Ludwigvan, has dicho cosas que estoy 100% de acuerdo contigo y otras no.
Alguien escribió:
En principio la SGAE representa a todos los creadores, pero sabemos que no es sino la institución que nos da mala fama, cuando no vemos ni un € del famoso canon.
La SGAE es una sociedad que representa y defiende los intereses de los creadores. obviamente y en la actualidad del territorio nacional nos da mala fama. Indaga en el resto de países y veras que se la considera una de las mejores sociedades de gestión por su manifiesta defensa y entrega de los derechos. Insisto que tengo mucho que recriminarles pero no por particularizar tengo que obviar su buena gestión en otras áreas.
Del canon por el momento no puedes haber visto ni un céntimo por que hace nada que se aplica. En el siguiente reparto veremos el fruto de lo recaudado y será en ese momento cuando podamos hablar con conocimiento. Eso si, tengamos en cuenta que el canon se divide de acuerdo las condiciones del reparto general, de lo recaudado se repartirá proporcionalmente. El que más ingresos tenga de derecho de reproducción mecánica será el que más cobre. No esperemos que hagan una división igual de lo recaudado por que eso sería injusto y desequilibrado en lo que a reparto respecta.
Alguien escribió:
estamos buscando una carrera a través de la fama y el reconomiento popular. Y yo creo que eso no debiera ser nuestra batalla.
El 90% de la gente que se dedica a esto, por mucho que les joda reconocerlo es lo que buscan. Para la mayoría que hace música POP, y dentro del adjetivo POP se engloban la totalidad de estilos que existen, buscan ese reconocimiento popular. Quieren ser estrellas del rock, quieren tener presencia mediática y es lo que les mueve. Les gusta el estilo del Rock Star y buscan serlo haciendo lo mismo que los ídolos a los que quieren asemejarse.
Si hiciéramos una encuesta preguntando cuantos de todos los que se quieren dedicar a la música querrían hacerlo en la condición del anonimato, desde la trastienda sin que su música fuera seguida por masas y que su única satisfacción fuera el haber creado una pieza que acompañe a un documental, un pase de diapositivas, un pase de modelos o simplemente fuera cantada en un escenario un dia y a otra cosa y que no le diera más que sustento para seguir desarrollando su ilusión sin ese reconocimiento medíatico, nada de giras, renombre, fama, cachondeo ... Solo hacer música y disfrutar con ello.
Posiblemente el número de gente caería en picado. Pero l a imgen que tenemos del "musico/artista" es otra, es un ser al que todos admiran , enrollado, transgresor y mostrando su dureza, su imagen y desparramando con total libertad, libertad que no se le permite a ningún otro profesional , pero nosotros podemos ser borrachos y eso está bien incluso hasta es casi una condición del músico, podemos drograrnos y seguir ejerciendo, incluso nos aplauden y hasta hacen apuestas para ver cuando y como nos moriremos, podemos ser agresivos y dar palizas, puñetazos y demas por que somos RockKStar's. Si no tuvieramos todos estos ingredientes, ¿Cuantos querrian dedicarse a esto ? Sinceramente creo que muy pocos.
Alguien escribió:
Pues bien, esoty convencido que el porcentaje de música por encargo que se hace gratis o casi gratis en España es acojonante
No te quepa la menor duda, ahora mismo los profesionales que trabajamos es por que tenemos un nombre y nos solicitan la música de encargo, ls tarifas además han bajado de manera muy abusiva impidiendo, entre otras cosas, la posibiliad de poder trabajar con músicos y tener que recurrir a plugins que les suplantan.
Hay muchos que quiere empezar y trabajan gratis y eso habría que regularizarlo por que como tu apuntabas, aunque un fontanero empiece, tardará más o menos tendrá más o menos herramientas pero al final hace el trabajo y cobra una tarifa acorde estipulada y que el gremio respeta.
Alguien escribió:
sería estudiar un camino de entrada a aquellos que quieren empezar en el mundo de la música que no sea venderse gratis. Y no, no me vale decir 'no lo hagas, tienes que cobrar', hay que dar alternativas.
Hace unos post apuntaba a que una vía de entrada es crear una unidad laboral entre todos los que componemos el sector , a una minoría que termine convirtiéndose en mayoría. en el momento que presionemos desde la mayoría y no desde el individualismo, el que empieza podrá ofrecer su trabajo igual que el profesional y al mismo precio, sin cobrar menos. Al profesional le será más rentable por que con más experiencia y más medios terminará el trabajo antes y podrá acometer proyectos que el que empieza no pueda realizar, el que empieza cobrará dignamente su trabajo y sobre todo . El empresario tendrá que aceptar NUESTRAS CONDICIONES. Por que si nosotros decimos no se cierra el conducto. Esto solo será posible desde una unidad global. En cuanto haya un sector que se aísle y se ofrezca, no servirá de nada.
Alguien escribió:
Un trabajo musical no se puede cobrar por horas.
De acuerdo que no se puede cobrar por horas la creatividad pero si la realización, y para poder saber con realidad cuanto cuesta un trabajo hay que hacer un estudio de tiempo invertido y en base a un precio por hora deducir cual será la cantidad a cobrar.
Alguien escribió:
Nos conseguimos reunir 10.000 personas dedicadas a la música en una asociación. ¿No podríamos acaso gestionar nuestros propios derechos a parte de la SGAE?
Perfectamente, si hicieramos eso crearíamos una nueva sociedad que haría lo mismo que la SGAE, gestionar los interes y derecho del crador. ¿En que se podría mejorar?
Pues para empezar en desvincular a un enemigo que por imposición la SGAE incluyo en sus estatutos, EL EDITOR. La SGAE, era la Sociedad General de Autores de España. Un día hace unos 15 años se convirtió en la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES.
No nos engañemos el editor es el enemigo actual del autor, no le beneficia en nada y sin embargo le pretende cobrar el 50%.
sin embargo aunque crearamos una nueva sociedad , que podríamos perfectamente, acabaría teniendo las mismas críticas que la SGAE, no sería ni mejor ni peor,sería distinta. La realidad es que la gente no quiere pagar por algo etéreo, no entiende el concepto de propiedad intelectual.
Alguien escribió:
No podríamos prescindir de las editoriales que sin ser músicos se llevan grandes dividendos? No podríamos gestionar representaciones comunes donde centralizar una vía de entrada del trabajo musical?
Crear nuestras propias colecciones de bajo coste para audiovisuales con música libre de royaltys, evitar por todos los medios que el 50% del negocio se lo lleve alguien que no es más que un mero distribuidor.
La falta de diálogo entre los autores, el pensar de manera que nuestra economía recaiga en plazo secundario,
es que claro somos creadores y no podemos pensar en esas cosas, hacen que no sepamos ciertas cosas que son posible.
Hoy en día no es necesario editar la obra para ser publicada. Puedes registra al 100%. un editor lo único que hace para el autor es prometerle, aunque no sea cierto, que moverá y difundirá su obra para que esta esté presente en numerosos soportes etc. acambio de la difusión de la obra le pide la friolera cantidad del 50%. Esa cantidad además no es así , se fija como máximo el 50% pero depende del autor que quiera ceder integramente la parte editorial o lo negocie.
incluso actualmente a todo autor que tenga un número mayor de 30 títulos registrados y siempre que tenga una sociedad limitada, se le permite constituirse en Editorial. Esta acción es muy inteligente por que blinda nuestros derechos frente al editor, redios , tv etc. ¿.. y por qué? porque al ser la editorial de nuestra propiedad obligas a la coedición con lo que lo máximo que puedes ofrecer a la editorial es el 50% de la parte de la editorial , o sea el 25% del bruto. Si negocias inteligentemente tu parte de editorial, podrás llegar a un acuerdo con el editor en el caso que te interese de no más de un 20% del bruto.
Efectivamente ahora mismo el negocio es rentable para los que invierten y los que invierten saben que estamos disgregados y nos exprimen por que no hay manera de ejercer presión contra ellos. La primera vía a explotar y reforzar es crear una unidad musical.