pena con creces.
Salu2!
Es que la armonía es en gran parte ponerle nombres a las cosas. No tienes porqué cambiar tu forma de tocar.
Si lo que tengo es que ordenar mis ideas e ir poco a poco clasificando y poniendo en practica lo que ya tengo en el coco
os planteo unas cosikas:
1.- como empezar a improvisar
pasando por los standards, analizandolos, y practicando la relacion escala-acorde, cuales son los indicados para empezar? a parte de blue bossa, cantaloop island....
2.- a la hora de componer
ceñirse a las reglas? confiar en tu oido? la mezcla me imagino que debe ser lo que de resultado
Tiempo al tiempo....
Entiendo.
Lo que te pasa es que tienes buen oido para reconocer notas e intervalos, pero al aprender un estilo de armonía lo estás flipando. El problema está ahí. ESTILO de armonía. A mí me mola mucho el funky y el jazz, pero estudié en conservatorio clásico y todo lo que no sea clásico está mal visto. Me refiero a que si en funky utilizas mucho las 6,7,9,13b y demás, en clásico te queman en la hoguera si lo haces. Hay tantas normas de armonías diferentes que claro, es normal que estés confuso.
Clásica, Barroca... una por cada estilo de música o movimiento musical (como prefieras llamarlo).
Esto es una putada, porque yo que estudié en el conservatorio armonía clásica y demás, no me sonaba nada bien la música contemporanea (desenclos, milhaud, claude delangle...) y como esta muchos otros estilos. El dodecafonismo no todo el mundo lo puede escuchar...
En resumen, que todo es cuestión de cambiar el chip