Nuevamente atravieso por una etapa que me entran ganas de salir corriendo cada vez que escucho una mezcla mia....
Sigo con la puñetera maqueta de mi banda (si, la misma de la que me llevo quejando 2 meses) y ya estoy en un punto en que se me acaban las ideas y la ilusión. Llevo mucho leido acerca de ecualización, compresión, he deshecho y empezado de nuevo las mezclas de los temas un montón de veces, y siempre me topo con el mismo problema.
Una vez que la mezcla queda aparentemente correcta en mi estudio , la quemo en cd y paso a escucharla en diversos equipos de música; el home cinema, la mini cadena, el coche, el coche de mi guitarrista... y siempre, haga lo que haga me pasa que la mezcla se oye como lejana... no sé como explicarlo, como si estuvieras escuchando la canción con un cojín delante de los altavoces, sobre todo en la pista de la voz ....luego pongo un disco cualquiera, y encuentro esa presencia que falta, como que el grupo estuviera tocando aqui mismo, claridad, naturalidad, cercanía....
He probado a ecualizar con mas graves, con menos graves, con mas medios, con menos medios, mas agudos, menos agudos, comprimir la voz mucho, muchísimo, comprimirla menos, ecualizarla muy sutilmente, ecualizarla mas evidentemente para darle presencia y cercanía, ponerle una cantidad aceptable de reverb, ponerle muy poco reverb, no poner reverb y sólo un delay corto.... de todo, vamos.
Hace poco compré el Arc de Ik Multimedia, y he notado bastante mejoria, pero no alcanzo mi objetivo.
No pretendo que la voz se oiga como en un disco de Luis Miguel, ni mucho menos, conozco mis limitaciones y sé que para grabar un disco con sonido profesional hace falta mucho mas de lo que yo tengo, en todos los niveles, tanto a nivel de equipamiento, como de acondicionamiento del local, como por supuesto de conocimientos y experiencia..... pero es que me paso por "música a debate" y escucho temas que la gente graba en su dormitorio con un portátil y un micro normalillo y la voz se escucha cerca....... Si yo con eso me conformaría, de momento, pero es que veo que me he estancado en ese sonido y no hay narices a salir de ahí.
Una vez hecha la mezcla, mi proceso de masterización es muy sencillo, ya que por un lado el resultado de la mezcla en aspectos de ecualización lo he dejado a mi gusto, y por otro no tengo conocimientos de mastering muy extensos que digamos... Me limito a un corte highpass sobre los 40/42 hz (aunque en la mezcla todos los instrumentos llevan sus cortes correspondientes, pero supongo que nunca está de mas), una compresión multibanda o monobanda (he probado las dos... la primera con el LinMB de Waves y la segunda con el Vintage Warmer), limitador (he probado con el L2 y el Even Horizon de Stillwell, creo que me gusta mas este último) y por ultimo el consabido dithering.
Suelo limitar a -0.01 db y apretar la mezcla.
No obstante, me he dado cuenta de que en algunos equipos, suena mejor que en otros... en el ordenador, con auriculares, no suena mal del todo.. y en la radio de mi coche (la radio de origen de un Volkswagen) suena bastante aceptable.... pero luego ponemos el cd en la radio del coche de mi guitarra o en la mini cadena y.....ufff
Y claro, en ambos equipos, si ponemos un cd comercial cualquiera, se oye de muerte...
No sé que mas hacer, creo que he probado todo. Y estoy bastante deprimido, no por la maqueta en si, sino por el hecho de que es algo en lo que estoy invirtiendo tanto tiempo, esfuerzo y dinero... y no consigo que me salga bien.
Bueno, gracias por escucharme si has llegado hasta el final de este auténtico coñazo.
Un abrazo a todos, si a alguien le ha pasado esto que comento y sabe donde puede estar ese tremendo error que se me está pasando, le agradeceré enormemente algún consejo.