¿Plagio, inspiración?

  • 1
Lh
#1 por Lh el 13/06/2013
Hola

No estoy muy seguro si este es el (sub)foro adecuado. Pero al fin y al cabo es mi foro preferido y se trata de composición.

La cuestión, en general, es .... ¿Hasta qué punto una composición se puede "inspirar" en otra? ¿Cuándo se puede decir que hay un plagio (OK, lo que digan los tribunales es cosa aparte)?
Por supuesto, soy consciente que muchísimos compositores clásicos reciclaban su propia música o la de otros compositores..., Aunque generalmente reconcían la autoría original.
[Yo mismo, dentro de mi modestia compositiva, hice un ejercicio jazzístico en el cual una de las partes estaba basada totalmente en una melodía de los Bee Gees, pero así se lo hice constar al profesor].

Pero claro, actualmente las cosas son distintas, hay muchos intereses económicos detrás de los "buenos" o buenos (sin comillas) compositores. El ejemplo más flagrante es Andrew Lloyd Weber.
Conste que me encanta Jesus Christ Superstar, Evita..., Yo crecí con eso también.

Pero ha sido demandado multitud de veces por plagio. He encontrado este video, a ver qué os parece.....

Yo no sé, pero algunos fragmentos los encuentro "clavado", como el "I don't know how to love him" y el fragmento del concierto para violín de Mendelsohn....

Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 13/06/2013
Esto podría ir al hilo "hablemos de plagio" directamente... Se las traía el Andrew...
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 13/06/2013
En la música siempre a habido una influencia o reciclaje constante entre compositores, se extrañan los que no escuchan mucha música y cuando les ponen enfrente una comparación como esta del video se tragan el cuento completo, esto del plagio es algo muy reciente que va mas ligado al copyright y las patentes capitalistas que buscan imponer unas reglas muchas veces insostenibles en disciplinas como las artes en general y estos videos con comparativas entre compositores musicales y que hay por miles en internet son la prueba de esa mentalidad legalista.

Pero la verdad no son prueba de nada, mas allá de la posible influencia que pueda tener un compositor, esa mentalidad corrupta de querer usar la música con implicaciones legales para mi gusto es mas bien buscarle tres pies al gato, ya que cualquier compositor tiene una influencia de los compositores que le gustaban o le gustan y eso consiente o inconsientemente se vera reflejado en sus composiciones.
Subir
vagar
#4 por vagar el 14/06/2013
Hombre, así en principio me parece una recopilación un poco tendenciosa, a no ser que sean sólo comienzos de melodías que continúan desarrollándose de forma similar.

Son fragmentos muy cortos que, en algunos casos, tampoco son tan parecidos, y que contienen patrones melódicos muy básicos que se reproducen en miles de obras: trozos de escala, arpegios, intervalos grandes seguidos de movimiento conjunto en sentido contrario...

Es como decir que "With a little help from my friends" es un plagio de la novena de Beethoven.
Subir
Lh
#5 por Lh el 14/06/2013
Bueno yo tampoco lo veo como un plagio... ¿Al fin y al cabo, qué es un plagio? No sé, eso lo dictaminan en los juzgados.

Lo que pasa es que a este señor (Lloyd Weber) le han llovido las acusaciones por plagio, algunas que han llegado a los tribunales, otras supongo que no.
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 14/06/2013
Un plagio es presentar algo como un invento o composición propia cuando ya lo ha inventado o compuesto otra persona. Es probable que no lo veas como plagio, ahora si no lo escuchas como tal ya es más preocupante.
Subir
Lh
#7 por Lh el 14/06/2013
#6

De acuerdo, pero una cosa es lo que es la definición de plagio: «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».
Pero otra es lo que opine cada cual. Y otra distinta lo que diga un juez, en su caso.

Lo que yo me pregunto es por qué, en estos casos, de compositores que tienen la vida resuelta, si se inspiran en una obra previa conscientemente, porqué no pagan derechos de autor o alguna solución de ese tipo.....
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 14/06/2013
El dinero, el dinero!!!
Subir
vagar
#9 por vagar el 17/06/2013
#5 Yo no digo que este señor, cuya música confieso conocer más bien poco, sea o no un plagiario, la verdad es que esto de ser dueño de una idea me parece un concepto confuso. A ver si resulta que la escala cromática la va a haber inventado Pink Floyd. Por ejemplo, en la Sinfonía "Londres" de Vaughan Williams (1913), minuto 3:05:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 17/06/2013
“El talentoso toma prestado, el genio roba” O. Wilde.
“Un buen compositor no imita, roba” I.Stravinsky
“Un artista copia, un gran artista roba” P.Picasso
“Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban” T.S. Eliot
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 17/06/2013
#10 O sea que el único ni talentoso, ni genio, ni gran artista ni maduro fue Wilde... :loco:
Subir
no_name
#12 por no_name el 17/06/2013
En realidad es casi imposible inventar algo que no suene parecido a algo , una cosa es plagio y otra es "citar" ciertas cosas de diferentes compositores y transformarlos en otra cosa , eso siempre se ha hecho.
Subir
the_can_opener
#13 por the_can_opener el 18/06/2013
#7 , #9 y #12 El fragmento que copia alevosamente a Meddle de Pink Floyd, no tiene nada que ver con similitud accidental ni con géneros, técnicas o estilos. Es una burda y alevosa copia con idéntica progresión melódica y duración de las notas. Ni si quiera se tomó el trabajo de hacer una transposición. Es imposible que Andrew fucking Lloyd Webber, como lo llama Waters, no lo haya escuchado o haya olvidado un temazo así.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 18/06/2013
Yo nunca entendí, y sigo sin hacerlo, el valor de la "originalidad" y la "novedad". Quienes más presumen de alguna de ambas, más se repiten. Quienes la buscan no entienden que ambas son un resultado, no un fin.

Una película para la reflexión: http://www.imdb.com/title/tt1840417/
Subir
3
the_can_opener
#15 por the_can_opener el 18/06/2013
#14 tomo nota de la peli.

De todas maneras es bastante raro que copiando se obtenga por resultado algo distinto o novedoso. Yo más bien, creo que quizá teniendo como fin la originalidad o novedad, en su búsqueda pueda llegar a obtenerse algo bueno, aunque no novedoso ni original. Se puede partir de una idea inventada (más bien es imposible o muy difícil no hacerlo), pero es de vagos o desidiosos dejarlo idéntico como en el caso que discutimos.

Estoy completamente de acuerdo con Wilde Stravinsky Elliot y Picasso, pero ahí está la gracia en robar, no en copiar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo