pues tal vez el fallo sea precisamente ese, el darle prioridad a unas tareas en función de otras, más que nada porque no tienen mucha relación entre sí, sobretodo las partes más artísticas (composición, arreglos, ejecución) con las más técnicas (grabación, mezcla mastering)
yo más que porcentajes lo que haría es priorizar el orden de las tareas y no pasar de la una a la otra hasta que la primera no esté perfecta, creo que es la mejor forma de llegar a crear un gran tema, priorizarlo todo (es decir, 100% de importancia a las 6 fases) y no pasar a la siguiente fase hasta que no se consiga ese 100% en la anterior.
#2
Si, de acuerdo con lo que dices, pero a lo que yo me refiero, dentro de intentar conseguir el máximo a tu alcance en cada nivel, ¿qué paso del proceso es más o menos importante?. Imaginate: el mismo tema, mismos arreglos, misma banda...¿cuánto depende del técnico de grabación?. ¿cuánto del mezclador?. ¿cuánto del mástering?. Y al revés: en el mismo estudio...¿cuánto depende de la canciión?, ¿cuánto de la ejecución?. No todos los temas son iguales en un CD, ¿me entiendes?. Unos son una pasada y otros son relleno. No sólo me refiero a temas autoproducidos, sino procesos donde intervengan más personas.
#3
Interesante. Das relativamente poco valor (30%) al estudio. Mmmm.
#5
Más o menos soy de tu misma opinión, en menos cuantía, eso sí, pero es verdad que si el tema es bueno y está bien montado, disfrutas de él aunque la calidad no sea muy buena. Date cuenta que un temazo en mp3, sigue siendo un temazo, y a veces suena de pena.
La armonía es fundamental. Si no aciertas con los acordes pierdes el tiempo, y si lo haces, las labores técnicas son coser y cantar, porque los armónicos están bien distribuidos.
Lo difícil es que una sola persona pueda reunir todas esas especialidades y si fuera así lo difícil también seria que todas esas especialidades se llevaran a cabo de una forma mas o menos digna o mas o menos profesional, etc...
En estas épocas es muy difícil poder contar con un equipo de colaboradores para una producción musical y a veces y lo digo por experiencia propia es mejor estar solo que regularmente acompañado.
La parte mas importante para mi es la de la composición y la creación de una buena idea inicial y después el arreglo podría ser importantísimo sobre todo si la idea inicial no es demasiado brillante.
Y después la ejecución e interpretación podrían ser importantes dependiendo del estilo musical y las mezclas son algo en lo que si no tienes años de experiencia en cagarla nunca podrás llegar a hacer cosas buenas por muy buen equipo que tengas.
La masterizacion es algo con lo que habría que tener mucho cuidado y nunca pensarse que una buena masterizacion se consigue a base de muchos plugins y a base de forzar demasiado el sonido.
#10
Más bien una buena masterización se consigue en un buen estudio de masterización, creo yo. Y es donde más falta hace el hardware y más fallan los plugins. De todas formas, yo iba más por trabajos conocidos que todos tenemos en la cabeza, ¿cuanto influyeron los músicos, los compositores, que a veces no son los mismos, el estudio...?. Y no tanto por el todo en uno que somos todos en nuestro home studio.
#11
Gracias por pegarlo aqui. Vaya importancia das al estudio (50%)!. ¿Tanto puede variar un tema dependiendo de quién lo coja?. Asusta.
Un saludo.
En música mediana sí, con figuras algo menos, ya decía en el otro hilo (prematuramente cerrado, habrá que cerra la boca a los que nos pasamos, no los hilos) ya decía, que a mi parecer, esto pude varias de unos a otros artistas.
En grabación y mezcla se incluyen todavía la puesta en práctica de instrucciones del que mezcla y quien produce (o sea no es solo colocar bien lso panoramas y mover faders, para que nos entendamos.., y en el mastering a veces (si no hay malos rollos) reconsideraciones para remezclar algunos temas, o sea que en el estudio(de grabación se fragua , según este reparto que yo imagino como no lejano a lo real) un 40%, y en el de masteting un 20% (o sea, en estudios, sean domésticos o profesionales, más en los profesionales, se acrisola un porcentaje muy grande del sonido real que escuchará quien lo escuche, más que en la mente del compositor, en términos de sonoridad, tímbrica, niveles, etc; no en cuestiones de análisis musical estricto, que está más al margen de las técnicas que hacen que la cosa se perciba de una manera u otra..
En músicas muy elaboradas, orquestal, big band, jazz, la composición y el arreglo es más importante que en esta media 7así como la interpretación), esta media se refiere a casos medios actuales, con mucho loop , vsti y similares, convencional.
De todas maneras, cuidadito, que no es lo mismo porcentajes, que "por cien trajes" y, si no, que se lo pregunten a Camps...
Bueno, otro genéro (o géneros) que son menos dependientes del estudio es la música tradicional de grupo guitarrero (en cualquiera de sus variantes), se trata de un sonido de ensayo, hecho en un espacio más o menos reducido, a menudo hay que saber que , si son de ciertos tipos de Metal, pueden mejorar en grandiosidad en determinados estudios y en (recalco) manos de determinados productores (de los de verdad, claro, no de los "yo produsco" y pasar del marshall combo al stack y la microfonía de nivel, va dar una sensación de salvo al nivel "prop" a los integrantes. Por el contrario, en grupos grunge, garage, o blues, puden perder su esencia en favor de un endulzamiento indeseable; pero evitable, algo que en mi época, si ibas a determinados estudios (RTVE, por ejemplo) había que estar alerta.