robinette escribió:
Si se graba "del tirón", la banda debería "pasarse por el forro" el metrónomo... si saben tocar (que se supone que si), puesto que la diferencia de tempo sería despreciable para el oyente, pero la capacidad de transmitir se dispara notablemente a favor.
A veces he tenido que "cuadricular" temas enteros con diferente "resolución", me refiero a encajar compases en el tempo o incluso cuadricular las negras, y la verdad, oyes ambas versiones y la sensación es la misma.
Quizás un tema que lleve un tempo irregular a veces se percibe simple y llanamente más chapucero. Eso del feeling y tal sólo lo ves en bandas muy cohesionadas, con mucha trayectoria, y en estilos muy concretos, vamos, una de cada mil...
robinette escribió:
Muchas corrientes musicales se trabajan supeditándose a la propia interpretación del conjunto de músicos que la conforman. No se trabajan con metrónomo sino con alma, rollo... o como quieras llamarlo, y en esa interpretación da cabida a los llamados rubatos (ligeras aceleraciones o desaceleraciones del tempo de una pieza a discreción del solista o del director de orquesta con una finalidad expresiva).
A 120 BPM, un tempo en el que cualquiera puede hacer bien corcheas, 8 pulsos, de los cuales el metrónomo te marca 4, tienes los 4 restantes para poner todo el feeling o rollo o como lo quieras llamar.
Si a esos 120 BPM hay semicorcheas, te quedan 12 notas para tu feeling, pero más te vale que tus compis lo pillen.
Si el tempo de un tema es variable, y no hay un tipo con una varita, como estamos en el siglo XXI y hay medios más que sobrados para hacerlo te curras una pista de clacketa, y si es para directos un par de ellas, la 2ª un backup por si hay que reenganchar el tempo a mitad de tema.
RaulMX escribió:
Pero los ingenieros de audio y musicos profesionales que persiguimos grabar composiciones de buena calidad y no solo a tiempo, sino con feleeng... Sabemos que el metronomo no es indispensable, lo indispensable es grabar a buenos musicos y el que diga lo contrario, lo que en realidad graba son demos que se escuchan como de maquinita...
Sonar a "maquinita" y tocar DPM son dos cosas muy diferentes, y ambas pueden llevar, o no, metrónomo.
RaulMX escribió:
se aferran al metronomo y por eso la gran mayoria de la musica popular no sale del 4/4...
No se sale del 4/4 porque en estilos "populares" es muy difícil "justificar" rítmicamente la necesidad de otras métricas, si te vas a progresivo, clásico, o jazz, cosas étnicas, o flamenco, es muy frecuente.
Salvo el clásico metrónomo mecánico no veo ninguna relación entre metrónomo y 4/4. Hoy día cualquier metrónomo te hace una variedad enorme de métricas, y por cierto, es la mejor herramienta para estudiarlas.
Gustavo escribió:
Y dicho esto, y como batería que soy; sí podría aportar algo al tema del metrónomo en las grabaciones; que es en esencia la psicosis de muchos ingenieros y productores a día de hoy, de llevar mi-li-me-tri-ca-men-te a la rejilla del DAW -sí o sí- el material grabado. Hay un margen "humano" que debería respetarse siempre que la precisión de lo grabado sea suficiente.
¿Y dónde estableces ese nivel de precisión? ¿Qué tiempo en mili-segundos es "aceptable"? ¿En qué tempos? No son lo mismo 20 ms a 160 BPM que a 90 BPM ¿Qué figuras son válidas para hacer un golpe más "ancho", es decir, poco sincronizado, o más clavado en el tempo? ¿Te imaginas un unísono con la banda entera de 2 tiempos, a semicorcheas, a 140 BMP, un "pelín" desincronizado? En esos 2 tiempos los 2 golpes de clacketa pueden ser vitales...
Me gusta mucho, mucho, mucho el metrónomo, o bien una clacketa programada si por ejemplo se sube unos pulsos la velocidad en los estribillos, no entiendo que estorbe, y mucho menos aún que quite vida, feeling, rollo, o lo que queráis llamarlo. Es como tener un "sexto" miembro en la banda que "toca" una "percusión" muy básica, y que es muy bueno manteniendo el tempo.
Mi experiencia me cuenta, y no lo digo porque tú seas batería, es que bandas que tocan o graban sin clacketa te hacen un compás mas largo porque hay un break que técnicamente le cuesta al batería, eso es muy frecuente, y no es cuestión de feeling.
Lo de llevar al milímetro la rejilla tiene muchos motivos para un ingeniero, por ejemplo hace tiempo si tenías un tema grabado con el tempo del DAW hacer un copy-paste en una toma mediocre del bajista de un estribillo a otro era mucho más sencillo, hoy día el margen de edición del audio es brutal y no se justifica tanto exigir eso al músico porque lo puedes hacer editando a tu criterio.
También hay que entender como curra un ingeniero en una mezcla, por poner otro ejemplo, hay gente que lo primero que hace es ponerse Bajo-Batería en detalle, y en lo que parecían tomas buenas te empiezas a encontrar detalles que en banda pasan desapercibidos pero que son inaceptables, y ha sido el propio músico (por pura subjetividad) quién te dice al acabar la toma que... ¡Perfecta!
Te pones en bucle el último compás del puente y el primero del estribillo a ver lo que ha hecho cada uno y a veces vaya tela lo que te encuentras...
Normalmente el trabajo de edición "no se paga", te lo comes tú...
A nivel producción tener las tomas "bien encajadas" en la rejilla te da un margen enorme de posibilidades, o al menos tener una pista de clacketa que la banda haya seguido con solvencia...
Puedes secuenciar fácilmente, automatizar, el famoso copy-paste, duplicar voces, re-arreglar el tema, hacer una versión reggaetonera, la lista de cosas más fáciles es interminable...
Por último, yo no entiendo el metrónomo necesariamente como un Tempo invariable, y entiendo que hay bandas o contextos, o formaciones musicales, en los que jugar con el tempo sea parte de la interpretación, sería estúpido negar eso, pero lo cierto es que en la mayoría de la música comercial actual los cambios de tempo suelen ir asociados a carencias técnicas de los músicos.
Por eso me gusta pensar que un músico, y aquí "no vale" el contexto o el estilo, debe ser capaz de tocar su parte sobre una clacketa, porque una clacketa es simplemente una batería muy básica, y si eres incapaz de seguir a un batería muy básico ya me dirás entonces de lo que eres capaz...
Saludos!