Esta claro que las formas no son las mismas para una discografica y otra. Tambien esta claro que lo que funciona para una no funciona para otra ... Aun esta mas claro que lo que funciona para un estilo de de musica puede que no marche bien para otro estilo ...
Y LEJANAMENTE CLARO QUE LO QUE VA PARA UN GRUPO NO VA PARA OTROS (es aclaracion, no grito!).
Pues francamente un grupo de Rock and Roll lo tiene verdaderamente chungo, pues es algo tan clasico que resulta eximio dificil diferenciar entre grupos como producto musical. Para estos grupos lamentablemente el mercado cada vez se les cierra mas y mas, porque ya no hay marketing promocional que soporten, pues es una formula que responde al marco de otros tiempos (exeptos los grandes y clasicos y de toda la vida), y aclaro que con esto no descalifico este estilo, simplemente veo la realidad del paro de RockandRoll.
Grupos PoP onda britney Spears o N´sync (por nombrar algunos), esta claro que da lo mismo que los pirateen o no. Su marqueting no se basa en el P2P simplemente porque no lo necesitan. Son mega productos que estan diseñados para los multimedios y VENDEN ESPECIFICAMENTE EN LOS EEUU y CANADA ... pues tanto sus campañas como sus ventas estan planificadas para ello.
Pero el caso de la musica electronica en general es muy diferente (por supuesto que varia segun el subgenero de electromusic que hablemos). No hablemos de grupos, hablemos del perfil de usuario que consume esta musica (notese que dije usuario). En regla general los grupos electronicos no suelen llegar a nosotros por la publicidad de pepsi o porque en la radio mas escuchada y votada del momento toquen sus canciones ... nos enteramos de estos grupos porque navegamos, chateamos, "descargamos informacion", pirateamos y nos pasamos la data con otros usuarios sin necesidad del sentido de pertenencia de un club de fans.
Piensenlo en frio ... Somos bichos de internet que nos enteramos todo por internet ...
COMO CREEN QUE MUCHOS DE ESTOS GRUPOS Y DISCOGRAFICAS NOS ABORDAN??? ...
Realmente estamos convencidos de que el P2P, "La Mula", etc. continuan existiendo e incluso creciendo porque NOSOTROS LO HACEMOS POSIBLE?????????
Nadie recuerda como se cargaron NAPSTER y AUDIOGALAXY?????
No estoy afirmando que el p2p sea financiado o creado por las discograficas ... simplemente creo que es una estructura que a muchos les conviene que exista porque es una excelente plataforma comercial. Y creanme que el comercio no empieza y termina en comprar el CD:
O que creen que estais pagando al gastar 45euros en una entrada para U2????? (por no mencionar a los que pagaron hasta 120e.)
En el pasado integre un sello editorial pequeño que funciono de puta madre y que vendio en varios paises ... tanto en America como en Europa. Luego lo deje por un tema de que queria dedicarme a la musica y no a venderla (mas el sello aun existe, y tambien se dedica a llevar bandas europeas a tocar a america). Pero dejenme decirles que si un sello es pequeño y de perfil bajo ... es increible como se puede utilizar la plataforma p2p y el pirateo para ello.
Y aquellos que dicen que esto es salirse del hilo ... pues no lo creo. Estamos debatiendo "la pirateria", y de esto estamos hablando ... no de otra cosa!
Saludos walerianos!