Lito Vitale es ampliamente conocido fuera del barrio de Boca.
Me encanta Lito Vitale. Tuve la fortuna de verlo actuar (como cuarteto) en los años 90 en Madrid... Inolvidable. Tengo muchos discos suyos tanto en solitario como en otras formaciones.
Opino que la creatividad también necesita cierta disciplina, y cierto método, no creo que hayan personas que tengan el "don" de la creatividad y otras no, el que es creativo, es porque también se lo ha currado. Pero también reconozco que dentro de la creatividad está ese "factor" subjetivo/psicológico que ya he mencionado antes, y en el que poco o nada tiene que ver la teoría. Claro, puedes tener ese factor muy vivo, pero si no tienes los conocimientos suficientes (y no me refiero a conocimientos académicos, sino a esos conocimientos concernientes al propio lenguaje musical que también se han mencionado antes, y que se adquieren únicamente con la práctica musical) puede ser que te encuentres muy limitado para transmitir ese "factor".
#25 ¿ Como mides tu la creatividad y puedes dar ejemplos ?
mod
Con todos mis respetos, eso que compuso Lito Vitale en sus inicios es una copia de sonidos, progresiones, formas y ritmos de lo que cualquiera podía escuchar en la radio proveniente de EE.UU. Y es hasta fácil de rastrear. Lo digo porque a mí me gustaba Lito Vitale, hasta que descubrí este pequeño detalle. Es bonito lo que hace, pero ¿creativo?
Saber música, no es lo mismo que saber leer música, y si vuelvo a ver otra comparación similar en el foro de teoría me lo voy a tatuar en la firma del perfil. Me parece falaz y tendencioso para defender el argumento indefendible de que se puede no "saber teoría" o no "saber música", como quien dice "no tener técnica pero toca un huevo".
Sentarse al piano es un asunto de técnica: te lo pueden haber enseñado, o lo puedes haber descubierto. Saber que mi es una tercera mayor más agudo que do, aún cuando no sabes qué es un mi, qué es un do ni qué es una tercera puede descubrirse y "comprenderse" de oído: al final le pondrás tus propios nombres al descubrimiento (tu "teoría"), pero habrás tardado más que si te lo cuenta alguien.
#27 no_name, yo casi soy capaz de intuir lo que va a poner como "creativo": si es popular llevará algún patrón de bombo caja, una textura de melodía acompañada de acordes o algún tipo de riff de acompañamiento y tendrá una forma asimétrica en tres o cuatro secciones. No le faltará una guitarra. Si es "orquestal", tendrá unos graciosos redobles de timbal, un cargante colchón de cuerdas "ultradoblado", será más probablemente en tono menor. En todos ellos habrá un acorde "inexplicable por la teoría" tipo "qué pinta este D# en el tono de G" o un corte de 2/4 en un 4/4 que resultó de rebote al desplazar el arreglo en cubase y que "a lo tonto" quedo chulo... Esto es básicamente la "creatividad".
2