#120 Mide lo que hay, y si funciona no toques nada...
Otra construcción de un estudio
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ikoman escribió:quizás no situé el micro en el lugar exacto en ambas mediciones.
Deben estar en el mismo lugar para poder hacer una comparación.
ikoman escribió:Tras leer y leer al respecto me decidí a deshacer un superchunk y probar y medir de nuevo y, efectivamente, el hueco lleno de triángulos tiene mayor rendimiento que de la otra forma.
Como te comentó aracustica: "el rendimiento de un absorbente se mide en el TR, no en dB".
Al hacer las mediciones estás comparando sólo la respuesta de frecuencia y no el tiempo de reverberación (que es lo importante en este caso).
ikoman escribió:Otra cosa es que sea más económico y saques una relación absorción/precio mejor colocando la lana mineral como me apuntaste, que también.
En los libros, artículos y salas que he visto, en ninguna se rellena todo el hueco (que no digo que esté mal).
Incluso en el de Rod Gervais recalca lo de dejar la camara de aire detrás del absorbente.
Estás confundiendo un dispositivo de presión (resonador), con uno de velocidad (superchunk).
ikoman escribió:según he entendido es que la lana de roca colocada cerca de la pared tiene una efectividad como absorbente menor que si está separada
Si colocas la lana mineral directo a la pared rígida, la absorción sera mayor, pero en un rango de frecuencias limitado. Si colocas el absorbente directo a los listones del resonador, el rango de absorción será mayor.
Haz las mediciones y si funciona como lo tienes, no veo necesario quitarlo y ponerlo de la otra forma.
EstudiosHQ escribió:
Deben estar en el mismo lugar para poder hacer una comparación.
No, eso tampoco vale.
http://audioforo.com/2015/03/18/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr/
EstudiosHQ escribió:En efecto, mi confusión.Estás confundiendo un dispositivo de presión (resonador), con uno de velocidad (superchunk).
Gracias a los dos.
Anoche hice unas mediciones rápidas antes de irme. Solo cinco, porque últimamente no saco tiempo para nada. Solo falta el aire acondicionado por montar y terminar el friso de una pared así que la sala está casi acabada. En el archivo REW estan las mediciones en esos 5 puntos numeradas del 1 al 5 y las mediciones en esos mismos cinco puntos después de meter amplis, mobiliario y demás en la sala (sin la bate para evitar las resonancias exageradas de esta) nombradas desde 1C a 5C. https://www.dropbox.com/s/ce5bo4vbcdco904/falta%20aire.mdat?dl=0
A mí la sala me suena muy bien, la verdad. La batería es muy agradable de tocar con bombos bien definidos, cajas afiladas y bien sujetas y platos brillantes. Eso es con lo que me quedo más tranquilo, que a mi oído le gusta.
Os dejo algunos pantallazos de las mediciones a ver que me podéis comentar si sois tan amables. El TR está bajito pero la sala la noto suficientemente brillante. Poca reverb pero sonido bonito. Aquí me pierdo un tanto porque no veo tan claro el objetivo más allá de que me suene bien la sala y lo que grabo en ella.
Saludos y muuuuuchas gracias por vuestros apuntes.
#126 gracias, Makues. Ahora estoy un poco de parón con el estudio y le he dado caña al resto de la casa, que le hacía falta. Poner en funcionamiento la caldera, acondicionar la cocina con una vitro y un horno, cambiar rodapiés, darle un repaso profundo de limpieza a las habitaciones... ordenar material.
A la sala le falta terminar de instalar el split de aire acondicionado pero la electricidad de los enchufes a lo largo de una canaleta ya está.
La verdad es que ahora en verano con los dos peques en casa no da para avanzar mucho más. En septiembre volveré a la carga.
Os dejo unas fotuelas de como va.
Feliz verano!!
A la sala le falta terminar de instalar el split de aire acondicionado pero la electricidad de los enchufes a lo largo de una canaleta ya está.
La verdad es que ahora en verano con los dos peques en casa no da para avanzar mucho más. En septiembre volveré a la carga.
Os dejo unas fotuelas de como va.
Feliz verano!!
Ikoman, tengo unas dudas respecto al friso, a ver si me puedes hechar un cable.
Aprovechaste el friso como tablilla para los slats, no? Le cortaste el machiembrado para dejarlo recto? Igual te copio la idea
Por otro lado, una mínima capa de barniz en el friso creéis que puede ser perjudicial o beneficioso a nivel acústico? No creo que afecte demasiado, pero quizá sea un pelín más reflejante en agudos?
Un saludo!
Aprovechaste el friso como tablilla para los slats, no? Le cortaste el machiembrado para dejarlo recto? Igual te copio la idea
Por otro lado, una mínima capa de barniz en el friso creéis que puede ser perjudicial o beneficioso a nivel acústico? No creo que afecte demasiado, pero quizá sea un pelín más reflejante en agudos?
Un saludo!
andreutodo escribió:Aprovechaste el friso como tablilla para los slats, no? Le cortaste el machiembrado para dejarlo recto?
Eso es, le corté el machihembrado. Funciona bastante bien usar friso si dispones de él.
andreutodo escribió:Por otro lado, una mínima capa de barniz en el friso creéis que puede ser perjudicial o beneficioso a nivel acústico? No creo que afecte demasiado, pero quizá sea un pelín más reflejante en agudos?
Eso es precisamente lo que pienso. Yo la he dejado sin barnizar por eso y no me arrepiento. El resultado es bueno. Claro que mi friso tiene un tratamiento y se puede dejar sin pintar (eso ponía en las cajas)
A ver si posteo algún avance que no paro...
Venga, vamos allá... a por el control!
Septiembre fue flojo y octubre difícil pero ya volvemos a la carga...
He venido alquilando la casa tanto a grupos como a otras personas ajenas a la música y esa es una de las razones por las que no he podido avanzar tanto como quisiera. Ya terminé el techo acústico de la sala y solo falta instalar los focos cuando lleguen.
Pero bueno, en una de esas ha surgido la primera grabación en la sala, muy improvisada... y cómo suena! Ya había ensayado allí con un sonido muy agradable pero por falta de tiempo no había grabado nada aún; me faltaba esa piedra de toque y quedé encantado.
Ahora he comenzado ya por fin con el acondicionamiento del control y lo he hecho con las paredes donde estarán los monitores empotrados. La idea es hacer un bafle en cada pared para mis Dynaudio BM6A y espero domarlos pese a tener el puerto bass reflex por detrás. El soffit lo voy a hacer al estilo Johnlsayers habilitando el espacio bajo el monitor como trampa de graves.
Os dejo foto de la estructura del primer soffit, que ya está casi acabada.
A ver si actualizo fotos en breve!
Abrazo!
Septiembre fue flojo y octubre difícil pero ya volvemos a la carga...
He venido alquilando la casa tanto a grupos como a otras personas ajenas a la música y esa es una de las razones por las que no he podido avanzar tanto como quisiera. Ya terminé el techo acústico de la sala y solo falta instalar los focos cuando lleguen.
Pero bueno, en una de esas ha surgido la primera grabación en la sala, muy improvisada... y cómo suena! Ya había ensayado allí con un sonido muy agradable pero por falta de tiempo no había grabado nada aún; me faltaba esa piedra de toque y quedé encantado.
Ahora he comenzado ya por fin con el acondicionamiento del control y lo he hecho con las paredes donde estarán los monitores empotrados. La idea es hacer un bafle en cada pared para mis Dynaudio BM6A y espero domarlos pese a tener el puerto bass reflex por detrás. El soffit lo voy a hacer al estilo Johnlsayers habilitando el espacio bajo el monitor como trampa de graves.
Os dejo foto de la estructura del primer soffit, que ya está casi acabada.
A ver si actualizo fotos en breve!
Abrazo!
Baneado
#124 ...No me he leido todo el hilo pero al ver las gráficas detecto las tipicas resonancias de los modos tonales a de las salas pequeñas,la tuya empieza en 200Hz!!! . no sé si Artem o Nearfield te han aconsejado de como "cargarse" eso, que en una sala de conciertos NO seria un problema pero en un estudio de grabacion es un GRAN problema...saludos
#133 no, no me han aconsejado y lo agradecería, la verdad. A mi la sala me suena bastante equilibrada de todos modos. Es cierto que haciendo sweeps y paseando por la sala he notado que a partir de 300 Hz la cosa se dispara un poco más de la cuenta pero también es cierto que al grabar unas cosas el otro día el resultado fue muy bueno. Estamos hablando de la live room.
Con control me acabo de poner y va a contar con unas trampas de graves mucho más masivas que en la sala.
Cuando tenga un rato sacaré las mediciones del control semi vacío.
Con control me acabo de poner y va a contar con unas trampas de graves mucho más masivas que en la sala.
Cuando tenga un rato sacaré las mediciones del control semi vacío.
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