Bueno señores... dije esto:
Alguien escribió:
El miercoles posteare algo acerca de algunos instrumentos. Hablaré de los cordófonos frotados, y si no me da desgano, hablare de otros instrumentos.
Pues lo prometido es deuda... no me acuerdo por que no lo hice en su momento... pero bueee... aca estamos.
Empecemos…
Hay 4 instrumentos de cordófonos frotados. Violin, Viola, Violonchelo (cello, chelo), y Contrabajo (bajo).
Hay algunos otros instrumentos… pero no es comun una composición actual para viola de gamba…
En escencia, el violin es igual a la viola… aun cuando la viola arroje un sonido un tanto mas “nasal”, sea un tanto mas grande, y se afine una quinta por debajo del violin. Pero me atrevo a decir con toda seguridad que todo lo que se toca al violin, se puede tocar tranquilamente en la viola (claro… transponiendo la obra una quinta por debajo).
El chelo, si bien tiene las cuerdas afinadas con las mismas notas que la viola, tiene una afinación mas grave, y se le puede considerar el instrumento “tenor” de los cordofonos frotados.
El contrabajo, afina las cuerdas tal y cual como las 4 cuerdas mas graves de la guitarra. Todos hemos visto un contrabajo… por lo que no haré mas descripciones al respecto.
El violín se escribe en clave de sol. El chelo y el bajo en clave de fa, y la viola, es el unico instrumento en TODA la plantilla orquestal que usa clave de do (en tercera linea).
Los cuatro instrumentos tienen, cada uno, cuatro cuerdas. Y se afinan según la figura 1:
Ahora bien... Los cuatro instrumentos, al ser de la misma familia, tienen todos la misma gama de posibilidades... solo que su aplicación es particular en cada instrumentos.
En todos los intrumentos se pueden hacer glissandos (es cuando la persona desliza el dedo de la mano izquierda por el traste mientras pasa el arco. Se escucha como si sonase resbaloso). Lo que hay que tener cuidado es de no hacer glisandos que pasen de dos octavas, ya que se puede hacer bastante incómodo de interpretar. El chelo se permite glisandos mas grandes (no mayores de 3 octavas) al igual que el contrabajo... pero hay que tener cuidado de no abusar de las extensiones.
El contrabajo tiene la peculiaridad de que sus sonidos mas graves suenan un tanto "retardados" con respecto al punto en donde el contrabajista empieza a pasar el arco. Esto se debe a que, como la cuerda mas grave del contrabajo es bastante destemplada, requiere de un tiempecillo de "exitacion" antes de que empiece a vibrar completamente. Por esta razón, no se recomienda abusar del uso de estos registros para pasajes rapidos y temerarios.
Aparte de los efectos "clasicos" de todos los intrumentos (staccatos, legatos, etc), hay otros efectos particulares, como los "marteles" (una mezcla de "espicato" con "legato"), "spicatos" (cuando el arco "salta" sobre la cuerda. Se escucha como un pellisco ligero de la cuerda), "pizzicatos" (cuando, con la mano derecha, se pellizca la cuerda tal cual como si fuese una guitarra), "doble cuerda" (cuando suenan simultaneas dos cuerdas de alguno de estos cuatro instrumentos), "triple cuerda" y "cuadruple cuerdas" (lo mismo).
Las doble cuerdas, triples y cuadruples cuerdas hay que manejarlas con mucho cuidado, ya que es muy posible inventar una locura que sea imposible de tocar.
Como norma general, las dobles cuerdas mas graves JAMAS han de ser mas graves que las dos cuerdas mas graves de cada uno de estos intrumentos. Esto es por razones obvias. Espero que puedan entender...
Las dobles cuerdas, al menos en los violines, violas y chelos, no debe pasar de una 8º de separacion. Hay compositores que son atrevidos y estiran a 9as y 10as, pero es solo en sitios puntuales donde el compositor se toma la libertad de poner a sufrir un poco al instrumentista.
Si se hacen doblecuerdas de a 8a, se debe procurar que sea en pasajes mas bien allegros, pero jamas endemoniadamente rapidos.
Los contrabajistas tienen un instrumento muy grande, en comparacion con sus manos... asi que se debe tener especial cuidado con las doblecuerdas de los contrabajos. Como norma general, no tiene que ser necesario usar doblecuerdas con los contrabajos, pero como los compositores no tienen limites, recomiendo (si es que realmente quieren poner doblecuerda a los contrabajos) que no usen los registros graves para esto, y que jamás pasen de una 5º. Hay compositores que son locos y ponen doblecuerdas de contrabajo a una 8º o mas... Estos compositores saben bien lo que hacen ( a veces...
) y han mostrado su partitura a un contrabajista, el cual les dice si funciona o no.
Con respecto a esto ultimo... Siempre es recomendable, cuando se compone para un instrumento que no se conoce, buscar a un practicante del instrumento.
Nada fascina mas a un musico que venga alguien a preguntarle de su instrumento. Jejeje! Mas bien y hasta dan demasiada informacion! Siempre te sugieren cosas... A la final uno queda super satisfecho con lo que nos pueden decir de su instrumento.
Si se tienen varios violinistas, violistas etc, se puede evitar el uso de las doblecuerdas usando lo que se conoce como "divisi"... Por ejemplo: Si hay dos notas sonando simultaneas, unos violinistas tocan la nota de arriba, y otros la nota de abajo. Asi se puede ahorrar mucho trabajo de ensayo...
Hay compositores que aun asi piden "non divisi". Estos compositores, generalmente, buscan un efecto tratando de que suenen "mas cuerdas" al mismo tiempo. Esto es logico. Suenan mas dos cuerdas de un violin que solo una.
En un rato escribire mas de esto...
Saludos....