Procesos para modular hay muchísimos y para que quede "bonito" depende de cómo venga el tema. Lo más escolástico es lo siguiente...
Para modular al próximo tono vecino podés usar el acorde de II Efectivo, es decir, en C Mayor, el II Efectivo sería D7, con ese acorde te vas hacia G. Claro que podés ir de muchas maneras, por ejemplo con una cadencia compuesta.
Para modular al tono vecino anterior podés usar el I Efectivo, es decir, en C Mayor, el I efectivo sería C7, con ese acorde te estarías llendo hacia F.
En definitiva, el proceso más sencillo es utilizar el acorde de dominante del nuevo tono, esto hace que se utilicen alteraciones que no están en la escala de origen, así van apareciendo alteraciones que definen la escala del nuevo tono, en el caso de G, aparece el f# en el acorde modulatorio (D7), y en el caso de F, aparece el sib, en el C7.
Sería bueno que pongas un ejemplo con la partitura y vamos viendo, sí? Espero te haya servido....
Salutess!!
ok gracias, ya entiendo a qué se refieren con acorde puente, entonces en el caso de C a G, el acorde puente sería la dominante de G, es decir D7, que contiene f#. Lo importante es que aparesca la alteración característica de la tonalidad a la cual se va a modular. Gracias.
Saludos!.
Algo típico es usar acordes de subdominante menor para modular intratonalmente.
hey exelente! mas claro imposible!
pero tengo una pregunta, no existen Acordes/Escalas puente que no estan en ni en la tonalidad de origen ni en la tonalidad destino??[/quote]
Ummmm...no entiendo a qué te refieres, o sea imagino que para modular es necesario acordes que existan en una tonalidad y en la otra o no?
Una pregunta como se que un tema cambio de tonalidad como identifico eso.
la nota mas caracteristica en una modulación es la nueva sensible y si esta es diatonica a la tonalidad de partida pues entonces lo será la nueva Cuarta.
p.eje: para ir de C major a A major la nueva sensible es G# que no es diatonica a C, por tanto deberas utilizar acordes o lineas melodicas que la contengan.
para ir de C major a Fmajor la nueva sensible es E que si es diatonica a C
por tanto se debera utilizar la nueva cuarta Bb para dirigirte a Fmaj
el tema es apasionante y da para mucho.......saludos
Hola, sobre las modulaciones queria decir q para mi son fundamentales en la musica, yo las utilizo de muchas formas, a veces sutiles y q casi no se notan, y otras veces bruscas y radicales, creo q todo depende del contexto musical o de que quieres transmitir en ese momento con la musica, para mi lo dificil es que, module como module, consiga gustar al oyente, q transmita eso q debe transmitir la musica, o sea el arte, q es el arte, es aquello q nos gusta o nos deja extasiados y no sabemos darle una explicacion cientifica del por que nos provoca eso, en fin, para mi lo dificil es transmitir arte module de la forma q module, y en ello ando, intentando conseguirlo aunque oyendo mis obras nunca quedo satisfecho, siempre me exijo mas, supongo q nos pasara a todos, un cordial saludo.