modulay escribió:
Pero vamos, que el problema que tenemos con la fuente reside en la obtención de un carril para los relés, debido a que el trafo debe ser de unos 22-25V, y esa tensión, tras el rectificado, es excesiva para un regulador de 12V (cuanto más si usáramos uno de 5V) destinado a la alimentación de los relés...la cuestión es que el regulador aguanta perfectamente esa tensión a su entrada,pero a poco que entregue algo de corriente a los relés, se pondrá berreando, por lo que hay que encontrar una manera sencilla de evitar ese sobrecalentamiento, y no bastará con ponerle un disipador poco voluminoso...Hay diversas formas de conseguir esto, será cuestión de dar con las más sencilla (poco componente y poco espacio)...estoy en ello.
En su día, ya hace algún tiempo de esto, te expuse en una conversación privada en la cual yo tenía exactamente ese problema con el carril de alimentación de unos relés de 5V. Este problema tiene una solución no muy fácil, si un transformador está dando del orden de 22 – 25 v. usando un regulador para tener 5V es más que evidente que se va a poner muy caliente y más todavía si hay muchos relés que alimentar como por ejemplo, cuatro previos en un rack y cuatro relés por cada previo, hacen un total de 16 relés con un consumo de 30 mA por unidad, resulta que estamos teniendo un consumo total de 480 mA En mi caso por necesidades le cargue además los leds indicadores de estado de cada función.
Posibles Soluciones….
Pues no sé, pero no veo demasiadas la verdad y tampoco sé cuál será la mejor de todas. También dependerá de la cantidad de previos a poner en marcha a la vez, si solo es uno pues es más fácil…
1) Usar un carril dedicado aparte conmutado para estos menesteres.
2) Usar unos disipadores grandes y eficientes para tratar de minimizar un poco las elevadas temperaturas del regulador.
3) Utilizar relés de 24V. para el circuito cambiando los componentes necesarios para así adaptarlo (la diferencia de tensión entre la salida del transformador y la tensión de salida del regulador sería la mínima por consiguiente se calentaría mucho menos).
Se me ocurre otra posibilidad que sería una variante de la nº 2, seria usar unos disipadores suficientemente grandes y añadirles una célula Peltier.
Saludos.