#23
Sebastian, las cosas por su nombre, la fuerza con que lance un objeto determina la distancia que alcanzará, pero la distancia no se mide en newtons. El rango dinámico se mide en dB, si pierdes rango dinámico, pierdes dB, no bits.
Ahora bien, yo no he hecho un mayor análisis de dicha información, a lo mejor es cierta, no se, pero a primera vista, y reitero, sin hacer mayor análisis, me parece una burrada. Hoy mezclas en un motor de audio por lo general con resolución en punto flotante, ya sea 32 o 64 bits punto flotante, eso otorga un rango dinámico virtualmente infinito en el master (no es infinito, por eso digo "virtualmente", solo que sus limites superan con creces a lo que necesitas en el entorno de mezcla).
Tus muestras son en todo momento las mismas, codificadas a 24 bits, y esas muestras las "mueves" dentro de un entorno de 32 bits flotantes, el cual te da espacio suficiente para mover hacia abajo y hacia arriba todas las pistas que estén antes del master sin afectar el rango dinámico. En el master tienes un limite hacia arriba que son los 0 dB, por lo que si llevas la muestra hacia arriba, si le quitas rango dinámico a la mezcla en cierta forma, ya que superaras en cierto punto los 0 dB y lo que este por arriba no se puede codificar, por lo tanto conservaras el máximo de 0 dBfs, pero comenzaran a subir los mínimos dando como resultado un menor rango dinámico, es decir, menos dB(que no bits, por que la muestra original tendrá la misma cantidad de bits de codificacion siempre) entre la muestra máxima y la mínima, pero es que en realidad que las muestras máximas se están perdiendo, por lo que aunque aparentemente se pueda considerar que existe un menor rango dinámico, lo real es que estas perdiendo información (pero siempre con la misma cantidad de bits, lo que pierdes es que valores tenían cada bit).
El análisis que colocas hace referencia a que el limite se extiende hacia abajo, pero se refiere al momento de la digitalizacion, no a la mezcla, en digitalizacion el disponer de menos bits, obviamente reduce el rango dinámico disponible, pero eso que tiene que ver con bajar el fader? si bajas el fader, bajas todo, la muestra mas alta y la muestra mas baja, pero conservando exactamente el mismo rango dinámico ya que tu motor de audio posee una resolución mayor a ka codificación utilizada.
En resumen, los bits no son rango dinámico, no se puede medir una cosa en las unidades de la otra y por otro lado, bajar el fader como yo lo veo no produce perdida ni de bits, ni de rango dinámico, estas moviendo muestras de 24 bits en entornos de coma flotante, tienes espacio suficiente para moverte, claramente existe un limite que es el audible hacia abajo y los 0 dB hacia arriba, pero no se reduce el rango dinámico al acercarte a estos limites, si no mas bien la información se pierde, diferente seria si al bajar o subir el master se produjera una limitación, conservando las muestras que llegan al limite, pero no es así, estas muestras quedan fuera de la escala simplemente.