Uy uy uy... esto suena muy amateur, jeje. Tranquilo, que a todos nos pasa!!!!
Lo primero: la barra de pitch, como ya te han dicho, es para acelerar o frenar la canción. Esto es evidente que ya lo sabes, pero vamos a ir por partes.
Mi FORMA DE CUADRAR TEMAS (Que no es ni la mejor ni la peor ni la única, es la mía y la que te puedo explicar):
1. Mientras una de las canciones está sonando, por los auriculares empiezas a escuchar la otra, que has empezado a correr desde el punto de cue en el momento en el que la otra canción pasa por su inicio de frase. (ESTO QUIZÁS YA LO SEPAS)
2. Ajustas la barra de pitch acelerando o frenando a ojo, según te parezca que vaya más rápido o más lento (la ayuda del contador de bpms siempre es bienvenida, pero se puede intentar "pasar de ella" para ir haciendo oido) (VER NOTA AL FINAL SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PITCH SEGÚN SEA 6 8 O 10%)
3. quita lo de vinyl mode. No sirve para nada a estas alturas. Quitalo, y así, al girar la rueda "empujas" la canción o la "frenas" para que se ajusten los bombos. (Para que hostias quieres hacer scratch si todavía no los has cuadrado... y lo que es peor... hay que ser muy hacha para "acompasar" los bombos descuadrados con un movimiento de rueda en modo vinyl) Aquí, al coger práctica, si ves que necesitas empujar la canción, vas moviendo la barra de pitch en el mismo sentido de manera que con unos 5 o 6 ajustes, al final consigas que todo vaya perfecto. (RESUMEN: VINYL MODE MALO
. RESUMEN 2: JOG WHEEL + PITCH SLIDER = PERFECCIÓN
)
4. Una vez que ya lo tienes cuadrado, y si has tardado mucho, puedes volver al punto de CUE y elegir el momento preciso en el que quieres que se empiecen a solapar las canciónes. (RESUMEN: NO ES LO MISMO CUADRAR QUE PINCHAR. CUADRAR SE APRENDE CON TÉCNICA, PINCHAR ES RESULTADO DE LA PRÁCTICA, EL OIDO Y EL ARTE DEL PINCHA)
Estos son los puntos básicos y el camino que seguía hace tiempo para cuadrarlos.
Ahora te digo lo que más adelante irás viendo:
El punto 2, cuando tengas mucha más práctica, será el único que necesites. Con escuchar 3 bombos seguidos tendrás una mano portentosa que te colocará a ojo perfectamente el pitch, y sólo tendrás que ajustar con un pequeño giro del jog wheel para que todo marche.
El botón que tienes en el cdj-350, llamado Master Tempo, es muy util cuando no quieres que el tono de la canción varíe. Esto hace que si aceleras mucho, por ejemplo una canción, no suene a pitufo, sino que siga sonando con el tono original, aunque más rápido. Como este botón significa un proceso del audio, se suele perder algo de fidelidad en el sonido, pero es inapreciable en general. Durante el proceso de aprendizaje, es útil desactivarlo, pues ver si estás acelerando una canción o no)
Si no activas el botón del master tempo, verás el funcionamiento del jog wheel mucho más claro. Haz la prueba, quitalo y acelera la canción, notarás el cambio de tono. Viceversa igual, si la frenas sonará a Carmen de Mairena.
En los cdj, normalmente, se te actualiza el bpm de la canción que se indica en la pantallita, al mover la barra de pitch. No te fíes mucho, pero es bastante fiel.
Si todo esto ya lo sabías y no te hacía falta, siento el tostón y espero no haberte ofendido. Si todavía no lo sabías, pues cojonudo! a practicar!
Ten en cuenta que los rangos de +- 6%, 8%, 10%... funcionan con la misma barra de pitch, por lo que si en 3 cm ganas un 3% o en 3 cm ganas un 5%, es evidente que la precisión se va perdiendo y que tendrás que tener una mano más fina con rangos mayores. En principio, un 6% va perfecto para House, aparte de que cuanto más rango usas, más distorsionas la canción real, más calidad de audio se pierde y más raro sonará a la audiencia.