¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

kamikase ♕ ♫
#166 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2023
Solo para agregar que:
Desde que tengo memoria, y cuando hubieron problemas con algunos bateristas "con problemas de ritmo", siempre se han usado metrónomo (click) en grabaciones profesionales.
Todavia recuerdo la ocasión cuando grabando en el estudio de grabacion de audio de un importante canal de TV, músicos reclamaban que el baterista no tenía un tempo definido y apuraba desde la mitad hacia el final.
Decidieron grabarle una claqueta (click), y así superaron el problema.
Esto durante los 80, y grabando en 24 pistas con orquesta completa.

También agregar que muchas de las multipistas en Adat y Da88 que me han llegado para digitalizar y pasar a DAW para reedicion, remasterizacion, y/o remezcla, han llegado con pistas de metrónomo, lo que ha servido para editar correctamente y ordenar en el tiempo correcto las 32 o 48 pistas de audio que traen los vhs o cintas hi8 grabadas en los 80.

Saludos.
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RaulMX
#167 por RaulMX el 28/05/2023
#166 Pero era la norma Kami?, o era algo excepcional, por que lo primero que se les pedia a los musicos era que llegaran bien ensallados y con el tiempo interiorizado en la interpretación... Que habia algunos que no lo hacian y se debia usar la artimaña del metronomo para que cierto pasaje funcionara eso no es utilizarlo siempre y para todo el proyecto musical.
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kamikase ♕ ♫
#168 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2023
RaulMX escribió:
Pero era la norma Kami?

En muchos estudios profesionales era la norma.
También comentar que en aquella época yo trabajé con muchos bateristas que eran mecánicamente perfectos en tiempo y ejecución (Marcelo y Bruno Giolito, Tito Aldunate y otros) con los que no hubo nunca necesidad de grabar claquetas y además, muchas veces por presupuesto ocupe baterías programadas (drumulator) sincronizadas con la multipistas, donde se evitaba el metrónomo.
Recordar que ya a principios de los 80 se ocupaba mucho secuenciador, mucho Emulator II que venían con secuenciador y se ocupaban vía Syncronismo para ir modificando patterns a medida que avanzaba el proyecto musical.
RaulMX escribió:
lo primero que se les pedia a los musicos era que llegaran bien ensallados y con el tiempo interiorizado en la interpretación

Eso podía hacerse si era una banda, o un grupo.
En grabaciones profesionales se trabaja con músicos de sesión que llegan a estudio sin tener idea de lo que van a tocar, y entre instalar micrófonos y microfonear la batería miraban mis partituras por primera vez, y después de un par de pasadas para corregir detalles, se hacía una toma grabada.
Pero por lo general nadie llegaba ensayado.
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kamikase ♕ ♫
#169 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2023

Aquí traspasando 32 pistas desde ADAT a Cubase para remezcla y reedicion.
Si miramos atentamente las pistas, podremos apreciar que hay 2 pistas de metrónomo (click) en el proyecto.
Ese trabajo eran 11 temas del grupo "PRÓLOGO", grabados en los estudios H y T (Horacio Saavedra y Tito Astete) por Mariano Pavez como ingeniero de Grabacion.
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CASMO Estudio
#170 por CASMO Estudio el 28/05/2023
El otro día escuchando un podcast sobre el tubular bells contaron que hubo que meterle un metrónomo por cascos al Oldfield porque si no no había manera (normal… aquello era overdub puro y duro)

Año 73, no?
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VI Lex
#171 por VI Lex el 29/05/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
También agregar que muchas de las multipistas en Adat y Da88 que me han llegado para digitalizar y pasar a DAW para reedicion, remasterizacion, y/o remezcla, han llegado con pistas de metrónomo, lo que ha servido para editar correctamente y ordenar en el tiempo correcto las 32 o 48 pistas de audio que traen los vhs o cintas hi8 grabadas en los 80.

Desconocía por completo eso, pensé que el máximo que cabía en S-VHS o Hi8 eran 8 pistas.

En los 80 todavía se veían producciones sin metrónomo, especialmente "primer disco" de una banda, cuando estas accedían a estudio con pocos recursos.
A la memoria me vienen Cranberries o Bon Jovi.

A mediados de esa década era norma la mayor parte de las veces, al menos lo que yo ví.

Saludos!
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VI Lex
#172 por VI Lex el 29/05/2023
VI Lex escribió:
A mediados de esa década era norma la mayor parte de las veces, al menos lo que yo ví.

Aclaración, quiero decir que era norma usar claqueta.
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kamikase ♕ ♫
#173 por kamikase ♕ ♫ el 30/05/2023
VI Lex escribió:
pensé que el máximo que cabía en S-VHS o Hi8 eran 8 pistas.

El máximo de pistas que soportan los ADAT (ALESIS) en VHS y los DA88 TASCAM (cintas hi8) son efectivamente 8 pistas, pero se pueden enlazar en cadena muchos dispositivos sincronizados.
Por eso me llegan hasta 32 o 48 pistas grabadas en estas cintas dependiendo de la producción.
Como anecdota, cuando tuve que traspasar la primera producción del grupo "Sinergia" me llegó un maletin con VHS, después de traspasar casi todos los temas, en los últimos 3 me faltaron las pistas de voces y doblajes. Se les había perdido un VHS y demoraron 15 días en encontrar la cinta faltante.
https://youtube.com/shorts/cksFl1BsO9E?feature=share3
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sinkopas
#174 por sinkopas el 25/08/2023
Hola, después de leerme los 173 comentarios acerca de ¿Qué opinais de grabar con metrónomo?, Tengo la respuesta definitiva: depende.

Pd: Kamikaze, que bueno encontrar gente de Chile por acá, que honor más grande trabajar con las cintas de Violeta, algo más para contarle a los nietos
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kamikase ♕ ♫
#175 por kamikase ♕ ♫ el 25/08/2023
sinkopas escribió:
Pd: Kamikaze, que bueno encontrar gente de Chile por acá, que honor más grande trabajar con las cintas de Vio

Gracias por el comentario.
Aunque no tengo hijos y (obviamente) tampoco tendré nietos a quienes contar historias o anécdotas, por lo menos en algunas minúsculas partes (sobre todo en discográficas) y un par de libros y escritos quedará algún recuerdo de mi trabajo.
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D4v
#176 por D4v el 25/08/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
Aunque no tengo hijos y (obviamente) tampoco tendré nietos a quienes contar historias o anécdotas,
No pasa nada, aquí tienes gente que te lee con atención , nos lo cuentas a nosotros, lo que haga falta.

Cuando he leído el hilo pensaba que era cachondeo, ¿enserio hay gente que se pregunta si hace falta el metronomo?
Por que vamos, yo al menos desde siempre y mas antes que no había cuantización como hoy en día, siempre el primer patrón rítmico lo grababa con metrónomo y lo sigo haciendo, no depende, sigo y seguiré y cualquiera que quiera seguir bien el ritmo lo usara.

Cuando ya se tiene un patrón rítmico de referencia ya puedes prescindir de el pero que vamos, yo lo veo mas vital que andar luego cuantizando.

Es como decirle a un cantante que cante imaginándose a que tempo va la canción y a que tono, le saldrá un churro a no ser que tenga oído absoluto, tiene que tener una referencia para cantar, pues esto lo mismo.
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1
Olaf Svendson
#177 por Olaf Svendson el 25/08/2023
Grabar sin metrónomo es algo así como no usar goma con la novia. Dependiendo de lo acordado con ésta, puede ser lo interesante.

Versión en neolengua: "hacer un take sin click es algo así como el coito realizado entre dos seres de sexo opuesto, quienes consienten libremente el acto, y no utilizar anticonceptivos de barrera (declaración ante Notario, mejor si cabe). Dependiendo de lo que libremente acuerden ambos simultáneamente, puede ser lo que conlleve al fin pretendido, la take perfecta".

Caminante no hay camino se hace camino al andar, dijo un poeta. Español por cierto.
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Tony (Scorpmusic)
#178 por Tony (Scorpmusic) el 25/08/2023
dicklorance escribió:
los pequeños destiempos creo que le dan mas naturalidad

Claro, se evita sobre todo sonar mecánico.
De todos modos no muchos músicos son bastante precisos al grabar.
He trabajado con percusionistas, de esos que se dice que son "un "reloj"...lo cual da mucha seguridad al grupo.
No obstante, alguna vez me tocó estar en una banda cuyo cantante es una figura de renombre, y cuando se salía del compás cantando aquello era un caos brutal, toda la peña tratando de no caer al vacío dejando "bien parado" al artista que nunca se daba cuenta el lío que acababa de armar.
Saludos
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Olaf Svendson
#179 por Olaf Svendson el 25/08/2023
Tony (Scorpmusic) escribió:
cuyo cantante es una figura de renombre


Que lo digaaaaa, que lo digaaaaa!!!
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kamikase ♕ ♫
#180 por kamikase ♕ ♫ el 25/08/2023
En la mayoría de las multipistas qué me llegan para remezcla, remasterizado, o cualquier tratamiento cosmético traen de regalo una pista de metrónomo, y muchas veces una pista SMPTE para sincronismo audio/video.

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