igres escribió:
Creo que no has entendido a lo que se referia. Erick Satie es el gran estandarte del minimalismo musical, que como bien dice en el artículo, no empieza con la música electronica. Las piezas compuestas por Satie estaban pensadas para rproducirse hasta el infinito, sin un final.
[...] , Hawtin es concept1 o Spastick, temas que pueden llega a aburrir hasta las moscas si de veras no te gusta el minimal. Ahi esta la gran diferencia entre el buen mínimal y lo comercial [...] No olvidemos que Hawtin no solo actua en discotecas sino que en el "Palau de la Música" (Un auditorio Barcleones, donde no se puedee bailar) también ha tenido su actuación.
Lo que intento expresar es que la comparación con Satie y Debussy sobra totalmente, es una aberración cultural. El artículo se saca de la manga una continuidad inexistente entre el minimalismo de Satie y la música electrónica minimal. Es como decir que el
epic trance "empieza" con la música sinfónica del XVIII. Además de pretencioso, es sencillamente falso. No hay continuidad entre Debussy y el ambiente DJ del que sale Hawtin.
Siento mucho opinar que el "minimal" es a menudo una excusa "culturetas" y un eufemismo para hacer de la necesidad virtud. Satie "minimalizó" su música porque así lo quiso; muchos "artistas electrónicos minimal" lo hacen porque es todo lo que pueden hacer.
Satie y Debussy son dos compositores universales con formación clásica y largo recorrido, dos referentes en la historia de la música con sitio de honor en las enciclopedias, y Hawtin... pues digamos que Hawtin no es nada de eso; es, sencillamente, otra cosa distinta. Actuar en el Palau de la Música no cambia esto.
Lo que quiero decir es que esas comparaciones me parecen esnobismo puro y duro; son florituras de "culturetas" que dan mil vueltas para acabar sin decir nada o casi nada. Hoy en día hay quien escribe hojas y hojas sobre el olor de las nubes... es el márketing hecho cultura, ya en la fase más degenerativa. Es la venta del envoltorio llevada al éxtasis.
Me parece, en definitiva, totalmente innecesario comparar a Hawtin con Claude Debussy. No hace falta. No lo necesitamos para expresar lo que queremos decir. No se requiere, sobra, está de más... etc etc.
Siento que mi opinión parezca tan dura, pero lo de Debussy y Satie me pone los pelos de punta. No señor, Hawtin no es el heredero de Debussy. ¡No lo es! No todo da igual y no todo es lo mismo... la Historia lo dirá dentro de 100 años.
Yo es que estoy hastiado de tanto discurso vacío de los críticos. Llevamos décadas con el rollo... "subgénero de nombre innecesariamente inventado, que es casi idéntico a otro género que ya existía, se desdobla en 4 o 5 subgeneritos más, y todos ellos acaban "desvirtuándose", "haciéndose comerciales", etc etc etc". Por dios, ¡siempre es lo mismo! Hay "generos" que nacen y mueren en cuestión de 1 o 2 años, o menos... ¿hasta dónde piensan llegar?
¡Es como ver las declaraciones de los futbolistas... son todos los años las mismas!