BRAVOOOOOOOOOOOO!!!!!
Por fin alguien con sentido común que se nos añade !!.
David, he de reconocer que no somos tocayos en nombre sino en ideas, has deicho verdades como puños.
No dudo que solidrums haya trabajado en países como percusionista profesional que es, ¿ creo que eres percusionista no ? pero te falta de la experiencia de los que llevamos muchos años y hemos trabajado en toooodos los frentes.
Es difícil sostener una idea que para toda la gente que, a pesar de ser compañeros de profesión, piensan así sobre la misma.
He hecho referencia desde la apertura del post que aquí no se habla de si la SGAE es mejor ni peor, hablamos sobre el vacío y condiciones en las que trabajan los músicos en este pais.
Alguien escribió:
Este comité, de acuerdo con la patronal (casi siempre un organismo público) aprueba (o no... ) un Convenio Colectivo que regula todos los aspectos del trabajo: duración de ensayos, pausas, tiempo que debe transcurrir entre un servicio y otro, condiciones de temperatura, luz y espacio en los lugares de ensayo y concierto, uniformidad, divisón de categorías y sus distintas funciones, pagas, instrumentos que se tocan y que no, rotaciones de atriles, proceso de selección, contratación de extras, derechos de imagen, grabaciones, giras, condiciones de viaje y alojamiento, tiempo de permanencia en el foso, compensaciones... TODO. Es decir, se trata de regular lo más posible todas las situaciones que puedan producirse para que el músico pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones, lo que (no debería hacer falta explicar) redunda en la calidad final del producto. Una cosa está muy clara: un trabajador contento, protegido, bien pagado, tenido en cuenta y (lo más importante) RESPETADO, rinde mejor. Resumiendo: igual que en cualquier empresa, el Comité se encarga de los asuntos sindicales.
Tengo la gran suerte de antes de ser técnico de sonido y productor haber sido músico de sesión y arreglista. He tocado en directo y se las condiciones que empresarios y contratistas ofrecen a los músicos. Cuando he trabajado grabando cuerda en este país y he visto lo bien tratados y respetados que están los músicos que participan en las agrupaciones sinfónicas y orquestas, corales etc... me he muerto de envía, sana eso si, me han entrado ganas de llorar al comprobar, vez tras vez, lo tan disgregados que estamos. Todos estos derechos que David nos comenta, tendríamos que tenerlos todos y que una asociación velara por que se tratara con dignidad a un profesional que ejerce su profesión mediante el arte, en un entorno que estimule el trabajo y la creatividad.
Tenemos algo que diferencia totalmente nuestro trabajo al de un mecánico, la sutileza de la interpretación. El ejecutar bien requiere de un ambiente adecuado.
Nosotros nos hemos acostumbrados a ir dando pescuezazos en la furgo, comer un bocatta en carreteram ensayar en un local a 40º sin aire acondicionado y donde todo el mundo fuma pero sin extraccion de humo, cargar y descargar el equipo, viajar a desoras, poner en riesgo nuestra integridad física, llegar a un bolo y tenerte que cambiar junto los toros por que no hay más... y ademas no protestes que te corren a hostias y encima no cobras. En vez de protestar y decir basta , seguimos sin decir nada.
Las grabaciones en este país, pasa lo mismo, aquí un percusionista llega y le pagan por tema lo mismo que a un guitarrista, pero es que un guitarrista hace una pista en el tema y se va, el percusionista ha de grabar 20 elementos. También es típico llamar a dos coristas para hacer los coros de un disco a base de doblar y doblar para así evitar llamar a una formación mayor. En Londres solidrum ,y también te lo digo porque he trabajado mucho allí y con músicos muy importantes, te digo que los percusionistas cobran por secciones en el caso de congas, si quieres una pista de cabasa la añades etcetc. Un guitarrista si le pides que doble la guitarra te cobra doble, si le pides que grabe en un tema 2 guitarras eléctricas y 2 acústicas te cobra x4. Con la cuerda puedo decirte que es muy frecuente que pase el estar grabando un tema haber quedado por repetir 2 compases para corregir un fallo y ver como se levanta toda la orquesta recoge y se va. Puede parecer una falta de respeto para la visión de aquí , pero si contrataste una sesión ellos no han parado en toda la sesión ni para rechistar, las han dado todas en su sitio , tienen un nivel que paree de ciencia ficción , son capaces de tocar fragmentos dificilísimos a primera vista, son haber leído ni tocado nunca la pieza, en la primera toma suena casi ... Peeeeero. Si quieres más , pagas y cuando la cuerda está en el estudio viene su agente que vela por que todo sea como se ha contratado.
Ni que decir si quieres doblar para conseguir un sonido mas grueso... Pues os voy a decir además que cuando los Españoles van a grabar a Londres, va un agente a vigilar que el español no hace el truco de siempre, grabar en unas cintas el ensayo (así se asegura el doblaje) y luego la toma nueva. Pues si señores somos tan cutres que les mentimos para pagar menos.
Este nivel de unión sindical , que como bien dice David, ampara a músicos profesionales de Jazz, Clásica, Orchestras etc.. vela por todos esos aspectos que nos cuenta David de tan detallada y exquisita forma.
Lo que estamos tratando es de usar este medio , que es positivo , para dejar claro a la gente que todos esos derechos nos corresponden, que podemos reclamarlos y no solo podemos es nuestro deber reclamarlos. Que dejemos de darnos cuchilladas y pensar que si fulano hace el curro, mengano se comerá los mocos. Somos muchos y si nos unimos no tendrán otra que acatar.