harpocrates escribió:
Pero eso no ocurre por lo que estamos conversando acá, ocurre por que existe una conversión de formato, de 24 bits fijos, a 32 flotantes, lo que provoca perdidas ya que los valores no calzan exactamente en las conversiones.
Puedo asegurar que no es así. La primera y única conversión de bits no acarrea este problema, ya que el original está a 16bits y en la conversión lo único que se hace es añadir ceros (de 24 bits a 32 bits en coma flotante es lo mismo, no se pierde información). En las siguientes exportaciones-importaciones, todas están trabajando a 32bits en coma flotante (los cálculos de volumen se realizan a esa profundidad de bits) y sin embargo "algo" de información se pierde (aunque sea realmente inapreciable en una única conversión), incluso a esa resolución.
De todas formas, lo mejor es que cada uno coja su DAW favorito, haga las pruebas oportunas en la resolución que use habitualmente y saque sus propias conclusiones. Si cuesta escuchar diferencias, la prueba del algodón no engaña (comparar dos pistas con una invertida en polaridad y viendo si se escucha algo).
Aprovecho para recordar cómo funciona el sistema de 32 bits en coma flotante:
- 1 bit para el signo del valor a representar (positivo o negativo).
- 8 bits para el exponente (la cantidad de espacios que se mueve la coma).
- 23 bits para la mantisa (que realmente son 24 bits significativos, ya que se toma siempre el bit de mayor peso como un "1", omitiéndolo, y se expresa realmente el resto de bits).
Este sistema se beneficia a la hora de representar valores muy grandes y valores muy pequeños, donde los sistemas de 16 y 24 bits sencillamente no pueden llegar. Para grabar basta con hacerlo a 24 bits, ya que los conversores trabajan normalmente a esa resolución. Para aplicar procesos en un DAW, 32 bits en coma flotante es la mejor resolución posible (o 64 bits en coma flotante en una máquina de 64 bits). Al convertir de 24 bits a 32 bits en coma flotante, lo único que se hace es rellenar los huecos con ceros allí donde sea necesario y no se pierde ninguna información en el proceso, al igual que pasar de 16bits a 24bits o de 16bits a 32bits en coma flotante. Donde sí que se pierde es al bajar la resolución de bits, por eso se recomienda hacer esto como el último paso en la masterización aplicando el dither.