Buenos días, algún comentario sobre los últimos avances en el estudio.
Superchunks con triángulos Vs. Superchunks con dos capas de lana mineral y cámaras de aire.
Mejor rendimiento con triángulos. Más caro (se usa cerca de 10 veces más lana mineral) aunque no tiene un rendimiento 10 veces mayor, claro está. Yo me he decantado por los triángulos finalmente ya que me sobra lana mineral.
Sala viva?, sala muerta?, sala seca?
Mientras he ido acondicionando la sala he estado probando e intercalando mediciones con REW con escuchas críticas haciendo barridos de frecuencia en loop y reproduciendo música que conozco bien mientras paseo por la sala. De esta manera he tratado de localizar las frecuencias más críticas y tratar de apuntar hacia ellas en los cálculos de los resonadores slat slot.
Mi objetivo inicial era mantener un tr en torno a 500ms pero pronto me dí cuenta de que la dimensión de la sala exigía ser muy quirúrgico para conseguir algo así y mantener un sonido controlado (algo que con mi poca experiencia creo que me va a costar a priori)... pero también me dí cuenta de que se puede mantener una sala viva aún manteniendola seca en cuanto a reverb y conseguir buenos resultados en cuanto a sonido. Un tr bajo no tiene por qué ser necesariamente malo en una Live Room. Las paredes y trampas "enfrisadas" absorben bien los graves pero aportan una reflexión en medios y agudos de la que se beneficia mucho la sala y creo que las baterías, por ejemplo, lo agradecerán. Esta reflexión mantiene un sonido mucho más vivo y hay una diferencia MUY apreciable entre un extremo y otro de la sala: sonido más muerto en el extremo con paredes absorbentes y más brillante en el extremo del visor y slat wall. Estoy contento con el resultado por ahora.
Techo bajo, ¿un gran problema?
Techo inicial: 252cm de alto
Tras insonorizar: 236cm de alto (PYL15+MAD4+PYL13 y cámara de aire de 11cm)
Tras acondicionar: 226cm de alto (sistema de paneles colgados rellenos de LM y espesor de 4cm y cámara de aire sobre estos de unos 6cm)
El acondicionamiento ha eliminado las reflexiones molestas entre techo y suelo y aún queda una altura agradable, aunque un poco al límite, eso si. Las tomas de overhead de batería creo que no serán problemáticas. Antes de construir la sala esperaba conseguir un sonido de habitación más característico; con el tiempo he ido viendo que la sala es demasiado pequeña para eso y aún así seguir usándola para múltiples propósitos, así que habrá que añadir esa reverb de forma artificial...
Hasta la proxima... un saludote.
Qué pena el techo, ¿verdad?, haberlo dejado a 2,50 hubiera estado bien si hubieras podido.
sí, ja ja ja, la verdad es que habría estado muy bien... aunque es como todo. Me habría encantado disponer de 60 m² y techos de 4 m para poder hacer mi live room. Pero estoy quedando contentísimo con mi estudiete.
Y ya puedes estarlo, y yo que pensé que eras un cenutrio's facility owner..., bueno, es que yo soy Petulo máximo, apretor.
Lo mejor de esta actuación es que estás haciendo caso a los consejos sensatos y que tú eres sensato, esfuerzo y recursos se necesitan; pero los que usas siempre en una dirección cabal.
Habrá que pedirte tarifa e ir a grabar algo.
¿De Cognus Barbatae?, gran pedanía.
Yo también disfruto con los moluscos y los litorales; pese a ser de estirpe agrícola, lo de tocar los huevos es por tener..., como el de los tres Ferrari en la tienda.
Perdón, soy muy profano. Realmente lo que quería decir es que observaba una diferencia de cinco db en la gráfica. Buscaré los resultados a ver el tr y compararlos.
Me preocupa que no midas bien y saques conclusiones equivocadas que además compartas y se propaguen. Los superchunk no son resonadores y un espesor enorme de lana de roca no puede funcionar mejor que 8 cm más cámara, prueba con el simulador de acoustic modelling y verás.