Buenos días.
Yo os voy a contar lo que ocurre en el campo donde me muevo.... Sé poco, pero espero que pueda ayudar.
Con respecto a las orquestas sinfónicas, en España no hay ningún sindicato de ese tipo; es decir, específico que aglutine y proteja a los "músicos sinfónicos". Casi todas las orquestas españolas están bajo tutela pública, siendo Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado...los que se encargan de pagar y mantener semejante infraestructura. Ocurre lo de siempre: las empresas públicas suelen tener (y digo suelen...
) una mayor protección laboral que el sector privado. Muy pocas orquestas españolas están en manos privadas, fundaciones... Son pocos los que pueden mantener una empresa tan peculiar. En el Reino Unido, por contra, la gran mayoría son privadas, teniendo que buscarse la vida para subsistir (y lo hacen muy pero que muy bien...)
Lo que hay en las orquestas españolas es lo siguiente: comités de empresa, igual que en el resto de los sitios "normales". Este comité lo votan los músicos para elegir a sus representantes (que están afiliados a sindicatos "normales" -si esto se puede decir de los sindicatos...
-, UGT, CCOO, etc... no existen sindicatos específicamente "sinfónicos").
Este comité, de acuerdo con la patronal (casi siempre un organismo público) aprueba (o no...
) un Convenio Colectivo que regula todos los aspectos del trabajo: duración de ensayos, pausas, tiempo que debe transcurrir entre un servicio y otro, condiciones de temperatura, luz y espacio en los lugares de ensayo y concierto, uniformidad, divisón de categorías y sus distintas funciones, pagas, instrumentos que se tocan y que no, rotaciones de atriles, proceso de selección, contratación de extras, derechos de imagen, grabaciones, giras, condiciones de viaje y alojamiento, tiempo de permanencia en el foso, compensaciones... TODO. Es decir, se trata de regular lo más posible todas las situaciones que puedan producirse para que el músico pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones, lo que (no debería hacer falta explicar) redunda en la calidad final del producto. Una cosa está muy clara: un trabajador contento, protegido, bien pagado, tenido en cuenta y (lo más importante) RESPETADO, rinde mejor. Resumiendo: igual que en cualquier empresa, el Comité se encarga de los asuntos sindicales.
También existe otro organismo formado por músicos (elegidos entre sus compañeros) llamado Comisión Artística. Son los encargados de, junto con el Director Musical y la Gerencia, determinar la programación, directores invitados, solistas... son los responsables de velar por el buen nivel musical general.
Comité de empresa y Comisión Artística (aparte de cualquier sindicato "normal" al que quieras acudir) son quienes velan por los intereses de los "sinfónicos" españoles. Cada orquesta puede tener sus particularidades, pero en general es más o menos como lo cuento.
Luego está el que la patronal te haga más o menos caso, pero eso ya es otra historia...
.
Con respecto al sindicato inglés (la Musicians Union), puedo hablar de primera mano porque estuve allí. Es una asociación poderosísima que regula todos y cada uno de los aspectos laborales con respecto a la música (y muchísimas más cosas que eso). Lo primero, es que asocia a músicos de todos los niveles y campos (pop, clásico, jazz, hip-hop, buenos, malos...), determina niveles ( en el caso de las orquestas, las hay de tipo A, B, C, y las "fees" van acordes al nivel de dicha orquesta), establece pagas mínimas por bolo, sesión de grabación, "broadcasting", obliga al pago de "double fees" si has de tocar dos instrumentos diferentes, hacer overdubbing de una sección de cuerdas (es muy común grabar cuatro violines y duplicar pistas hasta tener una sección enorme; pues bien, por cada duplicado que se haga, hay que pagar a los instrumentistas que tocaron), establece horarios y duraciones, obliga al pago de "portage" si debes desplazarte con tu instrumento, protege a los músicos de estudio y de directo, tiene departamento legal, educativo.... Es una verdadera maravilla el respeto y consideración que en el Reino Unido se tiene por la música y los músicos.
Lo que me cuesta creer, son cosas que he leído en este foro. Aquí todo el mundo despotrica contra la SGAE, que si especie en extinción, que si aprovechados, que si tal , que si cual...
¿Por qué exigir los mismos derechos que cualquier trabajador levanta tantas ampollas (y lo que es más chocante, entre tus propios compañeros)? ¿Por qué si defiendo los derechos de un minero soy guay y progresista, y si defiendo los de los músicos soy un dinosaurio, un aprovechado, un caracamal...? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo.
Aquí no estamos hablando de que si la música se muere, SGAE sí, SGAE no, música electrónica mayoritaria o no... Creo que se está tratando de unir a toda la profesión (músicos de todo tipo y niveles, compositores, arreglistas, letristas, técnicos, pipas, iluminadores....) para que el trabajo se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Si alguien piensa que eso no es deseable, es que, o no me explico bien, o vive en una realidad paralela que no llego a entender.
Pongo un enlace a la Musicians Union:
http://www.musiciansunion.org.uk
Si depués de leer toda la información que hay ahí alguien piensa que esto no es lo que deberíamos importar a España, y unirnos para que nuestro trabajo fuera sano, bien retribuído y, sobre todo, RESPETADO, es que no entiende lo que es trabajar como músico.
La música es una profesión como otra cualquiera: olvidemos esa idea naif y un poco bobaina de que cobrar por hacer música pervierte el Arte, que es sólo una afición... Los músicos son trabajadores, y como curritos han de tener los mismo derechos que cualquier otro. Si no se entiende eso, vamos mal.
Por otra parte, veo que la gente se mete en camisa de once varas. Conozco gente que se mete con el Papa por esto o lo otro... ¿qué mas te da si eres ateo
? En buena lógica, no te vas a regir por lo que diga Mazinger... ¡déjale que diga misa! (nunca mejor dicho
). El PP critica el matrimonio homosexual...¡qué manía! Deja a la gente en paz: nadie te está pidiendo que te cases con alguien de tu mismo sexo. Si no lo quieres hacer, no lo hagas, pero deja a los que sí quieran poder disfrutar de sus derechos. Lo mismo: no quieres formar parte de los músicos unidos, que si son unos dinosaurios, que si quieren cobrar por esto o lo otro, que si tal Pascual... ¡Déjalo en paz! con no unirte tienes bastante: deja a los que sí queremos dignificar la profesión hacer lo que mejor creamos, pero no vengas a joder con la pelota si no vas a aportar nada o marear con un discurso que no es de este hilo.
¿A alguien la puede parecer mal que se exiga que un pipa no conduzca 500 Kms. después de haber estado 12 horas montando (ya es aberrante que haya estado 12 horas en el andamio)? ¿Puede parecer mal que se exiga estar asegurado? ¿Puede parecer mal que se establezca una cuota mínima por x trabajo -si hay un salario mínimo y colegios profesionales que los establecen-? ¿Puede parecer mal que se exijan derechos labolares? Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores, algo funciona mal.
No entendáis mal, porque algunos los estáis haciendo. Aquí no se piden prebendas ni privilegios: se piden DERECHOS.
Un saludo.