Buenas.
Chus, lo que te puedo decir según mis experiencias es que las diferencias sutiles si no se notan en cambios rápidos no se notan como tales. La teoría lo respalda, y en la práctica suele ser asi......Pero esa es una eterna disputa, que a mi modo de ver se ve claramente haciendo algunas pruebas concretas.
La psicoacústica y los modelos del oido están bastante estudiados, y al dia de hoy son muy confiables. Fijate todos los algoritmos de compresión que se basan en esos modelos que bien que responden. (lo suficiente como para quitar el 80 o 90% de información y que no se note, o lo haga apenas), obviamente que queda mucho por estudiar en ese campo...pero, se sabe lo suficiente como para poder afirmar que una distorsión armónica a -90dB es inaudible, con independencia de su orden.
Alguien escribió:
-Por un lado tenemos la precisión de un circuito , la claridad, el nivel de ruido, la elección de los componentes, las señales de laboratorío. Lo puramente físico-electrónico.
-Por otro lado tenemos la percepción del sonido, sensación psico-acustica, la comparación de gamas, las modas. Lo más digamos "humano".
Los puntos a tener claro:
1. La señal o el sonido en un previo, tiene características puramente elctrónicas y otras de percepción y subjetivas.
Mmmmmm.......Un previo tiene caracteristicas puramente electrónicas, el resto lo pone cada uno de acuerdo a la emoción bajo la que este actuando.
Lo que hay que dejar en claro es que la percepción muchas veces varía sin que varien las caracteristicas eléctricas del pre, lo cual demuestra que distinguir entre percepción y ilusión puede no ser trivial......y alli es donde entra un poquito el método.
La ambiguedad entre percepción e ilusión es algo inherente en nosotros, y es independiente de los años de experiencia mezclando, jugando con equipo en el estudio, etc. Va bastante más alla de audio y del sentido del oido.
Hay mil experiencias diarias que apuntan a esto.....desde el músico que dice que algo esta desafinado cuando no, hasta el técnico que ecualiza, y si bien no esta notando lo que espera, si nota un cambio "sutil"...........hasta que se dá cuenta que el Eq esta en bypass.
Cuantas veces en el estudio le habrá pasado que están hasta los huevos de un tio que esta continuamente, que bajame el bajo de la mezcla, luego que subeme el click, y asi........hasta que os pudre y ya ni le hacen caso, y sin tocar un fader el tio queda contento.
Slds.