Plug ins en el bus master
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Cada uno tiene su forma de trabajar y depende del resultado que consigue se puede hacer una cosa u otra.
Yo no uso nada en el master, ni compresión ni mucho menos ecualización, lo que si hago es poner un bbe y un l2 como comparación.
O sea están siempre en bypass, simplemente para escuchar un instante cuando voy llegando al final o por el medio para ver como responde la mezcla así, de esta manera puedo tener una idea de como irían los tiros al masterizar, un poco por el bbe, que muchas veces da problemas con las eses de la voz y para ver como hace el redondeo de graves y que luego en la masterización no queden las eses arriba y que no se apelotone o quede una bola de graves.
Pero la historia es que me suene muy bien la mezcla sin nada en el master, por lo menos para mi gusto.
Si se usa algo insertado en el master, seria bueno hacer una mezlca con lo que esté allí en bypass para luego hacer una masterización adecuada.
Saludos
Yo no uso nada en el master, ni compresión ni mucho menos ecualización, lo que si hago es poner un bbe y un l2 como comparación.
O sea están siempre en bypass, simplemente para escuchar un instante cuando voy llegando al final o por el medio para ver como responde la mezcla así, de esta manera puedo tener una idea de como irían los tiros al masterizar, un poco por el bbe, que muchas veces da problemas con las eses de la voz y para ver como hace el redondeo de graves y que luego en la masterización no queden las eses arriba y que no se apelotone o quede una bola de graves.
Pero la historia es que me suene muy bien la mezcla sin nada en el master, por lo menos para mi gusto.
Si se usa algo insertado en el master, seria bueno hacer una mezlca con lo que esté allí en bypass para luego hacer una masterización adecuada.
Saludos
Saludos eduardoc, yo antes hacia como tu, ponia un l2 al final para ver que cosa cambiaria en el master, pero me puse a probar y me parecio interesante y las mezclas de alguna forma cambiaron para bien, eso creo, pero igual siento que podria lograr algo parecido sin nada een el master y a mi parecer suena un poco mas natural, pero me preocupa que uno se tome el trabajo de grabar con una buena tarjeta , un buen mic, un buen pre, y venga a pasar esa señal por un plug ins que sea lo que sea......,igual mas tarde en el mastering va a tocar ponerle los plug ins y si sumas esos mas los otros ya son muchos creo,de todas formas mi punto era oir distintas opiniones y experiencias sobre el tema. Saludos nuevamente
Saludos merenguebomba, pero depronto lo hacen al final, lo que yo me refiero es hacerlo desde el principio, eso de alguna manera hace ue ecualices y comprimas diferente que como si no hubiera nada, y hay va mi punto esas mezclas que uno hace con esos plug ins desde el principio si le pones el bypass se te cae la mezcla, no existe sin esos plug ins, por eso pensaria que es mejor que suene solita por si sola. digo yo
Merenguebomba escribió:Alguien escribió:Si se usa algo insertado en el master, seria bueno hacer una mezlca con lo que esté allí en bypass para luego hacer una masterización adecuada.
Si asi es, pero hay gente que hace el master en el mismo proyecto tb.
Son procesos diferentes aunque están relacionados, grabación, mezcla, masterización.
Masterizar al momento de hacer la mezcla es un error.
Si se están haciendo por ejemplo 10 temas es complicado dejar todo con una coherencia, lo normal es mezlcar y preocuparse por dejar bien la mezcla, luego viene el proceso de masterizacion en el cual se está a por esta parte del proceso y donde se va a mirar y pensar en base a un conjunto de temas y no a uno solo.
Saludos
Yo creo que es fundamental saber separar la mezcla del master. Lo que comenta eduardoc es muy interesante. Yo no utilizo nada de ecualización. Creo además, que aplicar el pico de 2dB a los 10000Hz no es aplicable a todas las masterizaciones por el tema del solapamiento de frecuencias. No es lo mismo trabajar con una guitarra que con un piano, cada uno tiene un punto de enfatización de frecuencias en el eq y prefiero hacerlo por separado. Lo que sí utilizo en el canal master es el BBE con cuentagotas y un limitador.
Saludos!
Saludos!
saludos javi,.Yo no mezclo con nada en el master, si acaso algun maximizador o compresor para ver como va ir la cosa luego en el master, como dice edu, un ecualizador para mi es una locura meterlo en el master, a no se que sea un single y kieras masterizar en el mismo proyecto, pero eso si, cuando tengas la mezcla lista, de resto creo que si se puede ir probando con algun compresor o maximizador para ver que efecto va a producir luego, pero eso si en modo bipass.
Hola. Yo utilizo un compresor en el master (Rennaisance Comp de Waves) para evitar sobrecomprimir las pistas individuales en mezcla, ya que para comparar y aprender siempre y por desgracia he usado mezclas ya masterizadas (de maestros, claro).
Después, una vez que acabo la mezcla lo apago y a masterizar el disco entero.
Un saludo.
Después, una vez que acabo la mezcla lo apago y a masterizar el disco entero.
Un saludo.
Para mi, la mezcla es la mezcla. Me da igual si se pone un EQ en el master o no. Lo que sale por el Master es la mezcla. El master no debería ser algo que haya que mantener virgen, simplemente es un bus mas por donde pasa todo.
Es por esto que no entiendo la teoría de que el bus Master debería estar limpio de plug-ins si luego metes 80 plug-ins en el resto de canales y en los subgrupos. ¿ Que la mezcla no suena igual o se "cae" si pones los plug-ins del master en bypass ? Pues lógico, si mezclas con ellos puestos es normal que cambie la mezcla. También cambia la mezcla si pones en bypass los plug-ins de la voz, de la batería, etc, aunque poniendo la EQ master en bypass solo debería cambiar el color general y no la mezcla.
Lo importante es que te guste lo que suene. Mucha gente prefiere poner un EQ en el master para ecualizar menos los canales individuales. Esta técnica se viene utilizando desde antes de los DAW y de los plug-ins, de hecho es práctica bastante habitual utilizar el mejor eq disponible para el bus master así como comprimir con un buen compresor. El hecho de que sea práctica habitual tan solo significa eso: que es habitual especialmente para darle el brillo ese tan de moda.
En mi caso particular, mezclando en DAW, casi siempre ( dependiendo del proyecto ) he usado compresión en el Master, pero EQ no he empezado a usarla hasta encontrar el plug-in adecuado ya que, con un mal plug-in o con un plug-in mediocre no creo que merezca la pena.
Tambien tengo que decir que si se va a masterizar en un sitio decente, sería aconsejable llevar también la versión sin la EQ ya que seguramente dispongan de una EQ mas bonita que la que podamos tener en casa, pero si lo vas a masterizar tu en tu casa con los mismos plug-ins que dispones para mezclar no veo el porqué hay que dejar la mezcla a medias
Es por esto que no entiendo la teoría de que el bus Master debería estar limpio de plug-ins si luego metes 80 plug-ins en el resto de canales y en los subgrupos. ¿ Que la mezcla no suena igual o se "cae" si pones los plug-ins del master en bypass ? Pues lógico, si mezclas con ellos puestos es normal que cambie la mezcla. También cambia la mezcla si pones en bypass los plug-ins de la voz, de la batería, etc, aunque poniendo la EQ master en bypass solo debería cambiar el color general y no la mezcla.
Lo importante es que te guste lo que suene. Mucha gente prefiere poner un EQ en el master para ecualizar menos los canales individuales. Esta técnica se viene utilizando desde antes de los DAW y de los plug-ins, de hecho es práctica bastante habitual utilizar el mejor eq disponible para el bus master así como comprimir con un buen compresor. El hecho de que sea práctica habitual tan solo significa eso: que es habitual especialmente para darle el brillo ese tan de moda.
En mi caso particular, mezclando en DAW, casi siempre ( dependiendo del proyecto ) he usado compresión en el Master, pero EQ no he empezado a usarla hasta encontrar el plug-in adecuado ya que, con un mal plug-in o con un plug-in mediocre no creo que merezca la pena.
Tambien tengo que decir que si se va a masterizar en un sitio decente, sería aconsejable llevar también la versión sin la EQ ya que seguramente dispongan de una EQ mas bonita que la que podamos tener en casa, pero si lo vas a masterizar tu en tu casa con los mismos plug-ins que dispones para mezclar no veo el porqué hay que dejar la mezcla a medias
javierperez escribió:luego vi el video de Joshi donde decia que hacia lo mismo pero adicionalmente ponia un eq con +2 dB en 10kHz antes d.
Que Joshi sera este?
Lo que dice el espasonico pues es totalmente cierto, la mezcla con compresión en master es desde hace mucho y no desde ahora, pues si suena bien eso es creo… si no se usa y funciona se respeta y si se usa y funciona también, eso es lo bonito de esta vida la de investigar y probar nuevas cosas… yo uso compresor en el master y me va de perlas claro esta que no para todos los proyectos habrá que ver que se quiere…. Salud...
enricmar escribió:javier vio un video en el que charles esplica como emular una mesa analogica.
Una sugerencia personal. Haz total caso a Dye porque sabe lo que hace
Es la configuración que he puesto antes
Supongo que has visto el "mix it like a record " ese dvd es brutal, he aprendido muchísimo con este hombre.
Tiene un foro de mezclas llamado de the womb, hace concursos de mezclas, está muy bien, ahora vamos por la tercera
Un Saludo
Yo estoy de acuerdo con espasonico, se puede hacer ya lo dije mas arriba pero lo que comenta eduardoc tb es cierto, para un tema solo creo que no hay inconvenientes en hacer el master en el mismo proyecto, para muchos temas mejor volcar los crudos a un editor o un secuenciador y ahi trabajar todos los temas para que haya coerencia entre todos.
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