Pues genial Dabi.
Te lo pongo fácil por que a mi no me verás en directo, soy más de estudio y me dedico a componer, así que nunca tendrás el dilema de si ir a verme o quedarte en casa gil tomando unos pescaitos.
Creo que tienes un deseo casi cumplido pues la música se está convirtiendo en algo underground. Ya hay muchísima gente que se autofinancia sus producciones y que lo que viene haciendo es tocar en directo y vender su producto en el evento. Aprovecha el tirón y calor del decto para que la gente compre su disco. Es una de las alternativas emergentes que están apareciendo y más me gustan.
Obviamente todos y cada uno de nosotros tenemos metido hasta la médula el sistema de venta que han establecido las actuales compañías discográficas y aunque repudiamos de el, seguimos teníendolo en cuanta al plantear nuestro negocio.
Puedo asegurarte que conozco cientos de músico de los de toda la vida, y el 60% ya están trabajando en otras cosas que no son la música, y siguen, seguimos haciendo música.
El músico es vocacional y aunque no viva de la música seguirá creando, tocando.. Lo que si es una realidad es que el medio, actualmente ha hecho que el músico tenga que buscar otra vía de ingresos para vivir. Se ha terminado la época en la que los músicos podíamos vivir de la música.
¿ Eso es malo ? , no en absoluto. Para bien y para mal el colectivo musical carece de sindicato ni asociación y eso nos faculta a todos y cada uno de nosotros a poder ejercer aún sin tener titulación que lo acredite. Osea cualquiera que sepa 4 acordes y afine pueda actuar y divertirse frente a otros.
Los abogados, Arquitectos y médicos no tienen esa suerte ... je je
El tema de descargar compulsivamente música sin ni siquiera gustarte... pues mira, que quieres que te diga, lo único que hace es distraer nuestra atención de lo que realmente nos importa. Recuerdo mi infancia en la que tenía una clara tendencia y la música que escuchaba y podía alcanzar a comprar, hablo del año 1980, para mi era lo más.
Hoy en día la gente no le da el valor que tiene y que se merece . Muy muy pocos saben el valor que esto tiene. Eso si presumen de tener miles de canciones que ni siquiera conocen.
Reconozco que hay muchísima gente que usa las descargas de manera impresionante por que son melómanos y disfrutan de algo que si que veo positivo. Un fondo de catálogo, hay muchísima gente que intenta obtener discos que no se publican que han dejado de ser rentables para las compañías y que deciden discontinuarlos de su catálogo, en ese caso si que me parece genial el P2P. Ahi le veo sentido, paliar una carencia para beneficio de la totalidad . El atentar contra un inversor que propicia que la música se cree pues ya no lo veo tan bien .
Está claro que las compañías con todo esto , han pasado de todo , ya hace años que pasan de todo , y tan solo sacan grupos que venden solos.
Antes lo definías como basura pero, ¿ Te has planteado que esa basura se compra ?
Es increíble ver que haya gente que pueda comprar ese estilo. Eso es el resultado de una mala gestión discográfica.
Ahí está el verdadero problema de las compañías. El departamento de A&R(Artistas y repertorio).
El gran problema de las compañías es la jerarquía de mando.
En una discográfica empezamos con que el director suele ser un cerebro financiero que sabe mucho de estrategia comercial pero se queda cojo en lo que a visión de mercado respecta.
Para cubrir su carencia delega delega en el departamento de AyR, departamento que le cubre el culo y que cobra la cantidad de 6.000€ mes, coche propio y dietas, por decir a quien han de contratar y a quien no. Obviamente ante semejante salario cualquiera andaría con pies de plomos y solo contrataría lo que de antemano sabe que la gente demanda. ¿Alguien aquí pondría en peligro arriesgando por artistas originales, alternativos, pero que a priori suponen un riesgo terrible (en lo que a ventas respecta)?
Ahí está el por que las compañías no apuestan por lo nuevo , por que está por demostrar si estos venderían o no, más aún ahora que la industria está como está.
Lo que si es de crítica en las compañías, y esta es la parte mala , es ver como estos departamentos de A&R han sido ocupados por músicos frustrados con una valía más que cuestionable, defendiendo su trono a base de no arriesgar ni una décima. Cuando por fin se les ha destituido, curiosamente les veías ocupar el mismo puesto en otra compañía y claro esto hacía mucho daño a las nuevas propuestas.
al margen de esto, siempre he dado las gracias a gente que ha creído en una idea y ha puesto la pasta para financiarla.
Al igual que se ha establecido una encarnizada batalla contra compañías y SGAE, ¿por que no empezamos una nueva batalla contra las superficies de venta ?
Creo que es el momento de intentar conseguir que éstas bajen el margen comercial del 97% y que ganen lo que cualquier intermediario en otro tipo de producto , un 30%.
Eso supondría una reducción del 60% en los discos. Independientemente de si estos los regula el copyleft, SGAE u lo que sea.
Es fundamental tener controlado una vía de venta que no encarezca el producto en un 100% cuando lo único que hacen es vender el producto sin asumir riesgo alguno en su producción.
Actualmente creo que una vía de poder hacer de nuestra profesión algo serio, es mostrar a inversores nuestro trabajo, buscar un mecenas que sufrague el riesgo y el costo del producto y acometer la producción con medios.
Otra vía de negocio es continuar por donde vamos, el individualismo y el hacer todo nosotros mismos. Pero esto tiene un serio hueco negro y un coste difícil de mantener, a parte de dilatar muchísimo la finalización del proyecto.
Cuando surge el problema.
¿ Que haremos en caso de plagio ?
¿ Como defendemos el derecho moral ?
¿ De que manera protegemos la obra ?
Si respondemos a estas tres preguntas nos encontraremos con una curiosa respuesta. Será fundamental para cualquier vía de expansión que elijamos un servicio de representación jurídica pues cualquiera podrá legitimar el trabajo y cualquiera puede apropiarse de nuestra idea, en cualquier parte del mundo. ¿ Alguno sabe lo que costaría defendernos y establecer un litigio en el extranjero ?, al afrontar este problema pronto estaríamos asociándonos todos los autores y creadores de España para así poder afrontar la resolución de estos problemas y defender nuestros intereses.
Uy... esto me suena ... ¿No estaremos creando una nueva SGAE?Con esto no quiero defender a nadie , sino dejaos claro que no solo es crear música y ya. Que lo que nosotros creamos, aún regalándolo y permitiendo que la gente lo disfrute de manera gratuita, nos pertenece es nuestra obra y que junto con los derechos de autor, que pueden ser obviados y permitir que la gente no se vea obligada a pagarlos, copyleft, existen unos derechos morales.
Imaginemos por un momento que nuestra canción mañana la vemos acompañando a una campaña publicitaria de un producto que atenta contra nuestra visión ético/política, o resulta que el humorista que más odiamos la incluye en su show. Nosotros como propietarios del copyright poseemos igualmente los derechos morales de la obra. Podemos decidir si alguien puede usarla o no, siempre se nos ha de pedir permiso para su utilización. En la figura de Creative Commons igualmente cedemos los derechos de autor pero no en si los morales. Si éstos se vieran violados necesitaremos meternos en acciones legales para defenderlos. Y eso señores es muy caro.
Cualquier iniciativa que tomemos, lo queramos o no, tendrá que ser parida dentro de la colectividad por que es la única manera de poder hacer frente a estos problemas. Y ahora muchos obviarán esta realidad por que ni siquiera han llegado a publicar su obra, pero desgraciadamente no vemos la viga hasta que la tenemos dentro del ojo. Cuando estos problemas surjan veremos que afrontarlos desde el individualismo es casi imposible.
A veces es necesario destruir para construir y quizá sea este el momento de hacer esto, establecer un nuevo orden, pero no nos equivoquemos ni dejemos de pensar que la realidad es que aunque dinamitemos y destruyamos el sistema tal cual está ahora, el nuevo tendrá unas bases jurídicas y será necesaria la gestión de nuestros intereses por una institución común, Como se llamará , el tiempo lo dirá pero dada la naturaleza de nuestro producto es inevitable que esto sea así.