Primero decir que no entro en juicios morales ni eticos de ningun tipo, repito, cualquier concepto del que hable carece de juicio moral por mi parte.
desde que existen multinacionales no se puede hablar de empresas aisladas, hay directivos y dinero, y este ultimo es el que sustenta el poder, no los directivos. (aunque joda, ser rico incluso significa tener un dueño al que sirves con completa entrega, el capital)
cierto que hay empresas pequeñas, pero como tales estan supeditadas a los movimientos de las grandes corporaciones, incluso muchas de ellas pertenecen a estas corporaciones como empresas subsidiarias y las que no, tienen marcado el camino de antemano, del cual no se podran apartar, seguiran la linea de negocio que las grandes corporaciones marquen.
y todo es tan sencillo como... las leyes se pueden cambiar, los conceptos tambien... y el de propiedad intelectiual o su gestion tendran que adaptarse al mercado y desde luego el mercado y su forma esta cambiando, se quiera o no... las propias corporaciones que nos inundan con sus cacharros no dejaran de fabricarlos y cada dia seran mas potentes, y la bada ancha mas ancha, es la dinamica de mercado y es imparable.
la sony no existe, ni la philips, ni la aol... si sus directivos o ingenieros pero el capital al que sirven se mueve todos los dias de aqui para alli, de una cuenta a otra, no tiene un dueño, no hay un dios encerrado en su cupula de cristal, eso ya queda como recuerdo y como guion de una peliculade holibud a la que incluso le daran 8 oscars... el capital no tiene fronteras ni un dueño, cambia cada segundo.
no hay paranoya, no hay un Poder ni Gran Hermano, hay Capital y ejecutivos que trataran de que crezca aplicando lo que haga falta aplicar... tratando que se modifiquen las leyes que hagan falta y ajustando lo que haga falta ajustar, incluso decalrar una guerra, con tal de que el Capital crezca.
es sencillo.
y si, se puede hablar de propiedad intelectal o lo que sea pero no como una ley para la defensa del musico o autor, si no del capìtal y desde ese punto de vista hay que analizar la cuestion.. y creeme, el dia que la propiadad intelectual o derecho de autor deje de ser una baza de capitalizacion, se cambiara el concepto y leyes sin ningun tipo de problema.
por mi parte creo que esta cerca...
y para dejartelo claro... desde mi punto de vista la propiadad intelectual o el derercho de autor esta de este modo hoy por que es negocio, en el momento que no los sea se cambiara y otra reconversion mas.... y como en cualquier reconversion si no es negocio se cierra el chiringuito pierda quien pierda... al capital eso le importa un carajo. ejemplos de lo que digo hay muchos, con leer cualquier diario podemos enterarnos.