en cierto modo, alexmx03 tiene razón. solo en cierto modo y no tengo absolutamente ningún reparo ó problema en contestar tu preguntas.
1º- yo hice hasta 8º de piano en un conservatoro dependiente del de la coruña. el primer profesor que tuve, era trombonista en la banda municipal de la coruña. obviamente tenía conocimientos de piano pues lo tocab bien.pero nada más. te parece que es la forma correcta de formar pianistas?
a continuación tuve otro. este si...ya era pianista. las clases consistían en estudiar un programa, definido previamente y consistente en 8 estudios, una sonata, un preludio y fuga de bach, una obra romantica y una moderna.
nunca olvidaré estas clases!!! mientras yo tocaba los diferentes ejercicios u obras, mi supermaestro, me replicaba en la octava superior. me indicaba sobre la marcha de qué modo ejecutar ralentandos, creschendos y o reguladores. mola no?. cuando me dí cuenta de que tanto el profesor y por ende, yo mismo, aporreabamos e piano, ya iba ...creo que por 3º.
luego tube un muy, pero que muy buen profesor y además maestro, por eso lo diferencio. este maestro, me enseñó tecnica, empezando casi desde 0. me enseño a pensar, no solo como tocar una determinada obra, sinó tambien el sentido que estaba tratando de transmitir. empezaba a decirme....eso suena muy azul....y yo flipaba. eso suena gris....y a mi pregunta de a que se refería con ello, me decia.... vete a cas y piensa....
este maestro fué alumno del famoso Manuel Carra, que creo sigue ejerciendo en el conservatorio superior de Madrid.
si te sirve como argumento, te comento que llegado un tiempo determinado vinieron unos profesores de chelo y violin letones a impartir sus conocimientos. a las 3 semanas de departir con ellos y tocar tambien...me aconsejaron que me largara a estudiar a un conservatorio más profesional y o con un maestro en toda la extensión de la palabra. tocar el piano, no sólo es ejecutar notas correctamente en un tempo determinado.
de hecho, otros compañeros míos, esudiando con la misma gente que yo, hoy día ejercen como profesores, que no maestros( pues no lo son), de conservatorios como el de Orense y Vigo. Alguna hay por santiago de compostela tambien. recuerdo que cuando este ultimo maestro que tuve, vió y escuchó a esta chica profesora en santiago de compostela, no pudo más que preguntarme que coño hacia esta tia sentada en el piano.
2º. desconozco el programa que se sigue en el estudio del piano actualmente con la logse y todo ese rollo. yo hablo de hace 20 años.
3º tienes razón al criticar mi opinión sobre estudiar 4-5 obras por año. en realidad me refería a obras menores, estudios, ejercicios como los que indicas etc....
por otra parte y en esto estoy muy de acuerdo, los metodos on necesarios, pero tambien es cierto que memorizar una pieza, obra, ejercicio etc...te dá más margen para oirte. mi maestro decía...si ves, no oyes.
y finalmente alexmx03, espero que haya quedado un poco más claro porqué hago referencia a la distinción entre un profesor( que puede serlo cualquier titulado) y un maestro ( que te enseña lo que no viene en los libros)
un profesor te puede enseñar tecnicamente bien, artisticamente, me parece más necesario un maestro.
al ajederz jugamos muchos, luego hay jugadores muy buenos. están los profesionales ( profesores) y por encima los mastros. aún hay maestros de maestros, creo no?
para mi, y obviamente sólo para mi opinión, pues no trato de imponer absolutamente nada a nadie y respetando la opinion de todos, existe una sutil diferencia entre profesor y maestro. aún así, con disparidades, creo que hablamos el mismo idioma.
saludos