Hola a todos:
Pues creeis que la pirateria es algo que afecta mal a los grupos y e incluso a las pequeñas discograficas (contra las grandes multinacionales)? Pues les voy a comentar algo que veo aqui se esta pasando por alto, y es el como los grupos pequeños y medianos ... asi como las pequeñas y medianas discograficas
(no todos pero si muchos de ellos) estan aprovechando la pirateria a su favor ... Si si, Marketing de la Pirateria. Como es esto? veamos:
En mi caso me gustan mucho determinados grupos del synthpop, el EBM, el Futurepop y el Darkwave ... y es desde aqui donde pondre ejemplos para graficarles lo que les quiero describir ...
Cuando un grupo es pequeño, o esta llegando a ser de los peso mediano ...
su principal negocio y ganancia no es la regalia que se cobra por CD vendido - hablando de cantidad, claro esta! (pues si hacen numeros se daran cuenta de que es matematicamente imposible que un grupo de 2 o 3 personas viva de esa ganancia).
Por ende, el negocio señores es acoplarse a los mini-tours y TOCAR EN DIRECTO como soporte de otros grupos mas taquilleros. Realmente se asombrarian si leyeran las sifras de lo que cobran estos grupillos por un mini-tour de un mes. Ahora viene la pregunta ...
como ayuda la estrcutura de la pirateria a un grupo que aun es pequeño o mediano???
Pues funciona asi: Son muy pocos los grupos que autofinancian su propia tirada de discos, pues al no contar con una logistica que les asegure colocar "x" cantidad de discos a priori como para al menos solventar el gasto de los discos; por ende el grupo esta obligado a lidiar con intermediarios sean discograficas, distribuidoras y representantes (esto ultimo no es lo usual, pero aun se utiliza mucho). Hasta aqui es lo normal, pues el grupo no es el que corre con los riezgos de la inversion en producir el CD y su posterior logistica. Por ende el CD esta en el mercado, pero ... suele ser un mercado local, provincial o como mucho nacional (y con mucha suerte llegando a algun pais vecino). Y aqui la magia: Lo que los grupos descubren es que
"si ellos mismos ponen en linea para ser pirateado dicho disco", no solo no invierten un duro en generar mas discos originales, sino que incluso son los mismos usuarios los que van solucinando el problema de logistica (distribuir las copias), con lo cual a muy corto plazo podriais conseguir llevar vuestra musica a otros paises, o incluso del otro lado del Atlantico ... sin invertir un solo duro.
Quieren ejemplos???? A ver ... que alguien me explique como puede ser que grupos como
Assemblage 23, VNVNation, De/Vision, Covennant, Apoptigma Berzerk y Melotron se las arreglaron para tener suficientes fans en varios paises de sudamerica y asi poder viajar a tocar en vivo cobrando jugosos caches (como si fueran grupos de gran escala), y todo esto en los principios de sus carreras, sin editar un solo disco en los paises sudamericanos y estando los mismos sudamericanos limitados economicamente y a nivel aduana para comprar discos por internet a las distribuidoras europeas y a la de los EEUU (Metropolis records)!!!. Como se imaginaran, estas pequeñas giras las arreglan los grupos mismos pasando por alto a las discograficas y el resto de la cadena, y sabiendo que sus fans conocen sus canciones por la pirateria. Si se enteraran de la cantidad de grupos que bajan a tocar por Peru, Brazil, Argentina y Chile con estos medios de promocion ... creo que se sorprenderian!!! ...
Con los pequeños y medianos sellos discograficos pasa lo mismo: Los tios recurren a la pirateria como una excelente formula para evitar apostar e invertir en un grupo nuevo, por ende editan muy muy pocos discos originales y el resto lo dejan a la pirateria para testear si el grupo nuevo tiene buena recepcion o no (con esto se saltan la promocion y la logistica). Luego terminan convirtiendose mas bien en representantes (en vez de editoras discograficas), arreglando y financiando giras y minitours para estos grupos, que es de donde recogen la pasta con un minimo de inversion (e insisto, lo que recaudan es increible!). Si el grupo es exitoso, pues el segundo disco si lo producira la casa discografica con logistica y todo el artilugio marketinero convencional incluido ... pues ya saben que el grupo es bien conocido, gusta y que vendera de buena gana. Ahhh! Si, lo olvidaba!!!! Las perdidas por pirateria ya estan cuantificadas.
Lo que sips, esta formula no es muy aplicable a una gran discografica. Seria como malapraxis a si misma, y si esto no lo saca a la luz los mismos grupos, pues la prensa lo haria de buen grado. Por ende es un lujo que solo se pueden dar los pequeños grupos y las discograficas de bajo perfil! ...
Ahora, si esta bien o mal. Si se debe o no debe hacer ... pues ello es otro tema. Solo queria ponerles al tanto de esto, info. recogida de muy buenas fuentes que estan en el
"negocio de la industria discografica"!
Saludos walerianos!