Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)
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Jodfri escribió:Fácil de resolver. Si los violines, por ejemplo, vienen paneados muy a la izquierda, en la ventana de VSS pones los violines al centro, justo en el medio. Los pones a sonar (en modo solo para que sólo se oigan los violines) y, efectivamente, suenan a la izquierda. Bien, fíjate que el primer módulo de configuración del sonido que hay abajo del todo es INPUT OFFSET. Su función es ajustar eso. Pon a sonar una secuencia de violines, das al botón de Auto-detect, y ¡voila! violines al centro. Ya está anulado el prepaneado. Ahora ponlos en el sitio que corresponde a los violines.el problema es que las librerias vienen ya paneadas
teniente_powell escribió:Me estoy planteando hacer un videotuto sencillito del VSS.
Un offtopic rapidito: tengo camtasia y en alguna ocasión he hecho un videotutorial, pero nunca con el DAW abierto y el ASIO4ALL. Ya sabemos lo que ocurre con el sonido cuando tienes abierto el DAW. ¿cómo grabar tu voz por el micrófono y al mismo tiempo lo que suena en el DAW? Por si algún día este humilde servidor tiene algo que enseñar, poder hacerlo.
Imagino que habrá métodos más académicos. Yo lo resuelvo en plan sencillo: grabo mi voz con el móvil.
Luego meto el fichero de audio en una pista del camtasia y listo. Se podría crear en el DAW una pista para el micro, y así salía todo mezclado, pero ni tengo un micro decente, ni tengo pie de micro, ni tampoco auriculares con micro, con lo que se me complica la grabación de voz. El móvil graba la voz con una calidad más que decente, y al no tenerlo mezclado con el DAW puedo eliminar los "mecagoenlaputa", "jodercoño", "ostialeches" y demás añadidos indeseados.
Para capturar con el camtasia el sonido del daw hay varios programas que te crean una especie de cable virtual. El voicemeeter es gratuito.
Luego meto el fichero de audio en una pista del camtasia y listo. Se podría crear en el DAW una pista para el micro, y así salía todo mezclado, pero ni tengo un micro decente, ni tengo pie de micro, ni tampoco auriculares con micro, con lo que se me complica la grabación de voz. El móvil graba la voz con una calidad más que decente, y al no tenerlo mezclado con el DAW puedo eliminar los "mecagoenlaputa", "jodercoño", "ostialeches" y demás añadidos indeseados.
Para capturar con el camtasia el sonido del daw hay varios programas que te crean una especie de cable virtual. El voicemeeter es gratuito.
Yo no uso el voicemeeter sino el Asio link pro, pero el funcionamiento es similar en todos los de su clase. Defines por cual entrada vas a meter a windows señal de audio externa (el asio en este caso) y el soft lo que hace es empotrar el audio asio en el audio wdm (el audio de windows), saliendo todo junto. El micro ya va por el audio wdm.
[ Imagen no disponible ]
Esas líneas verdes son los cables virtuales que tú defines para llevar el audio a un sitio o a otro. Imagino que en Voicemeeter será similar.
Puedes ver que defines entradas virtuales (el DAW) y entradas hardware (el micro). Parece muy sencillo y es gratuito.
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Esas líneas verdes son los cables virtuales que tú defines para llevar el audio a un sitio o a otro. Imagino que en Voicemeeter será similar.
Puedes ver que defines entradas virtuales (el DAW) y entradas hardware (el micro). Parece muy sencillo y es gratuito.
KaRPiN escribió:pues finalmente he llegado a tu misma reflexión Karpin.Yo con estas cosas me rendí ... después de leer, ver vídeos y tutos.............. al final he llegado a la conclusión que lo más sencillo para mi es simplemente usar las librerías de una sola compañía............. con los instrumentos situados en su lugar, como mucho toqueteo un pelín el panorama............ No quiero ver un plugin de reverb ni en pintura ..
He seguido los consejos (eterna gratitud por tu paciencia en explicarnos cosas obvias a los torpes) de Teniente Powell (algún día podríamos explicar los origenes o significados de nuestros nicks...) y por fin he conseguido hacer un uso razonable de VSS. Pero el trabajo que tengo que hacer despues con las reverbs no me compensa en comparación a usar los sonidos ya establecidos en las librerías, con su s paneos y sus pequeñas reverbs. El resultado final es similar pero mucho más sencillo en el segundo caso. Hablo desde mi apreciación personal, claro.
Lo que si le veo un buen uso a VSS es en temas rockeros o poperos. Lo he probado en uno que tengo por ahí apalancado y el resultado sonoro es estupendo, ahora escucho cada guitarra en su sitio.
Slds.
Que conste que hay gente que usa VSS y le va muy bien, la decisión que tomé sobre todo esto está basada en el hastío.
Si uno empieza a buscar info por internet da la impresión de que se llega a conseguir resultados de modos diferentes. Incluso se puede palpar en el foro, la gente a la que uno puede seguir más o menos enfoca el asunto de maneras que a veces tienen poco que ver. Así que una vez comprobado que no existe ni de cerca la unanimidad para mi lo más cómodo, es usar según me apetezca exclusivamente librerías de OT ... o de Spitfire. Todo grabado en el mismo espacio y posicionado ... me olvido de reverbs externas y software de posicionamiento (uso las opciones que ofrecen las propias librerías y el daw. Repito no es lo mejor pero es cómodo.
Si uno empieza a buscar info por internet da la impresión de que se llega a conseguir resultados de modos diferentes. Incluso se puede palpar en el foro, la gente a la que uno puede seguir más o menos enfoca el asunto de maneras que a veces tienen poco que ver. Así que una vez comprobado que no existe ni de cerca la unanimidad para mi lo más cómodo, es usar según me apetezca exclusivamente librerías de OT ... o de Spitfire. Todo grabado en el mismo espacio y posicionado ... me olvido de reverbs externas y software de posicionamiento (uso las opciones que ofrecen las propias librerías y el daw. Repito no es lo mejor pero es cómodo.
Jodfri escribió:Está "chupao". Anulas las early reflections de la reverb y arreglado, dejando sólo la Tail.el trabajo que tengo que hacer despues con las reverbs
El lunes cojo vacaciones. Si me animo hago un vídeo de cómo, en tres pasos, posicionar los instrumentos de una orquesta con el VSS y ajustar su reverb. Tengo el midi de Las Cuatro Estaciones. Monto un quinteto de cuerdas y enseño, con los primeros compases del sexto movimiento (Presto) cómo posicionar cada uno de los cinco instrumentos. Veréis qué fácil.
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