¡Dejo el hilo! Demasiada mercadotecnia.
Ánimo para Be Jay en su apuesta.
1
Buena suerte con la sala de mastering Be Jay, ya nos enseñaras fotos y eso.
Un saludo.
Por supuesto iré pasando fotos y dando mi opinión de los cacharros.Gracias!
Como los anteriores yo también te recomiendo que antes te lo gastes en unos buenos monitores, ya que son el elemento más importante junto con la acústica y el factor humano.
Sin embargo, queria comentarte también otra cosa que nadie te ha dicho; esa cadena de mastering tiene muy poco sentido en cuanto a dinámica.
- El phoenix es muy buen compresor, versátil en ataque y release, puede ser desde limpio hasta llegar a tener cierto color, uno de los mejores compresores disponibles seguramente. Me gustó mucho cuando lo probé al igual que en los simples que uno puede encontrar por internet.
- El TG1 tiene bastante color, es muy limitado y poco versátil por sus características, es muy lento, con ataque fijo (unos 45ms) y un release mínimo de unos 400 ms, con esto ya lo hace bastante inapropiado para mastering -como podrás leer es más adecuado para mezcla, bus de batería y guitarras-, pero es que se añade el hecho que quieres usarlo como limitador, con lo cual tiene menos sentido aún, y menos por ese precio. Un limitador analógico, no te servirá realmente como limitador de picos único, por supuesto te limitara los picos lentos pero no los más rápidos, ni siquiera lo hace un pendulum pl2 que es muchísimo más rápido que el TG1, y luego está el tema de la transparencia en los limitadores analógicos… por esas cuestiones suelen ser muy poco usados y lo más habitual son los limitadores digitales para limitar de forma precisa y transparente. Tal vez el limitador analógico te podría servir como un complemento si tuvieras mucho equipo externo y presupuesto pero no parece el caso.
Con ese dinero y asumiendo que compras el phoenix (variu-mu), lo lógico seria complementar el aspecto dinámico con un compresor VCA o OPTO.
- El GML no lo he probado y no es que me apetezca hacerlo por lo escuchado y por los comentarios, demasiado estéril. En ese rango de precio podrías comprarte un eq "transparente" pero con un poco de color y musical (buzz re2.2, ibis etc), o dos eq's de diferentes características, por ejemplo, un con color como el gyraf gyratec g14 (increíble) y un clon de sontec, algún otro eq transparente con el dinero restante. Ahora si te gusta más lo segundo, dos tipos de eq's y no te da el presupuesto, entonces yo sacrificaría el eq transparente para sustraer, ya que para reducir frecuencias con un eq transparentes lo puedes hacer perfectamente con plugins de eq, en mastering puedes verlo a menudo.
1
Para sustraer siempre he utilizado plugins, el eq que quiero me gustaría que tuviese bastante color y poder trabajar las 3 bandas del espectro.Miraré los ejemplos que me has puesto.Me recomiendas algún compresor óptico que te haya llamado la atención?Saludos.
Me gustaría decir que me decanté por el TG1 por que pude escucharlo en persona y me encantó el color que le mete a todo,especialmente en baterías como ya se ha dicho,pero conozco bastantes personas que lo utilizan en el máster tal como yo tenía pensado,de una forma moderada.La verdad que tuve la impresión,quizas errónea por mi parte,de que todo lo que pasaba por el TG1 me gustaba más.