Quisiera compartir una reflexión a partir de lo que he podido obsevar en los últimos (pocos) meses. Por alguna razón, parece que recientemente se han producido subidas de precio generalizadas en muchos modelos de sintes, así "por la cara" y sin motivo aparente (como podría ser una renovación de modelos, una depreciación del euro o problemas de suministro). ¿Será que todos los distribuidores y/o comercios han quedado convencidos por Rajoy de que ha terminado la crisis? Porque al menos en lo que a mi economía respecta, no me he enterado del fin de la crisis
Por ejemplo, no hace ni dos meses era normal encontrar un Yamaha MOXF6 por 800 y pico euros y un MOXF8 por algo más de 1200. Ahora casi en todas partes el 6 sale por casi 1100 euros y el 8 por casi 1600!! De hecho son ahora más caros incluso que cuando salieron. Cuando compré mi MOXF 8 me costó exactamente 1245 euros e incluía la funda de regalo, que cuesta unos 125. Si ahora mismo quisiera comprarme lo mismo me costaría alrededor de 1700 euros, casi 500 más!!! Las subidas son en torno del 20-30%, cuando la inflación del último año ha sido del 3% (por cierto, la más alta en mucho tiempo).
Hace como quien dice 4 días podías comprar un Korg Kross 61 por 575 euros y un Kross 88 por 785. Si miramos hoy los precios, los han subido “por la patilla” a 699 y a 1099, respectivamente (¡316 euros más el de 88 teclas!). El Roland Juno DS también ha subido, aunque menos (de hecho, lo subieron a saco pero después lo han bajado algo, aunque sigue estando más caro que antes). El de 61 teclas no llegaba a los 600 euros y el de 88 no llegaba a 900, y hoy están los dos por encima de esas cifras. Lo mismo pasa con el Yamaha MX, que está en torno a 100 euros más caro que antes, aunque aquí al menos está la excusa de que es la versión nueva (aunque las diferencias con la anterior son mínimas).
¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué estas subidas tan acusadas y generalizadas? La mayoría de nosotros no tenemos precisamente una economía boyante, y dudo mucho que la subida responda a que los sintes se venden a porrillo y hay un aumento brutal de la demanda. En fin, creo que hoy en día es mucho más interesante el mercado de segunda mano.