Alguien escribió:
Pero vamos, que aquí no creo que se venga a aprender en plan clase de facultad, sino a saber algunas curiosidades cientificas, como podria hacerlo alguna revista como Muy Interesante, etc...
Pues eso...Yo he hablado de las "Figuras de Chaldni", no de física de ondas y electromagnetismo. Algo muy concreto y curioso, nada "en plan clase de facultad" (¡si hasta en las clases de Acústica de los Conservatorios de Grado Medio lo saben!
)
Alguien escribió:
Imagínate llamar a todas las cosas de esa forma. Sería de locos.
¡Pero si soy yo el que quiere llamarlas "Figuras de Chaldni", y no "experimento paellero y su relación con la música de las esferas"!
Alguien escribió:
Si te fijas en las soluciones que dan pone bien clarito lo que son "The equation for the zeros of the standing wave on a square Chladni plate"
De verdad te prometo que lo tengo clarísimo.
Alguien escribió:
que aplicacion tiene david??
Imagino que la que cada uno le quiera dar. Yo te cuento mi caso: Dado que los parches de los timbales están sujetos y tensos a lo largo de los 360º, las figuras son mucho más simples (algo así como salchichas apiladas
). Lo que yo trato es de no tocar nunca sobre los nodos: la maza no me rebotará (o lo hará en menor medida), y el sonido tenderá a ser más opaco y con menos nota fundamental (o incluso perder la sensación de afinación). Está claro que, al no tener el polvo danzando encima de los timbales, nunca sé exactamente dónde están los nodos (lo puedo intuir dependiendo de la nota que toque), así que, si por "desgracia" mi intuición falla y golpeo un nodo, el siguiente golpe debo colocarlo "un poco más allá" o "un poco más acá". También me sirve para cambiar el color tímbrico de mi instrumento.
También se utiliza para diseñar las tapas de los violines y demás instrumentos de cuerda (probablemente los luthiers lo hagan de forma intuitiva, pero de que desempeñan un papel fundamental, no hay duda). Imagino que para diseñar altavoces...Hay gente incluso, que trata de explicar un código en unos cubos de la capilla de Rosslyn según estas figuras (¡y eso sí que es música de las esferas...!)
Y para acabar (perdón por el rollo), puede que sea cabezonería por mi parte, pero creo que el nombre de las cosas sí que tiene importancia
.
Buenas noches a todos.