patrolio escribió:
De hecho, si quieres asignarle un papel artístico al estudio, éste estará más en mezclas creativas. Por ejemplo, escenas de audio sintéticas, con panoramizaciones, aperturas estéreo, reverberaciones y manipulaciones varias que no se corresponden con una acústica real, pero que contribuyen de alguna manera a una percepción distinta de la obra que la que tendrías en directo, quizá superior en algunos aspectos.
Es que, de hecho,ha habido y hay un sonido Nashville, un sonido Los Angeles, etc. y había (ahora no tanto) unas formas de mezclar, de producir, de añadir efectos, de buscar sonoridades, que lo mismo valían para Bobby Brown que para Larry Carlton (con alguna diferencia, claro) y eso contribuía no sólo a cómo de bien se percibiese; contribuía a la obra misma (ya aun sigue , en la producciones de nivel, o sea , en las estadounidenses y algunas latinoamericanas, (digo latino por incluir a Brasil, claro). Lo que pasa es que ahí, ya se parte del arreglo para buscar la sonoridad porque a nadie le pilla de nuevas los
voicings la redundancia de voces, su conducción y decenas de recursos típicos de la armonía intemporal y muchos aspectos que el musiquillo español ignora, bien por bisoñez o por analfabetismo recalcitrante.
Aquí te venían los niñatos, ¿
pero no tienes el Avalon o el neuman?, igual que ahora en mastering te dice el Lolailo: ¿
no tienes un manley? (sic); pero de choques armónicos antes de que se manifiesten en bolas de graves o en disonancias, no te dice nadie nada...