¿Qué opinais de grabar con metrónomo?
OFERTASVer todas
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-33%Roland GAIA 2
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
Si se puede grabar sin metrónomo, perfecto, quedará más natural, pero hay personas que no pueden hacerlo. En mi caso a veces tengo problemas con piezas rírmicas, al montar todo me doy cuenta que hay cosas que no encajan, porque hasta la batería me gusta montarla a pelo, todo tocado por mi, parte por parte. Sin embargo prefiero seguir mejorando mi habilidad a ser más preciso sin el metrónomo a decirme "bueno, que remedio, tendré que usarlo".
Con metrónomo en el 99% de las veces.
Hace poco tuve que producir y arreglar una canción con voz y guitarra... llevaban bastante bien el tempo.
Tuve que hacer el 99% de la batería y percusiones a mano y pocas cosas podías automatizar (loops, etc...) es decir, es un tiempo que luego repercute directamente en el resultado de la producción, sobre todo cuando no hay mucho dinero por el medio, ya que le dedicas demasiado tiempo a arreglar el desaguisado.
Muchos pensaréis, pues lo cuantizas o similiar y arreglas el tiempo, pues no podía ponerlo "todo a tiempo" automáticamente porque luego la mezcla final y el masterizado no la hacia yo, por lo que no hubiera cuadrado lo que yo tenía con lo que ellos tenían. En definitiva la cosa quedó bien, pero podía haberse quedado mucho mejor y haber caminado mucho mejor.
Hay excepciones, pero como digo el 99% de las veces mejor metrónomo.
Hace poco tuve que producir y arreglar una canción con voz y guitarra... llevaban bastante bien el tempo.
Tuve que hacer el 99% de la batería y percusiones a mano y pocas cosas podías automatizar (loops, etc...) es decir, es un tiempo que luego repercute directamente en el resultado de la producción, sobre todo cuando no hay mucho dinero por el medio, ya que le dedicas demasiado tiempo a arreglar el desaguisado.
Muchos pensaréis, pues lo cuantizas o similiar y arreglas el tiempo, pues no podía ponerlo "todo a tiempo" automáticamente porque luego la mezcla final y el masterizado no la hacia yo, por lo que no hubiera cuadrado lo que yo tenía con lo que ellos tenían. En definitiva la cosa quedó bien, pero podía haberse quedado mucho mejor y haber caminado mucho mejor.
Hay excepciones, pero como digo el 99% de las veces mejor metrónomo.
Pero vamos a ver... ¿metrónomo siempre por qué?.
Dependerá del grupo y del estilo. Tal vez para rock y pop le puede venir bien el metrónomo ya que el tempo irá prácticamente clavado la gran mayoría de las veces. Pero para estilos como el jazz, blues, soul... incluso el flamenco... que se tocan "desde dentro", el metrónomo acaba quitándole vida a la interpretación.
Igualmente si se va a grabar a un grupo pista a pista el metrónomo ayuda, al menos para la primera pista que servirá de referencia y que suele ser las pistas de percusión. Pero si va a grabar el grupo en vivo... tal vez el batería lo lleve, pero muchas veces no, y no pasa nada. El tema late y cobra vida sin verse encorsetado.
Es mi opinión.
Dependerá del grupo y del estilo. Tal vez para rock y pop le puede venir bien el metrónomo ya que el tempo irá prácticamente clavado la gran mayoría de las veces. Pero para estilos como el jazz, blues, soul... incluso el flamenco... que se tocan "desde dentro", el metrónomo acaba quitándole vida a la interpretación.
Igualmente si se va a grabar a un grupo pista a pista el metrónomo ayuda, al menos para la primera pista que servirá de referencia y que suele ser las pistas de percusión. Pero si va a grabar el grupo en vivo... tal vez el batería lo lleve, pero muchas veces no, y no pasa nada. El tema late y cobra vida sin verse encorsetado.
Es mi opinión.
Hola! yo soy partidario de grabar con claqueta, tambien creo que con el tiempo y la practica llegas a tener un pequeño margen para la interpretacion , y en los solos ya depende de ti, la verdad no veo problema tocar con metronomo encuanto a la interpretacion, pués para mi una cosa es el tempo y otra la interpretacion.
Ahora si quieres tocar un tema con total libertad lo grabas sin metronomo ,pero un consejo si grabais sin metronomo, grabar la base juntos y que alguien se dedique a dar las cabezaditas de entradas etc, jajajaja
Saludos!!
Ahora si quieres tocar un tema con total libertad lo grabas sin metronomo ,pero un consejo si grabais sin metronomo, grabar la base juntos y que alguien se dedique a dar las cabezaditas de entradas etc, jajajaja
Saludos!!
Mrkeyboard escribió:Si se puede grabar sin metrónomo, perfecto, quedará más natural, pero hay personas que no pueden hacerlo. En mi caso a veces tengo problemas con piezas rírmicas, al montar todo me doy cuenta que hay cosas que no encajan, porque hasta la batería me gusta montarla a pelo, todo tocado por mi, parte por parte. Sin embargo prefiero seguir mejorando mi habilidad a ser más preciso sin el metrónomo a decirme "bueno, que remedio, tendré que usarlo".
Me cito a mi mismo porque hace días hice una secuencia rítmica y decidí usar el metrónomo. Yo sabía que sin el sería imposible luego encajar la base rítmica. Pero lo que hice fue tocar yo mismo todo con metrónomo, el bajo, hasta la batería, no programé ni cuanticé nada. incluso con un problema que tuve con unos bongós lo que hice fue bajar el tempo a la mitad y sincronizar con el piano roll pero todo oído. El resultado fue bastante natural, aunque quizás algún día me atreva a hacer una secuencia rítmica sin metrónomo, quisiera llegar a eso.
#115
Yo no termino de entender por que se dice que grabar con metrónomo dará como resultado algo "antinatural", algo mecánico, el metrónomo te da la pauta, y tu como humano tienes fluctuaciones, no por seguir el metrónomo vas a tocar como una secuencia MIDI cuantizada. También se mal entiende lo de seguir el tiempo con no poder tocar con swing, son perfectamente compatibles, cualquier alteración del ritmo si es bien ejecutada calza con el tiempo, independiente si existen ritmos sincopados, que no es que no se ajusten a un tiempo determinado, mas bien es poner dicho tiempo en un contexto dinámico, jugar con el.
Yo no termino de entender por que se dice que grabar con metrónomo dará como resultado algo "antinatural", algo mecánico, el metrónomo te da la pauta, y tu como humano tienes fluctuaciones, no por seguir el metrónomo vas a tocar como una secuencia MIDI cuantizada. También se mal entiende lo de seguir el tiempo con no poder tocar con swing, son perfectamente compatibles, cualquier alteración del ritmo si es bien ejecutada calza con el tiempo, independiente si existen ritmos sincopados, que no es que no se ajusten a un tiempo determinado, mas bien es poner dicho tiempo en un contexto dinámico, jugar con el.
Respondiendo a la pregunta inicial.
Grabar con metrónomo no resta en nada ni expresión, ni sentimiento, ni nada de nada. Es más, evita y corrige errores como carreritas y atrasos demasiado evidentes (rubatos y más allá del rubato). El problema viene añadido cuando los músicos no son tanto músicos, y cada uno da golpes fuera de tempo, sin nada que ver con la expresión, sino con la falta de disciplina.
El uso del metrónomo es la manera de estudiar y de avanzar. Esto hace que más de uno parezca que tenga el metrónomo incorporado, por lo que puede mantener el tiempo correcto en las canciones sin necesidad de metrónomo.
Yo recomendaría el uso del metrónomo siempre, si bien como digo, hay músicos y situaciones que no lo requieren, pero por la calidad que tienen a la hora de llevar el tempo.
Grabar con metrónomo no resta en nada ni expresión, ni sentimiento, ni nada de nada. Es más, evita y corrige errores como carreritas y atrasos demasiado evidentes (rubatos y más allá del rubato). El problema viene añadido cuando los músicos no son tanto músicos, y cada uno da golpes fuera de tempo, sin nada que ver con la expresión, sino con la falta de disciplina.
El uso del metrónomo es la manera de estudiar y de avanzar. Esto hace que más de uno parezca que tenga el metrónomo incorporado, por lo que puede mantener el tiempo correcto en las canciones sin necesidad de metrónomo.
Yo recomendaría el uso del metrónomo siempre, si bien como digo, hay músicos y situaciones que no lo requieren, pero por la calidad que tienen a la hora de llevar el tempo.
#116 Bueno, cuando estudié en el conservatorio según la forma como estudié, lo mejor era quitarse el metrónomo de encima lo antes posible, llevar el ritmo internamente, había que aprender eso, de ahí le tengo fobia a los metrónomos y siento como un fracaso tener que usarlo, pero tiene que ver con cómo me formé.
Mrkeyboard escribió:lo mejor era quitarse el metrónomo de encima lo antes posible, llevar el ritmo internamente,
Si, estoy de acuerdo, es lo que digo mas arriba:
Harpo Reloaded escribió:Se tiene que grabar con metrónomo la cantidad de veces que sea necesario hasta que aprendas a seguirlo, una vez que sabes seguir el metrónomo ya puedes guardarlo tranquilamente y dejar de usarlo.
Concuerdo 120% con la respuesta #110 [de Robinette].
A ver quién es el guapo que les ponía al Miles Davies o al Dave Holland una maquinita de esas...
No se puede ser tan categórico.
Nada es blanco ni negro, hay muchos grises y muchos matices.
Para grabar rock y subgéneros de este, está clarísimo que sí.
Pero hay músicos de talla monstruosa como James Jamerson y compañeros suyos de la Motown que consideran un asesinato del groove grabar con metrónomo.
Me parece hablar con muchas ínfulas el decir que no se puede grabar bien sin metrónomo.
Porque precisamente hay gente que sabe mucho de esto y graba sin él.
Y también hay otra gente muy buena que graba con él.
Ergo: Depende del estilo del músico, del género a grabar y de muchvs más factores.
Me parece que hay pocas cosas con más groove que grabar todo el grupo a la vez sin metrónomo.
Está claro que hay que ser buen músico y saber lo que se hace, pero por supuesto que se puede grabar, y muy bien, sin metrónomo.
A ver quién es el guapo que les ponía al Miles Davies o al Dave Holland una maquinita de esas...
No se puede ser tan categórico.
Nada es blanco ni negro, hay muchos grises y muchos matices.
Para grabar rock y subgéneros de este, está clarísimo que sí.
Pero hay músicos de talla monstruosa como James Jamerson y compañeros suyos de la Motown que consideran un asesinato del groove grabar con metrónomo.
Me parece hablar con muchas ínfulas el decir que no se puede grabar bien sin metrónomo.
Porque precisamente hay gente que sabe mucho de esto y graba sin él.
Y también hay otra gente muy buena que graba con él.
Ergo: Depende del estilo del músico, del género a grabar y de muchvs más factores.
Me parece que hay pocas cosas con más groove que grabar todo el grupo a la vez sin metrónomo.
Está claro que hay que ser buen músico y saber lo que se hace, pero por supuesto que se puede grabar, y muy bien, sin metrónomo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo