Jajaja el hombre rana! Un atentado terrorista xDDD
Yo no uso nada en el bus master. Pero sé de técnicos cojonudos que si lo hacen (ponen un compresor.)
¿Cuál creéis que es la forma óptima de setear un compresor en el bus master? (Gain reduction, ratio, ataque, release..)
Un saludete!
Ojo, que un compresor multibanda puede actuar como ecualizador dinámico aumentando o bajando solo algunas frecuencias. Es una desproporción respecto al resto del espectro. Al fin y al cabo es la función básica de un ecualizador, subir el volumen en determinadas frecuencias.
También depende de qué configuración le pongas, claro. No hay una configuración estándar hecha a medida para aplicar un ecualizador multibanda en el master. Piensa que el ataque y el release dependerá de cierto modo de la velocidad del tema, el color que le quieras dar, etc. Hay compresores multibanda que ya hasta incluyen un control Q.
Saludos.
P.d. Hombre rana! yo me solidarizo contigo, a veces uso configuraciones muy extremas. Tengo que dejarlo...
un limitador en el master se puede usar para proteccion o para tratamiento sonoro.
si es para proteger los oidos. el ratio al maximo, el ataque al maximo de rapido y el release muy rapido.
En cuanto al umbral no deberia comprimir ni un solo DB durante la mezcla.
Alguien comeno, cre que en ete post, que lo utilizava para tener una idea de como reaccionaria la mezcla en un supuesto mastering. Posiblemente no sea buena idea ya que una facilidad de mastering no se puede emular con un L1. encuentro muy bien que se quiera tener una idea de que pasaria si limitamos la mezcla pero creo que en este caso habria que limitar poco.
Perdonad mi tozudez, pero es que a veces siento miedo si no hay un limitador de proteccion. podria estallar todo con mi musica rock.jijiji
yo inserto en el master un ssl 4000 compresor master buss hardware y un avalon 747. no me excedo en la compresion y con la equ si me paso de medios o necesito mas brillo recorto o lo pongo, pero siempre manteniendo el nivel de salida y la equ lo mas plana para enviar a masterizar. lo que puedo limpiar y dar de trabajo adelantado
al que masteriza pues mejor. todo es muy subjetivo y las orejas que curran tu proyecto son las tuyas. a mi me dan una idea de como puede quedar al final la mezcla.
siempre manteniendo la naturalidad. si te pasas luego es peor y le das mas curro al ingeniero que te lo masterize. es mi humilde opinión
La primera regla del club de la lucha es.......
LEAVE THE MASTER ALONE
como dije... depende de cada cual. yo lo pongo a un ratio 2.1 y en automático y me empasta bien las mezclas.
ME FACILITA EL TRABAJO A LA HORA DE MEZCLAR. pero se que hay gente que obtiene resultados iguales sin usarlo.
AS YOU WANT TO PUT THE MASTER
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Estupenda la charla (aunque llegué tarde jajaj acabo de encontrarla)
En mi opinión, la mezcla tiene que sonar potente sin colorantes, ni estimulantes xD pero si es cierto que depende del estilo....Por ejemplo un tema Dance, Club etc.. se podría añadir un "Doping" en el Master Bus, Sub Mix Bus, (llámalo como quieras) para añadirle "Texturas" o "Personalidad"...realmente no es mastering para nada...simplemente es "inflar" la mezcla...luego los temas conjuntos se masterizan para igualándolos a los demás etc...
Pero en otros estilos se requiere todo lo contrario, definición, calidez, profundidad y demás detalles...realmente no es tanto cuestión de estilos...sino de lo que pide cada tema...por poner un ejemplo extremo...Hay temas de Rammstein que requieren un tratamiento bestia y otros que requieran lo contrario....
En resumen, la clave está en la medida "El veneno no mata, mata la dosis"
Saludos!