Comento experiencia de mi último proyecto, por si sirve.
20 temas, de 2 álbumes, pero del mismo artista.
Lo primero que le pedimos fue una preproducción de los 20 temas hechos con MIDI e instrumentos virtuales, ya con todos los arreglos, estructuras definitivas, la letra definitiva y los BPM correctos. Para esta preproducción se tardó un año y medio. Tener cerrados 20 temas no es fácil. Esto pasa porque normalmente cuando alguien cree que tiene un tema en realidad lo que tiene son ideas sueltas, y luego a veces van al estudio y se dan cuenta de que su tema no funciona porque no han hecho una preproducción, por eso les insistinos siempre que nos manden una preproducción, para no perder el tiempo después en el estudio. Así que preporducción obligatoria.
Después de ese año y medio nos entregaron los 20 temas hechos con instrumentos virtuales y con la voz no definitiva grabada, con el sonido lo más cercano posible a lo que querian lograr.
Tras estudiar detenidamente la preproduccion de todos los temas decidimos que lo primero que íbamos a grabar era la voz principal, y lo haríamos sobre las pistas MIDI, porque ya sonaban bastante bien. Decidimos empezar por la voz porque es el instrumento principa, y como la preproducción ya tenia el BPM, la estructura y los arreglos correctos decidimos empezar ya por lo más importante. Así que grabamos todas las voces de los 20 temas. algo que nos llevó casi 2 meses de trabajo. Había voz principal y coros, y los temas eran largos.
El siguiente paso fue grabar bajos y guitarras eléctricas rítmicas, no solistas. Queríamos tener ya los pilares armónicos del tema junto con la voz. Así que primero grabamos el bajo y después, en el mismo tema, la guitarra rítmica, para ver que fueran bien empastados ambos elementos. Así lo hicimos tema por tema hasta llegar a los 20, y lo grabamos sobre las pistas MIDI, muteando el bajo y la rítmica virtual, por supuesto, y grabando sobre la voz ya definitiva y la bateria MIDI. Para esto tardamos casi un mes.
Luego vino la parte más complicada de todas, la grabación de las baterías reales. Se grabó la batería usando las pistas MIDI como guía, y a pesar de que corregimos el tempo mediante cuantización de audio, el sonido de la batería grabada no convencía a la banda, que querían algo más sobreprocesado, que no sonara tan natural. Probamos mil historias con cadenas de efectos y decidimos dejar el sonido de la batería para la mezcla, porque nos estaba retrasando todo. Para esto tardamos casi 3 meses. Hicimos muchas tomas y era fácil que el batería fallara. Así que al final lo tuvimos que grabar por tomas cortas, dividiendo los temas en varias partes, porque hacerlo del tirón era casi imposible. Con tomas te aseguras de que va a ser mucho más preciso pero se pierde mucho más tiempo.
El penúltimo paso de la grabación fueron las guitarras solistas. Punteos y solos. Para esto tardamos sólo 4 dias
Por último los teclados, que en este caso usamos los mismos que habian en la preproduccion, porque ya sonaban excelentes. Se trataba de sonidos del Omnisphere y del Nexus, así que no tuvimos que hacer nada con los teclados.
La mezcla.
A casi 6 meses empezamos con la mezcla. Con la voz no hubo problema, el cantante es bueno y únicamente le añadimos una cadena que tenemos para voces de rock con muchisima compresión, coretes de EQ, excitación y limitación por Varimu, porque hay que poner la voz en primer plano ante un muro de sonido distorsionado. Como el cantante es muy técnico casi que la voz le quedaba bien en la mezcla de manera natural y tuvimos poco que procesar.
Con las guitarras usamos la técnica del Re-Amp. Se grabaron limpias directamente al oredenador y se usaron amplis virtuales de manera momentanea. En las definitivas se usó la técnica del ReAmp con un Marshall a válvulas y después se añadieron también algunos plugins.
Con la batería se intentó hacer de todo, pero el sonido seguia sin convencer a la banda, entonces lo que hicimos al final fue usar, mediante triggers, el Superior Drummer 3, que sí que tenía el sonido que buscaba la banda. Aunque claro, no era la misma batería que tocó el batería original, aunque sí los mismos golpes. De todas formas fue la mejor solución.
Con la guitarra solista no usamos el Re Amp, sino que montamos una cadena de varios plugins porque el sonido que buscábamos para los solos era otro mas afilado y moderno.
Se mezcló todo en estereo y en mono y a tres volumenes diferentes. bajo, medio y alto. Además se iban intercalando temas distintos en el proceso de mezcla, cada 2 horas, para resetear los oidos y evitar el efecto de saturación auditiva de tener que estar escuchando un mismo tema durante más de 2 horas. Mientras se mezclaba montamos una cadena de mastering auxiliar que ibamos activando y desactivando según nos convenia para saber como iba sonando el tema ya de manera lo más fiel posible a lo que sería el mastering final, para poder hacer mezclas muy exhaustivas teniendo el mastering activado y luego evitar volver a la mezcla en el proceso de mastering. Es una técnica que usamos mucho en el estudio, la de tener una cadena de mastering auxiliar activada desde el principio de la mezcla, y nos da muy buenos resultados y nos evita de sorpresas desagradables después.
Para mezlcar los 20 temas tardamos casi 3 meses más. Una vez terminados, llamamos de nuevo a la banda y les mostramos el material con un mastering auxiliar y aquí se decidió dar un último toque a los temas, lo que se conoce como Topline Tracking. Que es el toque final que se le da a los temas una vez terminados. Pequeños detalles y arreglos muy específicos que son añadidos una vez está terminado todo. pueden ser algunas segundas voces o algun punteo de guitarra específico, o un sonido de sinte en un lugar muy concreto, etc...
Depués de eso fuimos a masterizar el tema que por supuesto para ello se encargó otra persona que no había participado en la mezcla. Nuestro mastering auxiliar le sirvió como referencia. Básicamente le dijimos que queríamos "eso" pero mejorado.
En el masterinhçg auxiliar usamos plugins. emuladores de cinta analógica, EQ correctiva, y la suite del Ozone, pero en mastering real se uso todo equipo hardware.
Al final se logró un sonido casi idéntico al que hicimos nosotros usando el Mastering auxiliar. El encargado del mastering tenia nuestro master y seguramente copio nuestros parametros. A pesar de tener el sonido muy parecido el Mastering analógico tiene un sonido más orgánico, más imperfecto, que lo hace más especial.
Espero que esto te sirva de ayuda y también para que veas que para producir 20 temas muy bien hechos nos ha llevado una cantidad de tiempo de casi 2 años y medio. Así que si vas a hacer 30 temas no se trata de producirlos como si fueran hamburguesas del Mc Donalds, hechas en serie y de manera industrial. En mi opinión trabajar la preproducción es muy importante para que todo salga bien y después hay que currarse mucho las cadenas de sonido de cada bus de instrumentos. Hay que intentar que eso suene con personalidad y que no suene genérico, que no suene a música de Hacendado. No se trata de grabar una voz y ponerle un corte de graves y meterle compresión y excitacion y a correr. Eso lo hace todo el mundo. Se trata de currarse un sonido propio, de darle pequeños detalles que hagan única a esa voz.
1