eldeividd escribió:
todo tipo de arte o profesión tiene su lado de técnica
Este es el quid de la cuestión. Contraponer arte y técnica y verlos como elementos enfrentados es un absurdo sin sentido propio del pensamiento mágico, fantástico, infantiloide e irracional del romanticismo.
En sentido amplio arte y técnica son totalmente sinónimos. El término
arte viene de lo que los latinos llamaban "
ars" y
técnica de lo que los griegos denominaban
tékhne. Y ambos conceptos se refieren exactamente a lo mismo: al conocimiento práctico o aplicado, esto es; el
saber hacer, la capacidad o habilidad para crear, inventar o producir.
Según esta acepción el artista es un artesano, aquel que domina su técnica/arte de forma que tiene la habilidad suficiente para ser capaz de crear algo: sean tejidos, prendas de vestir, poemas, panes, catedrales, cuadros, zapatos, melodías y canciones, molinos, puentes, cucharas, espadas, instrumentos musicales, perfumes, joyas, cestos, vasijas, vinos, licores o esculturas, programas de software, campañas publicitarias, videoclips o manuales técnicos...
Según esta acepción uno es más o menos artista dependiendo de la calidad de su obra, y esta depende exclusivamente del nivel o perfección de su técnica/arte/habilidad/destreza. Y esto es algo exclusivamente humano, una capacidad que se puede aprender, desarrollar y perfeccionar por la práctica constante sin la intervención de elementos sobrenaturales y/o metafísicos como "genios", "espíritus", "almas", "musas" o "inspiraciones divinas".
Durante le siglo XIX, con el desarrollo de la sociedad urbana e industrial, el individualismo y el romanticismo; el concepto de arte adquiere una nueva acepción con un sentido más reduccionista limitado al concepto de "Bellas Artes". En este sentido el arte se refiere exclusivamente a la habilidad o capacidad para crear objetos que tienen una finalidad estética más allá de su función utilitaria o pragmática.
En esta época aparece también el concepto de artista como "Genio creador" capaz de crear belleza y provocar una emoción estética con su obra. Pero esta capacidad se deshumaniza: ya no se debe al conocimiento, la técnica, la habilidad y destreza aprendidas y desarrolladas con paciencia por el artista mediante la práctica constante, sino que son consecuencia una milagrosa manifestación sobrenatural de fuerzas ocultas del mundo espiritual: genios, duendes, inspiraciones, musas, espíritus y almas entran en el terreno de juego despojando al hombre de su capacidad natural para el arte y la creación. El artista pasa a ser simplemente el medio o canal a través del cual se manifiestan estas fuerzas del mundo espiritual.
Y este es el verdadero quid de la cuestión: cuando ........, ........., y ............ (pon aquí el nombre de tus artistas/intérpretes/compositores favoritos) crean/interpretan un tema que te emociona y te conmueve hasta el punto de ponerte la carne de gallina y hacerte temblar o incluso llorar esto se debe a la siguiente razón:
a) Son verdaderos artistas apasionados por su arte y han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a aprender, practicar y perfeccionar su técnica que han conseguido desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para crear, provocar y transmitir todas esas sensaciones.
b) Son unos tipos corrientes, sin ninguna capacidad, habilidad o destreza especial y además no necesitan aprender, practicar ni desarrollar la técnica, ya que han tenido la suerte de ser escogidos por el espíritu, las almas, los duendes y las hadas para provocar y transmitir este tipo de emociones.